martes, 26 de abril de 2011

CREAN PUNTOS DE ACOPIO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA


Debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa Cúcuta y el Área Metropolitana por falta de agua en la ciudad, la Alcaldesa María Eugenia Riascos en conjunto con Aguas Kpital dispuso por el momento de cuatro puntos de acopio para el abastecimiento del vital liquido.
Estación el Indio, Avenida 2 con Calle 7 en el barrio Latino, la iglesia Candelaria en Sevilla y la Estación de Pinar el Río, son los cuatro puntos dispuestos para que los ciudadanos accedan al agua sin ningún costo.
Rubby Johanna Gelvez, Secretaria de Seguridad Ciudadana y Coordinadora del Comité de Atención y Prevención de Desastres (Clopad) Cúcuta dijo que “la Administración Municipal tiene previsto junto con Aguas Kpital la apertura de nuevos centro de acopio para el abastecimiento del agua, como una medida que contribuya a mitigar la emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad debido a las fuertes y constantes lluvias que azotan la país”.
La mandataria local mediante Decreto 0180 del 25 de abril de 2011, suspendió las clases en las instituciones educativas de la red pública durante el 25 y 26 del mes en curso, considerando el racionamiento del servicio de acueducto por parte de Aguas Kpital y teniendo en cuenta que el poco suministro de agua presenta un alto grado de turbidez, no siendo apta para el consumo humano, según el reporte del Instituto Departamental de Salud.
AFECTACIONES EN EL ÁREA URBANA Y RURAL
En la zona rural se encuentran afectados por inundación cuatro corregimientos
Dejando 51 familias damnificadas en Puerto Villamizar, 31 en Fundación, 25 en Monte Verde y 20 en Buena Esperanza, para un total de 608 personas afectadas las cuales se encuentran ubicadas en el colegio Agua Clara (sitio adecuado como albergue).
La gobernante local en compañía de la Cruz Roja Colombiana, ha realizado la asistencia alimentaria y humanitaria a las centenares de personas damnificadas por el invierno.
Dentro del área urbana se presentó la ruptura de siete metros de bancada en el sector de Villa Camila, zona que fue intervenida por funcionarios de Corponor, Aguas Kpital y la Administración Municipal para tomar las medidas pertinentes.
Por la Avenida del Río, frente al conjunto cerrado Alicante se presentó un desprendimiento de tierra que se llevó parte de la cicloruta, sector que está siendo intervenido por funcionarios de Corponor, Planeación e Infraestructura Municipal, para llevar a cabo trabajos de alineación de piedras gigantes que contrarresten las fuerza del agua e impidan la fractura de las tierras en la zona.
RECOMENDACIONES
- - Abstenerse de lavar vehículos, garajes y andenes.
- - Hacer un adecuado manejo de las basuras
- - No arrojar escombros ni basura a las calles, debido a que pueden tapar el alcantarillado ocasionando el estancamiento de aguas
- - En caso de presentar síntomas como vomito, fiebre y malestar general, dirigirse al puesto más cercano de salud.
- Tapar herméticamente recipientes de agua, para evitar la reproducción del zancudo portador del dengue.
- Organizar y emprender acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa.
- Rellenar las grietas de la ladera con greda para que el agua no se filtre.
- No realice quemas ni tala de árboles a fin de evitar la erosión del terreno
- No amontonar basuras o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabiliza los terrenos
- Si observa un principio de deslizamiento avise al Puesto de Mando Unificado (PMU) del Clopad o a los organismos de socorro: Cruz Roja, Bomberos Voluntarios Estación Cúcuta, Defensa Civil.

No hay comentarios: