lunes, 13 de junio de 2011

Secretaria de Educación Departamental definió fechas de matrículas para el 2012

Por medio de la Resolución 02069 del 3 de junio de 2011, la Secretaría de Educación determinó fechas para el proceso de matricula oficial y no oficial para el año escolar 2012 en los niveles de educación preescolar, básica y media, para los municipios no certificados del Departamento Norte de Santander.
El objeto es garantizar la prestación oportuna del servicio en condiciones de equidad, calidad y eficiencia que asegure el acceso y la permanencia de los estudiantes bajo lineamientos de definición y estandarización del procedimiento para la asignación de cupos de matrícula.
Dentro de estos parámetros se contemplan la promociòn y ampliación de la cobertura del servicio educativo, mediante el uso eficiente de la capacidad instalada de los planteles y del recurso humano disponible; dar cumplimiento a los parámetros mínimos establecidos en los decretos nacionales 3020 de 2002 y 3011 e 1997; desarrollar y fomentar el uso de metodologías: escuela nueva, SAT, Tele Secundaria, Post Primaria, Media Rural y otros modelos flexiblesque garanticen el acceso al servicio en zonas de difícil acceso.
Los formularios para el proceso de matrícula serán distribuidos de forma gratuita a los padres de familia, acudientes y comunidad educativa en general, igualmente contarán con el apoyo de personal asignado para el diligenciamiento de los procesos de inscripción, todo con el objetivo de facilitar el acceso al servicio educativo.
A TENER EN CUENTA
Los rectores y directores de los establecimientos educativos serán los responsables del proceso de matrícula en las instituciones educativas a su cargo para el año escolar 2012. Los cupos serán asignados en el siguiente orden de prioridad:
- Estudiantes que ya están matriculados en el establecimiento educativo y a los que solicitan traslados, para asegurar la continuidad en el sistema.
- Estudiantes provenientes del ICBF y que cumpliendo con el requisito de la edad, vayan a ingresar al grado de transición, grado obligatorio de preescolar.

- Estudiantes vinculados al sistema educativo oficial, que hayan solicitado traslado prioritariamente a aquellos que tengan hermanos en el establecimiento educativo al cual se solicita el traslado.
- Niños, niñas y jóvenes que soliciten cupo, con prioridad para hermanos (as) de estudiantes ya vinculados.
- Niños, niñas y jóvenes clasificados en los niveles uno, dos y tres del SISBEN, a la población afectada por el desplazamiento y a toda la población vulnerable, población en condición de desplazamiento, por razones sociales, físicas o culturales.
- Beneficiarios de la ley 1081 de 2006, (por medio de la cual se otorgan beneficios a las familias de los héroes de la Nación y a los veteranos de la Fuerza Pública y se dictan otras disposiciones).
- Asignar los cupos disponibles para estudiantes nuevos que se inscribieron durante el proceso.
- Verificar que la edad mínima para ingresar al grado transición sea cinco 5 años.
- Garantizar que para el ingreso al sistema educativo oficial no se exija como requisito examen de admisión. No obstante, se podrá realizar examen de nivelación para clasificación en los casos en que, razonablemente, el estudiante no esté en condiciones de presentar sus antecedentes académicos. En cualquier caso, la inscripción y examen de clasificación serán gratuitos para los estudiantes.
- Velar por que la asignación de cupo, matrícula o su renovación no esté condicionada al pago de derechos de afiliación o incorporación a la asociación de padres de familia o cualquier otro tipo de organización, fondo o cuenta.
Los rectores y directores de los establecimientos educativos oficiales reservarán los cupos necesarios para garantizar a los estudiantes antiguos el cupo en la misma institución o en todo caso la continuidad en el sistema educativo. La Prematrícula deberá diligenciarse por parte de los alumnos en el formato C03.01.F01 definido para tal procedimiento y el establecimiento educativo hará el ingreso de dicha información en el Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT-, por la opción MATRÍCULA -. PREMATRÍCULA.
La Alcaldesa o Alcalde de cada uno de los 39 municipios no certificados, serán los responsables de coordinar en los establecimientos educativos de su jurisdicción, la ejecución de los procedimientos establecidos por el departamento para el proceso de matrícula, así como de garantizar, validar y consolidar la información y comunicar al Secretario(a) de Educación del Departamento Norte de Santander los resultados y requerimientos para la continuidad y la ampliación de cobertura educativa.
En los casos de renovación de matrícula de alumnos antiguos y de alumnos que solicitan traslado, los rectores y directores de los establecimientos educativos serán los encargados de renovar la matrícula.
COBERTURA TOTAL Y EDUCACIÓN DE CALIDAD
El principal objetivo de dicha resolución es ofrecer una educación de calidad y llegar a los rincones más alejados del departamento para incluir a todos aquellos niños y niñas que se encuentren por fuera del sistema educativo. Además, poner a disposición de toda la comunidad, un número importante de cupos escolares, con el fin de seguir educando a todos los niños y jóvenes del departamento, pues está claro que garantizar la educación, protege en situaciones de emergencia social.
Para información detallada, diríjase a la página de la Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander www.sednortedesantander.gov.co o comuníquese con el Área de Cobertura a través del correo cobertura_ns@hotmail.com.

1 comentario:

Silvia Villalba dijo...

Dónde consigo el formulario de inscripción para la matrícula ??