martes, 26 de abril de 2011

SECRETARIO DE TRÁNSITO, PASÓ AL TABLERO EN EL CONCEJO


“Ismael Becerra expuso su gestión ante la plenaria y dejó a criterio de los munícipes lo actuado”
Tres hechos quedaron claros, durante el Foro de Movilidad, en el Concejo, tras la presentación del trabajo desarrollado por Ismael Becerra Cordero, Secretario de Tránsito Municipal.
Reafirmó el funcionario que la liquidación del convenio sucrito en el 2001 entre la Alcaldía y la Policía Nacional para el manejo del tránsito de la ciudad pese a ser perfeccionada por la Administración Municipal, pasó a revisión en la División Jurídica de la Policía Nacional con sede en Bogotá y aún se encuentra en trámite.
Becerra Cordero, confirmó la elaboración de un nuevo pre-convenio, cuyo costo es de $1540 millones anuales que incluye la presencia de 80 unidades policiales y la creación de un comité evaluador de las funciones que desempeñe la institución uniformada en cuanto al tránsito de la ciudad. Sin embargo el documento no se ha suscrito.
Reconoció el Secretario que la movilidad es un problema, pero que Tránsito no puede asumir toda la responsabilidad y señaló la cultura ciudadana, el comportamiento humano y el crecimiento de instituciones educativas en el centro de la ciudad como algunos de los factores que inciden en la problemática. “La gente no quiere respetar a tránsito” afirmó.
La presentación se complementó con la exposición del Comandante Operativo de Tránsito, capitán Fabio Yáñez Hidalgo, quien informó que durante la Semana Santa no hubo accidentes y que la acción de la Policía se ha centrado en la prevención, sin dejar de lado sus responsabilidades como autoridad.
Para el concejal Alejandro Canal Lindarte, la exposición del Secretario de Tránsito, muestra algunos avances en cuanto al manejo administrativo de la dependencia, pero respecto al tema de la movilidad, no se plantean soluciones. Hechos como tener un parque automotor sobredimensionado, no mencionar el tema de la semaforización y la inclusión de 80 policías para el control vehicular, “eso y nada es casi lo mismo” aseveró. Sus dudas se extendieron a conocer cuantos comparendos se han puesto por no llevar el cinturón de seguridad, por pasar semáforos en rojo y por cruces indebidos.
Canal Lindarte, al concluir su intervención aseguró:”El problema es gravísimo y no podemos taparlo con un dedo. No hay soluciones de parte de la Administración Municipal para resolver el caos de la movilidad”.
En uso de la palabra, los concejales Raimon Hernández y Víctor Fidel Suárez, coincidieron en que Tránsito Municipal debe ser un ente administrativo con autonomía presupuestal.
La concejala Blanca Cruz González, cuestionó el comportamiento de algunos policiales asignados al tránsito para con los ciudadanos y de viva voz dijo al capitán Yáñez Hidalgo:”no al garrote y al mal trato”.
Becerra Cordero, al responder los cuestionamientos referentes a la reparación de la red de semáforos, dejo entrever la posibilidad de entregarla en concesión, ante el interés manifestado por multinacionales.

No hay comentarios: