jueves, 28 de abril de 2011

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL FIJA MEDIDAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL AGUA


Debido a la emergencia sanitaria decretada en la ciudad y su Área Metropolitana y a los continuos racionamientos de agua provocados por la situación invernal que azota al país, la Secretaría de Salud Municipal, fijó unas medidas necesarias para el almacenamiento y consumo de agua.
“Como una entidad de control, protección y conservación de la salud de los ciudadanos, hemos fijado una serie de medidas que son fundamentales para el manejo del agua durante esta temporada de emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad”, señaló Doris Nélida Cruz Rojas, Secretaria de Salud Municipal.
Toda agua procedente de sitios diferentes a la suministrada por el operador del acueducto Aguas Kpital y destinado para el consumo humano debe ser clorada y dejada en reposo durante 30 minutos, posteriormente debe ser hervida por 15 minutos, procurando un almacenamiento y manejo higiénico del líquido.
Se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar un buen manejo del vital líquido:
- Para llevar a cabo el proceso de cloración, debe utilizar cinco gotas de cloro comercial sin olor por cada diez litros de agua.
- Si el agua va a hacer utilizada para uso domestico no requiere ser hervida.
- Tapar herméticamente los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, con el propósito de evitar la formación de criaderos de zancudos.
- Priorizar la utilización del agua en las actividades del hogar, así mismo hacer reutilización de la misma, por ejemplo en el uso y lavado de sanitarios entre otros.
- Se recomienda a restaurantes, fábricas de alimentos y demás, la utilización de agua potable en el procesamiento de sus productos.
Cruz Rojas señaló que es necesario que la comunidad adopte medidas y acciones que contribuyan a hacer un uso adecuado del agua, para poder superar sin mayores sobresaltos la situación sanitaria.

No hay comentarios: