sábado, 30 de abril de 2011

GOBERNADOR PRESENTÓ INFORME DE LA SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO POR LA OLA INVERNAL ANTE LA ASAMBLEA


Durante el cierre del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Norte de Santander que se desarrolló hoy (sabádo), el gobernador, William Villamizar Laguado, presentó un balance de la situación actual del departamento por la fuerte ola invernal y de las gestiones que se vienen adelantando ante el Gobierno Nacional para mitigar la problemática que hoy viven los campesinos, empresarios, industriales y la comunidad en general.
El Mandatario indicó que la situación obligó a declarar la emergencia social y económica en la región; informó que se tiene un reporte de 18 mil viviendas afectadas, 80 mil damnificados directos y 200 mil indirectos.
Señaló que el departamento se encuentra incomunicado con el Caribe y el Centro del país, y que según el reporte alrededor de 20 municipios están también aislados por afectación en la red secundaria.
Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se haga una intervención de forma contundente; precisó que se aprobarón $15 mil millones de pesos a través Fondo de Calamidades para la ateción de la red vial secundaria y $5 mil para la vía Cúcuta – San Faustino.
Se reifirió al problema que se presenta en el tramo Cúcuta- Pamplona, señalando que se debe replantear el proyecto de la vía El Escorial como la solución para la para la competitividad y la comunicación Cúcuta – Bucaramanga.
Durante el cierre de sesiones, Villamizar Laguado manifestó que el próximo año el departamento recibirá $ 250 mil millones de pesos por concepto de regalías esto tras la aprobación al proeycto que se obtuvo por parte del Congreso.
Manifestó que Norte de Santander es la región que ha sufrido con mayor fuerza los estragos del invienro, por lo cual se hace necesario obtener importantes recursos que permitan la recuperación y el reestablecimiento de las condiciones del departamento.
AUMENTO DEL PIE DE FUERZA
El Gobernador, indicó que durante el consejo de seguridad en el municipio de Ocaña, se obtuvo una respuesta por parte del Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, para aumentar el pie de fuerza en el departamento.
Villamizar Laguado, informó que a Norte de Santander llegarán 11 pelotones nuevos con 400 hombres para intensificar los operativos en la región; igualmente se duplicarán las acciones y metas en la zona del Catatumbo.
DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Durante el cierre de Sesiones el Mandatrio informó que se está gestionando la participación del Embajador de E.E.U.U en Colombia, y del expresidente de esta nación Bill Clinton, al igual que algunas instituciones internacionales al evento que se desarrollará el próximo 5 de junio en el marco del día internacional del Medio Ambiente en inmediaciones del Páramo de Santurbán.
Señaló, que el propósito es darle con la vinculación de estas personalidades una connotación internacional a esta actividad que se desarrollará tras la unión de la institucionalidad de la región del Gran por la defensa de este patrimonio natural.

No hay comentarios: