viernes, 17 de junio de 2011

Secretaría de Minas y Energía presentó convenio para el control de la minería ilegal en Norte de Santander

Con el objetivo de establecer estrategias y medidas para combatir la minería ilegal en la región, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Minas y Energía estableció un convenio con CORPONOR que busca aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros en aras de fomentar el desarrollo minero energético en el departamento.
El convenio que también vincula a otras instituciones como la Policía Nacional, Ejército, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía entre otras, contempla tres líneas de acción; la primera de ellas está encaminada a establecer tres puntos de control para la revisión de documentos de procedimiento y destino de minerales transportados al interior del departamento.
En segundo lugar se crearán dos grupos operativos que permitan detectar y ubicar explotaciones ilícitas de minerales; se formularán estrategias encaminadas a la cuantificación de pasivos ambientales generados por la minería ilegal con el fin de promover la recuperación de áreas afectadas.
A través de la tercera línea acción se conformará un grupo de vigilancia que realizará visitas de auditoría a empresas encargadas de la producción, comercialización y transformación de minerales, para contrastar los reportes realizados a la Secretaría de Minas con las producciones reportadas en sus archivos.
Beatriz Vélez Ramírez, secretaria de Minas y Energía indicó que la actividad minera ilegal viene ocasionando innumerables daños, y por ello la Administración Departamental ha querido articular acciones para el fomento de la inversión en este sector de manera que se logre contribuir al crecimiento social y económico de Norte de Santander.
Informó que este proceso de fortalecimiento se viene realizando con muy buenos resultados no solo con la firma de este convenio sino con la gestión ante el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Minas e Ingeominas de dos proyectos para el mejoramiento de vías terciarias afectadas por la ola invernal.

No hay comentarios: