miércoles, 29 de junio de 2011

Unidos por una Cúcuta más bella y más verde

Debido al emergente problema que aqueja a la ciudad en materia de invasión de espacio público, deterioro de parques, zonas verdes y falta de cultura ciudadana que le ponen a Cúcuta una cara triste y de destrucción afectando a propios y turistas, la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Planeación Municipal emprendió el programa de mejoramiento, embellecimiento y recuperación de parques y zonas verdes y deportivas de la ciudad, para cambiar la imagen de una de las ciudades verdes del país.
Trabajos de poda, guadaña, recolección de escombros, mantenimiento de juegos deportivos, siembras y socialización del comparendo ambiental para generar cultura ciudadana, son algunos de los trabajos que llevará a cabo un grupo interdisciplinario conformado por funcionarios de Planeación Municipal, Instituto de Recreación y Deporte (IMRD) y las Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social con el apoyo de Proactiva, Aseo Urbano, Escombrera Municipal y empresas públicas y privadas.
La iniciativa que asciende a $218 millones permitirá la intervención de más de 50 puntos entre parques, separadores y zonas verdes y deportivas durante el 2011. El programa arranca el jueves 30 de junio por la Ronda del Río uno de los sitios críticos de la ciudad en las que trabajarán cinco cuadrillas de hombres por un lapso aproximado de dos semanas.
Marina Esperanza Ramírez Soto, Coordinadora de Mantenimiento de Parques adscrita a la Secretaría de Planeación dijo que “de ser necesario se intervendrá nuevamente los sectores trabajados, siempre y cuando, presente crecimiento del pasto y plantaciones o debido al deterioro producido por las lluvias”.
Reveló que es fundamental para la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, recuperar los espacios paisajísticos de la ciudad y que para ello cuenta con el apoyo decidido del Secretario de Planeación José Édgar Caicedo Fonseca.
Dentro de las prioridades del proyecto se encuentran las zonas de El Malecón, Cristo Rey, Cenabastos, Avenida Kennedy, Niza, Paseo Rojo y Negro, Aniversario II, San Mateo, Cuatro Vientos, Canal Bogotá y diversos sectores de las diez comunas que conforman la ciudad.
Cúcuta cuenta con 356 zonas verdes, deportivas y parques de los cuales serán intervenidos más de 50 por la Administración Municipal sin contar los intervenidos por Corporación para el Mantenimiento y Embellecimiento del Centro de Cúcuta (Corpocentro) como los parques Santander, Colón, Mercedes, Nacional y el Lineal, mientras que la Concesionaria San Simón trabaja en la Diagonal Santander, El Malecón y la Avenida Gran Colombia.
“Promover el comparendo ambiental, realizar brigadas de limpieza con los habitantes de las diversas comunidades y generar cultura ciudadana son otros puntos a tratar dentro del programa de mejoramiento y embellecimiento de parques y zonas verdes de la ciudad. Porque Cúcuta es de todos” señaló Ramírez Soto.

No hay comentarios: