viernes, 24 de junio de 2011

Listos materiales para más de 350 albergues para gramaloteros

Comité Intersectorial entrega balance
• El próximo sábado se entregan 12 albergues y en pocos días comienza la construcción de otros 166
• Con recursos de Colombia Humanitaria se han entregado mercados, por 312 millones de pesos; kits de aseo, por 52 millones de pesos, y subsidios de arrendamiento a 1.252 familias.
Bogotá D.C., 22 de junio de 2011. MAVDT.- Con la adquisición de materiales para 350 albergues temporales, la entrega de 12 y la construcción de otros 100 comienza la etapa de reubicación temporal de los habitantes de Gramalote, Norte de Santander, que tuvieron que dejar sus casas, luego de que el municipio quedara destruido por un deslizamiento de tierra.
Estos son algunos datos del balance que entregó el Comité Intersectorial que trabaja en el Plan de Acción Específico, que vincula las etapas de atención, rehabilitación y construcción del municipio.
“Por el mal estado de las vías, los materiales adquiridos por la Cruz Roja no habían podido llegar a la región. Pero se superaron los inconvenientes y ya arrancamos”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.
En efecto, ya se comenzó la construcción de 66 alojamientos dispersos temporales que serán levantados en diferentes fincas de la zona rural del municipio. En estos se albergarán familias damnificadas de la zona urbana que se trasladaron al campo y otras de la zona rural, cuyas casas están en riesgo por la ola invernal.
“Este es un ejemplo del trabajo en equipo. La Alcaldesa (e) dispuso la coordinación del Clopad, en los vehículos de la Policía se llevan los materiales a los diferentes puntos, el Sena y la Dirección de Gestión del Riesgo dirigen la construcción y la comunidad beneficiada se encarga de su construcción”, explicó la Alta Funcionaria quien, además, preside esta Comisión Intersectorial.
Bajo esta misma figura, la Cruz Roja con apoyo del Sena y la mano de obra de gramaloteros afectados, se están terminando 12 albergues en la Vereda Valderrama, que se entregarán el próximo 25 de junio
De igual manera, con los materiales adquiridos se iniciará la construcción de 100 albergues, en un lote de la Gobernación de Cúcuta, en el municipio de El Zulia
Por su parte, la Diócesis de Cúcuta, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Policía, empezaron la construcción de otros 100 alojamientos temporales dispersos, en una finca comprada por la Diócesis, en el municipio de Gramalote.
Con respecto a la ayuda que se ha entregado con recursos de Colombia Humanitaria, el Comité informó que se han llevado mercados, por valor de 312 millones de pesos, kits de aseo, por 52 millones de pesos, y subsidios de arrendamiento a 1.252 familias gramaloteras, por 876 millones de pesos. La segunda entrega está programada para la primera semana de julio, cuando también se otorgarán las ayudas para arrendamiento de julio a septiembre.
Más noticias buenas para los Gramaloteros
*En menos de dos semanas se conocerán las dos mejores opciones de lotes para reubicar el casco urbano de Gramalote.
*En el marco del convenio firmado por Colombia Humanitaria y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, se asignaron recursos para contratar a cinco personas, que coordina un plan de trabajo de 12 meses, para prestar apoyo psicoafectivo en la recuperación de la crisis, procesos de reconstrucción de tejido social y de participación ciudadana.
*Con la participación de la comunidad de Gramalote se depuró el censo, realizando una exhaustiva revisión del listado inicial predio por predio y familia por familia.
*Con la ayuda de la Dirección de Gestión del Riesgo se empezó el plan de mantenimiento de vías de Gramalote, para atender las necesidades de movilidad de la familias de la zona rural, que han tenido problemas con el transporte de producción agrícola y de insumos de la canasta familiar y labores agropecuarias.
*Los gramaloteros pueden estar informados del proceso de reconstrucción de su municipio, a través de las emisoras de la Policía Nacional y Vox Dei. A partir de la próxima semana, y de manera periódica, cada familia recibirá la información de forma impresa.

No hay comentarios: