miércoles, 15 de junio de 2011

Empresarios chinos estudian inversión en Cúcuta

Una delegación del alto gobierno de la República Popular China, llegó a Cúcuta con la intención de invertir en diversos proyectos que beneficien a la provincia de Hunan y a la capital de Norte de Santander.
Ante 12 miembros del Gobierno Chino y cuatro empresarios de ese país, la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, presentó la ciudad como una zona de frontera, que limita con Venezuela y que basa la economía principalmente en el comercio.
La gobernante de los cucuteños le pidió a la delegación China, tener en cuenta tres proyectos, que en su concepto resultan trascendentales para la ciudad. Se trata de un plan de vivienda, debido a que Cúcuta tiene un déficit en esta materia de 32 mil viviendas; una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Proyecto del Embalse Multipropósito del Cínera.
Atenta la delegación China escuchó de boca de la mandataria que el Gobierno colombiana ha aprobado 4.000 subsidios de vivienda que están listos para ser aprovechados. Los subsidios suman 9 mil dólares por vivienda.
Según la Alcaldesa, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se requiere con urgencia para tratar principalmente los 1.400 litros por segundo de caudal que se vierten al río Pamplonita. El costo estimado para el proyecto es de 36 millones de dólares.
Sobre el Embalse del Cínera, Riascos Rodríguez, les dijo a los empresarios chinos que la construcción de la presa proveerá a la región de energía limpia, agua segura, nuevas áreas para riego, amortiguamiento de crecidas de ríos, recreación, turismo, pesca y otros beneficios.
“El proyecto cuenta hoy con el aval del Gobierno Colombiano y existe el serio compromiso de los gobiernos departamental y municipal para sacar adelante este importante proyecto, cuya inversión calculada es de 510 millones de dólares”, dijo la mandataria.
La delegación china, escuchó además por parte de Riascos Rodríguez, que en la ciudad existen otros sectores productivos de alta importancia para la economía como la agricultura, las minerías del carbón, la arcilla, la industria del calzado y las confecciones, entre otras.
Luego de escuchar a la Alcaldesa, la delegación china se comprometió a recopilar la información, llevarla, analizarla, estudiarla y mirar qué tan viable pueden ser los proyectos para las dos naciones.
“Estoy feliz porque se que el gobierno Chino pronto entregará buenas noticias a esta ciudad y que el apoyo será significativo para el desarrollo de Cúcuta y el Área Metropolitana”, dijo la gobernante.
El vocero del grupo, mister Lifeng Cai, vicepresidente de la Asamblea Popular de Hunan, expresó apoyado en un intérprete, que observa a Cúcuta como una ciudad acogedora y con proyección industrial.
LAS LLAVES DE LA CIUDAD
Teniendo en cuenta que la delegación de la Provincia de Hunan, República Popular China, se constituye en motivo de orgullo y regocijo para los habitantes de Cúcuta y que su presencia es un gesto de amistad con la gente y un acercamiento institucional que contribuye a consolidar una Cúcuta humana, solidaria, competitiva y sin desigualdades, la Alcaldesa María Eugenia Riascos les entregó las llaves de la ciudad.
En un acto celebrado en el despacho de la gobernante, el Vicepresidente de la Asamblea Popular China recibió de manos de la Alcaldesa las llaves de la ciudad, al igual que un producto artesanal.
Los chinos también trajeron regalos a la Alcaldesa. Le entregaron una bufanda, perfumes, un cuadro y libros.
La delegación estuvo conformada por: Lifeng Cai: vicepresidente de la asamblea popular de Hunan; Zaitian Zun: secretario general de la asamblea popular de hunan; Renfu Zhang: miembro de la asamblea popular de Hunan y vicepresidente de la sociedad forestal de Hunan; Benqiang Zhong: congreso municipal de chenzhou; Wei Yao: director adjunto de la comisión de trabajo para la elección, nombramiento y cancelación del congreso de los pueblos de Hunan; Huaxing Fu: director adjunto de la oficina en Hunan para las relaciones exteriores;: miembro adjunto de la asamblea popular de Hunan y presidente de la empresa de biotecnologia Zhuzhou Jisangshan Ltda.; Yuncai He: miembro adjunto de la asamblea popular de Hunan y presidente de la empresa de desarrollo forestal Yiyang Senhua; Jianwen Hu: miembro adjunto de la asamblea popular de Hunan y manager general de la empresa de desarrollo industrial alimenticio; Degui Guo: miembro adjunto de la asamblea popular de Hunan y presidente de la empresa de desarrollo inmobiliario Changsha Jiaxing Ltda.; Guan Su: miembro adjunto de la asamblea popular de hunan y presidente de la empresa de energia hengda de Hunan; Yao Zhou: servicio de Cooperacion Internacional de Hunan; Chen Ruyi: representante para Latinoamerica de la Corporacion Hidrochina, Huo Lingkuang: gerente de negocios de la Corporacion Hidrochina; Zhou Guan: asesor económico y de comercio de la embajada de la republica china, Evelyn Buitrago: asesora de proyectos de la Coroporacion Hidrochina.

No hay comentarios: