jueves, 28 de abril de 2011

LEY DEL PRIMER EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO, NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA


Convocatorias públicas para el desarrollo de iniciativas productivas y las disposiciones legales para la formación y generación de empleo dirigido a jóvenes fueron socializadas por delegados del Programa Presidencial Colombia Joven y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en compañía de la Administración Municipal.
La propuesta del Gobierno Nacional busca despertar interés en la población recién egresada de las instituciones de educación superior hacia la generación de proyectos productivos basados en las necesidades de la región que motiven la creación de micro, pequeñas y grandes empresas, mostrando el respaldo de entidades como el Centro Tecnológico de Cúcuta, la Secretaría Municipal de Equidad de Género y el Banco del Progreso.
José Alejandro Martínez, Subsecretario de la Juventud de Cúcuta explicó que “la meta es lograr un avance total en el proceso de emprendimiento que permita despertar un interés real y empezar a dar las facilidades para que los jóvenes de Cúcuta puedan generar sus unidades de negocios”.
Para lograrlo, la Administración Municipal articuló los procesos en beneficio de la juventud que desarrolla la Secretaría de Educación, el Banco del Progreso y el Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta a través de su Unidad de Emprendimiento.
BENEFICIOS DE LA LEY DE PRIMER EMPLEO
Al socializar la Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010 – Ley de Primer Empleo”, Jorge Alberto Díaz, director de Generación de oportunidades económicas de los jóvenes del Programa Presidencial Colombia Joven llamó la atención sobre los beneficios tributarios.
La norma contempla para Formalización Empresarial la progresividad en el cobro del impuesto de renta y aportes parafiscales durante los cinco primeros años y para Generación de Empleo el beneficio tributario de descuento de los valores pagados en aportes parafiscales por contratación de menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años, desplazados, personas en situación de discapacidad y reintegración laboral.
HACIA LA GENERACIÓN DE REDES DE EMPRENDIMIENTO.
Por su parte, Fernando Augusto Delgado Rincón, Asesor de emprendimiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo resaltó que la meta es constituir 12.000 empresas a nivel nacional por medio de iniciativas como el Fondo Emprender, los laboratorios empresariales, las redes de emprendimiento, Convocatorias a empresas de base tecnológica de Colciencias y Fondos de capital semilla.
La iniciativa fue acogida a nivel municipal por la Unidad de Emprendimiento del Centro Tecnológico de la Alcaldía de Cúcuta que espera presentar cerca de 20 propuestas en la próxima convocatoria.

No hay comentarios: