miércoles, 27 de abril de 2011

POR LA FALTA DE AGUA


Tomado Periódico La Opinión
La cruel y dolorosa paradoja de Cúcuta: con los ríos desbordados y lloviendo a cántaros en sus alrededores, pero sus pobres habitantes padeciendo la falta de agua potable.
En sólo abril sobre Cúcuta llovieron 123 mil litros de agua por metro cuadrado, 119 mil litros por metro cuadrado más de lo que normalmente llueve en abril.
La falta del agua – primero por la turbidez y ahora porque no hay energía- ha generado otros problemas tan torturantes para las gentes como la misma sequía. Veamos algunos:
-Un camión con agua que costaba 60.000 pesos cuesta ahora 150.000, 200.000 y hasta 300.000 pesos, según denuncias de personas y entidades víctimas de este descarado “tumbe”.
Los pasajes aéreos están por las nubes: el trayecto de Cúcuta a Bogotá pasó de 140.000 pesos a 600.000 y hasta 800.000 pesos. A Bucaramanga, más de 500.000 pesos. Como si la escasez fuera de gasolina de avión y no de agua.
-Si por allá llueve- Los pasajes por la vía terrestre de Cúcuta a Bucaramanga se treparon de 30.000 pesos a 90.000. Con demora incluida por los derrumbes y los problemas causados por las lluvias en las carreteras.
-La concesionaria del acueducto anuncia puntos de distribución y suministro a hospitales y clínicas, pero no cumple. Y lo peor, no hay quien se la haga cumplir. Hasta el punto de que en el hospital Erasmo Meoz suspendieron algunas cirugías.
-Los bomberos de Cúcuta no tienen agua. Ni siquiera para sofocar un conato…
-Como si fueran poco nueve días de vacaciones de Semana Santa, a colegios y universidades les tocó suspender las clases hasta la próxima semana por el mismo problema, ocasionando el consabido atraso en el calendario académico.
Y para rematar, el bloqueo vial en las diferentes carreteras del departamento prácticamente está dejando sin la posibilidad de conseguir agua potable así sea comprada, a los cucuteños, porque los camiones no tienen por donde traerla.
Y mientras la ciudad se derrumba, las autoridades y los políticos de rumba. Como quien dice, apague y vámonos. (AR)
Loading...