jueves, 14 de abril de 2011

JEFE DE VALORIZACIÓN DENUNCIÓ AL SECRETARIO DE HACIENDA



Tomado Periódico La Opinión
Un inesperado enfrentamiento entre el subdirector administrativo del Área de gestión de Desarrollo Económico, adscrito a la Secretaría de Planeación municipal, Jorge Joya Duarte y el secretario de Hacienda, Antonio Palacios Contreras, quedó ayer al descubierto, luego de que Joya entablara una denuncia por supuestos malos manejos de recursos y persecución, contra el jefe de Hacienda del municipio.
En una misiva que envió a la Contraloría municipal, la Personería y la Procuraduría Regional, Joya aseguró que el Secretario de Hacienda se había negado desde febrero de este año a proveerle el personal necesario para poder cumplir las funciones de la Oficina de Valorización que dirige. Y agregó que siempre se ha aludido falta de recursos, pero cuestionó un considerable incremento, por $1.079 millones en los rubros destinados a Hacienda. Y agregó que esa dependencia no ha especificado en qué se van a gastar dichos dineros.
“Ante estas acciones me vi obligado a no firmar los certificados del Banco de Proyectos porque dicho proyecto (Fortalecimiento Área Dirección Hacienda), no cumple con los requisitos… y ha enviado información que falta a la verdad”, señala Joya.
Además asegura que Hacienda envió dos presupuestos diferentes, uno por $785 millones y posteriormente - según dice al ponerlo en evidencia- envió otro por $1.690 millones.
“Siguiendo los pasos a sus actuaciones he observado que el funcionario en cuestión ha venido haciendo una serie de cambios en el personal de planta, asignándole funciones a contratistas o amigos suyos”, señala Joya y dijo ser víctima de persecución porque se convirtió en una piedra en el zapato.
Finalmente Jorge Joya, aseguró que el tema también obedece a que del presupuesto estimado para Terminación de obras de valorización, se quieren tomar dineros por $1.700 millones para invertirlos en un proyecto de recuperación del parque Santander, lo cual no es posible porque se trata de recursos de destinación específica.
Tengo la conciencia tranquila: Hacienda
Al ser interrogado por las acusaciones que impetró Joya, el secretario de Hacienda, Adalberto Palacios, por un lado aclaró que absolutamente todas las directrices que se dan en la administración municipal llegan directamente de la alcaldesa María Eugenia Riascos, y ni él ni Joya, son entes autónomos ni actúan de manera independiente.
“Aquí no se expide una sola disponibilidad presupuestal sin el visto bueno de la alcaldesa María Eugenia Riascos, luego no sé de dónde fundamente estas acusaciones”.
Agregó que la Oficina de Valorización municipal no es una dependencia aislada, ni ejecutora. “Esta contribución la pagan los contribuyentes por unas obras que se ejecutarían en un tiempo definido, así que yo no sé cómo dice él que lo voy a sacar. Él tiene su cargo y su oficina en Planeación municipal.
Sobre la negativa a nombrarle funcionarios, el Secretario aseguró que en valorización han sido habilitados una ingeniera, una abogada y una auxiliar que apoyan todos los procesos que allí se realizan.
“Yo tengo mi conciencia tranquila y está a disponibilidad de todos los entes de control la información que requieran”, dijo al enfatizar que la Secretaría de Hacienda hace llegar todos los meses información pertinente sobre la contratación mensual que hace la Alcaldía a las entidades de control y vigilancia del Municipio.
Sobre el tema del parque Santander, Adalberto Palacios aseguró que efectivamente el asunto se ha comentado, pero que cualquier cosa que se haga, debe pasar por la Junta de Valorización. “Además hay que recordar que estamos en un Plan de Desempeño y refinanciamos la deuda con los bancos y se estipularon unos recursos para la terminación de unas obras, luego no sé dónde vamos nosotros a hacer algo arbitrario”, se defendió Palacios.
Por último el jefe de la cartera de Hacienda municipal, recordó que la contratación municipal para inversión, debe registrarse en el Banco de Proyectos, y recibir el visto bueno precisamente de Jorge Joya, y la Secretaría de Hacienda, recibió esta certificación en contrataciones de enero y febrero. “Me extraña que ahora diga que éstos no están en su debida forma”.
Adalberto Palacios recalcó que irá donde lo citen los organismos de control para explicar sus actuaciones.

No hay comentarios: