jueves, 23 de junio de 2011

Quinta Teresa será intervenida por gestión de la alcaldía de Cúcuta

Cerca de $410 millones se han gestionado por parte de la Administración Municipal para emprender las obras de recuperación del inmueble denominado Quinta Teresa en San José de Cúcuta, de los cuales $370 millones son del IVA a la Telefonía Móvil ($370 millones) y $40 millones aporte del Municipio.
En el cumplimiento del fallo de la Acción Popular No 2003 - 0509 acumulada No 2004 - 0678 el Municipio de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Despacho Área Dirección Cultural y Turística viene adelantando las acciones necesarias para avanzar en lo ordenado por el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Cúcuta el 22 de julio de 2008: "... Ordénese al Municipio de Cúcuta, a través de su representante legal, que en el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la ejecutoria de este fallo, tome las medidas administrativas eficaces, incluyendo trámites ante otras entidades, entre ellas el Ministerio de Cultura, para la recuperación, conservación y sostenibilidad efectiva del Monumento Nacional Quinta Teresa..."; fallo confirmado por el Tribunal Administrativo del Norte de Santander el 30 de septiembre de 2010.
Inicialmente se actualizó el estudio existente, realizado por el Departamento Norte de Santander en el 2007, con un aporte inicial del Municipio de $5 millones para la contratación correspondiente. Una vez se contó con este insumo se matriculó el respectivo proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión Departamental bajo el código SEPPI 2011-054000-0139 y se presentó en la convocatoria 2011 de recursos IVA a la telefonía móvil donde obtuvo el mayor puntaje y asignación de recursos por $370.208.970.
Estos recursos se sumarán a los demás que se puedan gestionar para iniciar la primera etapa del proyecto que asciende a $786,5 millones de los $2.538,8 millones del valor total del mismo que comprende la intervención integral del inmueble. Por su parte, la primera fase comprende la priorización de obras en muros (incluyendo pañetes) y cubiertas (techos), con lo que se lograría estabilizar el inmueble y prepararlo para las etapas subsiguientes que comprenden acabados, carpintería, equipos, instalaciones eléctricas, aires acondicionados, obras exteriores y obras varias.
Dos proyectos más presentados por el Municipio de San José de Cúcuta: 'Mantenimiento de la infraestructura física de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero' y 'Adecuación y mantenimiento de espacios del Teatro Zulima de Cúcuta', también recibieron asignación de $169.659.571 y $101.642.485, respectivamente.
Con estas acciones a favor del patrimonio cultural del Municipio se garantizará la estabilidad, recuperación y salvaguardia de tres inmuebles testimonio de la historia cucuteña, afirmó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, quien además se mostró satisfecha por la asignación de estos recursos para atender las necesidades de estos Bienes de Interés Cultural del ámbito Departamental (Teatro Zulima) y Nacional (Quinta Teresa y Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero antiguo Hospital San Juan de Dios).
MÁS ACERCA DE LA QUINTA TERESA
Esta hermosa casona se encuentra localizada en la esquina de la calle 15 con avenida 4, del barrio La Playa.
El 4 de agosto de 1887, Cristian Andresen Moller adquirió cuatro solares que conformaban el área total del lote donde años más tarde construyó la Quinta Teresa. Inicialmente fue la sede de la casa comercial de la Sociedad Cristian Andresen y Compañía, luego fue residencia de los esposos Cristian Andresen y Teresa Briceño y desde 1927, hace parte de la sede del colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Fue construida por el ingeniero y general Domingo Díaz, el mismo que construyó la Estación Central del Ferrocarril de Cúcuta, pero varios historiadores no descartan la idea de que algunas personas influenciadas por el recuerdo de las villas y castillos europeos hubieran colaborado con el ingeniero constructor; esto se puede observar en la mezcla de diferentes corrientes arquitectónicas que tiene la fachada principal lo que hacen de ella una construcción única.
El nombre es un homenaje de Don Cristian Andresen a su esposa, la cucuteña, Teresa Briceño de Andresen Moller. El decreto 2007 del 5 de noviembre de 1996, la declaró como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (antes Monumento Nacional).

No hay comentarios: