domingo, 17 de abril de 2011

PROGRAMACIÓN CELEBRACIONES LITÚRGICAS PARA LA SEMANA SANTA


Este año se conmemorará como es tradicional, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en San José de Cúcuta. Durante la Semana Santa, las diferentes parroquias de la ciudad ofrecerán las celebraciones correspondientes, simultáneamente en cada sector.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez hizo la invitación a participar con fe y devoción de las ceremonias, procesiones y actos litúrgicos propios de este tiempo santo.
El Domingo de Ramos, es el primer día de la Semana Santa, se inicia rememorando la entrada de Jesús a Jerusalén. La Catedral San José convocó a las 7:00 de la mañana la eucaristía y la procesión desde el Palacio Nacional hasta la Catedral, la bendición de ramos será a partir de las 8:30 a.m. diversas eucaristías se llevarán a cabo a lo largo del día en todas las parroquias de la ciudad y el Área Metropolitana.
Para el Lunes Santo, se efectuará el Viacrucis Hermandad de Nazarenos con salida en la Catedral San José hasta Nuestra Señora de las Angustias, a partir de las 7:30 de la mañana.
Siguiendo con el programa, el martes y miércoles se realizarán eucaristías y confesiones para todos los creyentes. El Miércoles Santo se hará la Consagración de los Nazarenos y la Procesión con la Imagen, a las 4:00 p.m. la Alcaldía de San José de Cúcuta invitó al concierto de música sacra en la capilla del Carmen, frente al parque Colón. La entrada es libre.
El Jueves Santo se ofrecerá en la Catedral San José, a las 9:00 de la mañana una eucaristía para todos los enfermos, a las 5:00 de la tarde la eucaristía “Cena del Señor, Lavatorio de Pies y Procesión al Monumento”. Llegada la noche, como es tradicional se emprende el recorrido por los siete templos, como expresión de acompañamiento ante el sacrificio y los 7 momentos de traslado de Jesús antes de morir en la cruz.
Conmemorando de manera sobria y solemne la pasión de Cristo, llega el Viernes Santo, con el Viacrucis Diocesano desde las 8:00 de la mañana, después, la celebración de la pasión del Señor a las 3:00 de la tarde terminada esta parte, se procede al Sermón de las Siete Palabras, seguida de la procesión con el Santo Sepulcro. Ésta, irá desde la calle 10 con avenida 6, pasando por la calle 13, avenida 3, para llegar a la Catedral San José.
Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la cruz, se espera el momento de la resurrección. El Sábado Santo, se hará la Procesión de la Soledad a las 6:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche la solemne Vigilia Pascual, donde se traen los cirios para la respectiva bendición.
La Procesión con el Resucitado será a partir de las 8:30 de la mañana, culminando con diferentes eucaristías de acción de gracias en las parroquias de Cúcuta y su Área Metropolitana.

No hay comentarios: