En el marco del día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil la Gobernación de Norte de Santander en cabeza de William Villamizar Laguado se vinculó a la Maratón “Voy a correr el trabajo infantil de la vida de los Niños y Niñas de Cúcuta y Norte Santander”, que se desarrolló hoy (domingo) en el Malecón de la capital nortesantandereana.
La jornada contó con la participación de 400 menores que actualmente están siendo atendidos por el programa PRONIÑO en la ciudad con el patrocinio de la Fundación Telefónica, la Alcaldía de Cúcuta y CORPRODINCO.
PRONIÑO busca contribuir a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas mediante la articulación de la estrategia nacional permitiendo el restablecimiento de los derechos por medio del acceso y la permanencia en el sistema educativo formal de los niños trabajadores o en riesgo de serlo.
En Norte de Santander la peor forma de trabajo infantil está en el sector agrícola; a través de la Red de Gestores Sociales del departamento, se logró identificar una cifra de 1.223 niños, niñas y adolescentes como trabajadores, de los cuales cerca de 780 realizan actividades domésticas.
El Gobernador que recorrió los 3.5 kilómetros en compañía de los niños en un acto simbólico de rechazo, expresó que en este día se quiso hacer un llamado a los padres de familia para que eviten someter a sus hijos al trabajo en las minas, en el campo, las calles, actividades domésticas, ya que esto representa una violación a los derechos fundamentales de la niñez.
Informó que en los próximos días se realizará una audiencia pública de rendición de cuentas con la Procuraduría General de la Nación en la que se presentarán los alcances de las acciones generadas dentro del Plan de Desarrollo “Un Norte Para Todos” en favor de los niños, niñas y Adolescentes del departamento.
Villamizar Laguado dijo, que el balance de la gestión es positivo ya que según los indicadores que evalúa la Contraloría y la Procaduría se están superando las metas satisfactoriamente, lo que significa que a través de los programas de Gobierno se le ha cumplido a esta población.
Al finalizar la Maratón se premió con una medalla y un kit sorpresa a los diez primeros niños y diez primeras niñas que llegaron a la meta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario