martes, 26 de abril de 2011

PREOCUPANTE LA SITUACIÓN VIAL EN NORTE DE SANTANDER


El secretario de Vías e Infraestructura, Wilmer Carrillo Mendoza, afirmó que es triste ver como el trabajo que se realizó previo a la Semana Mayor, así como los que se venían ejecutando y siendo verificados muy de cerca, fueron inútiles ante la fuerza de invierno que azota a todo el país.
Carrillo Mendoza indicó que la ola invernal no da tregua y que contra los fenómenos de la naturaleza no se puede pelear ya que han causado un serio problema de incomunicación en el departamento, que a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho por tener maquinaria trabajando en algunas partes, no se ha podido superar.
Expresó que existen cierres totales en la provincia de Ricaurte, en el sector de La Chaconia por un alúd de la banca superior, que requiere remoción en masa, sanjas de coronación por el grave problema de aguas hervidas e infiltradas que se presentan y que implican una inversión de gran magnitud.
La vía Chinácota - Ragonvalia posee más de 50 derrumbes en los 30 kilómetros de corredor; los Pueblos de Occidente presentan un desprendimiento de rocas de gran tamaño en El Alto de los Compadres, que requieren para su desfragmentación de explosivos con anfo e indugel; así mismo, se encuentran incomunicados los municipios de Chinácota, Ragonvalia, Toledo, Herrán y Labateca,
En el sector de La Amarilla en la vía Cornejo - Santiago, se hizo reconformación, dragado, jarillones pero el volumen del río Peralonso aumentó, colapsando y causando pérdida de la banca; en el momento hay dos puntos críticos en la batea que necesitan la reconstrucción de un puente que permita el tránsito vehicular.
Cucutilla esta totalmente aislada; el trayecto Salazar - Puente Gómez, presenta pérdida de la banca y hundimientos; Salazar – Arboledas, Gramalote - Carmen de Nazareth están incomunicados.
Desde La Meseta hacia El Carmen de Nazareth se encuentra totalmente colapsado, con material saturado y contaminado sobre la vía, que solicita descontaminacion de la subrasante, ya que es imposible transitar por las trillas y las condiciones geotécnicas.
Los corredores Carmen de Nazareth - Villa Caro, Carmen de Nazareth - Alto Chiquito, Alto Chiquito - Villa Caro están cerrados con disponibilidad de maquinaria que trata de habilitar la vía.
En los 48 kilómetros de Cáchira - Alto Chiquito existen 10 kilómetros de material saturado y contaminado; Cáchira - La Primavera en el que el 2 de diciembre pasado se presentó una avalancha y que ya se había logrado recuperar volvió a quedar sin comunicación.
El Secretario de Despacho destacó que en el inventario de su dependencia se registran más de 20 puntos críticos por pérdidas de banca, que oscilan en 50 mil metros cúbicos.
De esta manera, el estado de las vías terciarias muestra un reporte preocupante, que se resalta por la incomunicación de la zona del Catatumbo, Pamplona, las provincias de Ocaña y Ricaurte, que de no lograr un mejoramiento evidenciará una emergencia que impedirá trasladar a lo enfermos oportunamente y sacar los productos agrícolas.
Wilmer Carrillo dijo que la tarea impuesta por el Gobierno Nacional, ya se cumplió en la que se geoposicionó, georeferenció, se señaló el punto del derrumbe, la pérdida de banca, la afectación de obras de drenaje y de contención en los 1436 kms de vía secundaria que le corresponde al departamento.
Tras las conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos y la visita del ministro de Transporte, se sigue solicitando que el gobierno afirme realmente la entrega de los recursos para Norte de Santander, basados en el documento que fue entregado al Fondo Nacional de Calamidades con las especificaciones solicitadas.
El miércoles se sostendrá una reunión en la Federación Nacional de Gobernacores con el director del FNC, en la que se espera marcar el derrotero a seguir y lograr un desembolso que permita recuperar, por lo menos, la transitabilidad en la región.
Por último, Carrillo Mendoza, recordó la importancia de mantener la calma, no transitar de noche, salir temprano sí se hace necesario viajar, ya que los recorridos se han alargado notablemente.

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