domingo, 17 de abril de 2011

CÚCUTA EN ALERTA Y SEGURA DURANTE LA SEMANA SANTA


Reacciones rápidas y constantes monitoreos de eventuales situaciones de emergencia en la ciudad durante la Semana Mayor, son los principales objetivos que evaluó la Administración Municipal en acuerdo con el Comité Operativo Técnico y Social y los cuerpos de emergencia para trasladar el Puesto de Mando Unificado (anteriormente ubicado en la Secretaría de Cultura Municipal) a los Bomberos Voluntarios Estación Cúcuta, para aplicar el Plan de Contingencia en la temporada invernal y religiosa.
La iniciativa hace parte de las medidas preventivas y de control establecidas por la Administración Municipal en concordancia con las entidades de socorro y la fuerza pública, para generar reacciones inmediatas ante las emergencias que se puedan presentar como consecuencia de las lluvias que azotan a la ciudad. Para atender las emergencias se tiene dispuesto un equipo interdisciplinario conformado por Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército Nacional, Cruz Roja y liderado por la Administración Municipal.
Entidades de servicios públicos se vinculan al Plan de Contingencia dejando a disposición maquinaria pesada para la remoción de escombros.
El Puesto de Mando Unificado (PMU), trabajará las 24 horas continuas en el monitoreo del estado de las vías, calles, sectores en riesgo de deslizamiento o inundación, para actuar de forma rápida y efectiva, con el fin de dar soluciones inmediatas.
PLAN ÉXODO Y RETORNO
Durante el puente más largo del año, la Administración Municipal de la mano de la Policía y el Ejército Nacional y demás entidades de control garantizarán la seguridad y movilidad en la ciudad.
Aumento del pie de fuerza en las vías de acceso a la ciudad, para controlar la entrada y salida vehicular, fijando retenes y puesto móviles de la Policía de Carreteras que contarán con ambulancias, grúas, funcionarios de los cuerpos de socorro ubicados en zonas como Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.
Cuadrillas de hombres de Tránsito Y Transporte Municipal y de la Policía Nacional controlarán la movilidad en la zona céntrica de la ciudad para disminuir al máximo los posibles trancones que se puedan generar, debido a que se espera el ingreso de más de 1.000 vehículos visitantes por motivo de la Semana Santa.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rubby Johanna Gélvez, recomendó a los viajeros de la Semana Mayor “no dejar la vivienda sola, recomendarla a vecinos y celadores, asegurar puertas y ventanas, dejar una luz encendida y cerrar de manera segura llaves de agua y gas”.
Para aquellas personas que viajarán en sus vehículos, deben realizar la respectiva revisión técnico-mecánica, llevar dentro del automotor un extintor, conos, linterna, botiquín de primeros auxilios y herramientas mecánicas necesarias.

No hay comentarios: