sábado, 9 de abril de 2011

CÚCUTA LIBRE DE RABIA CANINA


“Las acciones de zoonosis no solo implican el control de enfermedades por transmisión animal, sino el manejo de los animales sin aparente dueño”
Desde 1997 el municipio de Cúcuta, no presenta brotes de rabia canina, aseguró la Secretaria de Salud Doris Nélida Cruz. La afirmación sirvió de introducción para explicar las acciones que desarrolla la Alcaldía en prevención de enfermedades portadas por animales y en cuanto al trato de animales callejeros y sin aparente dueño.
Conocidas como acciones de zoonosis, la Secretaría de Salud, es competente para realizar tareas de desratización, en prevención de la leptospirosis, enfermedad febril que es transmitida por contacto directo con la orina o tejido de roedores, cuyos síntomas generan entre otros insuficiencias renales, hemorragias, dolor de cabeza y fiebre.
También adelantan inspección, vigilancia y control, de mordedura de animales, según las fichas de inspección remitidas por las unidades primarias generadoras de datos, que corresponden a las IPS. Tarea que corresponde al seguimiento de estos casos y su investigación tratándose de posibles accidentes rábicos.
En ejercicio de sus funciones, se lleva a cabo la recolección de animales sin aparente dueño en vía pública, como la recolección de animales agresores para su respectiva observación.
Los animales agresores permanecen 10 días en el Centro de Zoonosis, en donde son evaluados y de acuerdo con el criterio médico veterinario, se establece la acción a seguir que puede ser su donación o la entrega a su dueño, casos en el que se hace un acta de compromiso, un acta de exigencia, dar los elementos de manejo de educación sanitaria para el manejo del animal y su vacuna.
La expectativa en el presente año, confirmó Doris Nélida Cruz, es ejecutar un proyecto piloto de esterilización, como control de natalidad en animales errantes.

No hay comentarios: