miércoles, 27 de abril de 2011

CONCRETAN ACCIONES INMEDIATAS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL INVIERNO


“La Administración Municipal y entidades prestadoras de servicios públicos refuerzan acción del Plan de Contingencia”
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez como primera autoridad civil municipal convocó a una reunión extraordinaria en su despacho a los integrantes del Comité Local de Prevención y Atención de desastres y a las diferentes entidades de servicios públicos, para fortalecer las acciones contempladas en el Plan de Contingencia con el propósito de mitigar los efectos del invierno en la ciudad.
La emergencia sanitaria, el abastecimiento de agua, zonas en riesgo, damnificados del invierno, asistencia alimentaria y humanitaria, situación de puestos de salud, puntos de acopio, adecuación de albergues y medidas temporales para disminuir la fuerza del agua, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.
Trabajo mancomunado, continuo apoyo y acompañamiento fueron los compromisos de Aguas Kpital, Bomberos Voluntarios Estación Cúcuta, Defensa Civil, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Imsalud, Área Metropolitana, Cruz Roja, Centrales Eléctricas, Policía Ambiental, Corponor, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Planeación, Salud, Infraestructura y Educación Municipal.
El Puesto de Mando Unificado (PMU), continúa trabajando las 24 horas en el monitoreo del estado de las vías, calles, sectores en riesgo de deslizamiento o inundación, para actuar de forma rápida y efectiva, con el fin de dar soluciones inmediatas.
ACCIONES INMEDIATAS
Debido a las contantes lluvias que azotan a la ciudad y dificultan el tratamiento del agua por parte de Aguas Kpital, debilitando el suministro del vital liquido a los diversos sectores de la ciudad, se tomaron una serie de acciones inmediatas que contribuyan a solventar la problemática.
Más de 11 carro tanques de agua estarán disponibles para abastecer en su totalidad al Hospital Erasmo Meoz, necesarios para el funcionamiento diario de la entidad de salud, al tiempo que se garantizó el vital líquido para las Unidades Básicas de Atención (UBA) de Loma de Bolívar, La Libertad, Juan Atalaya, Comuneros, Policlínico y Puente Barco.
Se prolongará la suspensión de clases en las instituciones educativas de la red pública por lo que queda de semana, sin alterar el calendario escolar contemplado para este año lectivo, así lo señaló el Secretario de Educación Municipal, Serafín Bautista Villamizar.
Hugo Vergel, Gerente de Aguas Kpital precisó que para mantener informada a la comunidad se creó una página web www.akc.com.co donde se podrá consultar los puntos de abastecimiento.
BALANCE DE ZONAS AFECTADAS EN EL SECTOR RURAL Y URBANO
Dentro del área urbana se presentó la ruptura de siete metros de bancada en el sector de Villa Camila, zona que fue intervenida por funcionarios de Corponor, Aguas Kpital y la Administración Municipal para tomar las medidas pertinentes.
En la zona rural se encuentran afectados por inundación cuatro corregimientos
Sobre el margen de los ríos Pamplonita y Zulia, con unas afectaciones en cultivos, daños estructuras, dejando 51 familias damnificadas en Puerto Villamizar, 31 en Fundación, 25 en Monte Verde y 20 en Buena Esperanza, para un total de 608 personas afectadas las cuales se encuentran ubicadas en el colegio Agua Clara (sitio adecuado como albergue), las cuales han recibido por parte de la Administración Municipal y la Cruz Roja, asistencia alimentaria y humanitaria.
OBRAS DE CONTINGENCIA EN LOS RÍOS PAMPLONITA Y ZULIA
Las secretarías de Planeación e Infraestructura municipal de la mano con la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor), realizarán una serie de obras de contingencia para mitigar la fuerza del agua en los ríos Pamplonita y Zulia, efectuando el vertimiento de material sobre tamaño (piedras gigantes) en los taludes afectados por el caudal del agua, el objetivo es evitar la socavación de los terrenos aleñados a la Avenida del Río, lo que permitirá una rápida canalización de los ríos.
El Secretario de Planeación Municipal, José Édgar Caicedo Fonseca dijo que “la iniciativa obedece a una medida temporal, mientras pasa el Fenómeno de La Niña y se comienza con la ejecución de las obras definitivas para darle un buen manejo y control al caudal del río Pamplonita”.
NUEVOS PUNTOS DE ACOPIO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA
Dos puntos más de acopio se suman a los ya establecidos por la Administración y Aguas Kpital para que los ciudadanos acudan a abastecerse de agua, los cuales están situados en la intersección entre las Avenidas del Río y Los Libertadores, en el barrio San Luís cerca al monumento de la Virgen, en la Estación el Indio, Avenida 2 con Calle 7 en el barrio Latino, la iglesia Candelaria en Sevilla y la Estación de Pinar el Río, los cuales están abiertos las 24 horas al servicio de la comunidad y sin ningún costo.
Rubby Johanna Gelvez, Secretaria de Seguridad Ciudadana y Coordinadora del Comité de Atención y Prevención de Desastres (Clopad) Cúcuta dijo que “la Administración Municipal tiene previsto junto con Aguas Kpital la apertura de nuevos centro de acopio para el abastecimiento del agua, como una medida que contribuya a contrarrestar la emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad debido a las fuertes y constantes lluvias que azotan la país”.
RECOMENDACIONES
- - Abstenerse de lavar vehículos, garajes y andenes.
- - Hacer un adecuado manejo de las basuras
- - No arrojar escombros ni basura a las calles, debido a que pueden tapar el alcantarillado ocasionando el estancamiento de aguas
- - En caso de presentar síntomas como vomito, fiebre y malestar general, dirigirse al puesto más cercano de salud.
- Tapar herméticamente recipientes de agua, para evitar la reproducción del zancudo portador del dengue.
- Organizar y emprender acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa.
- Rellenar las grietas de la ladera con greda para que el agua no se filtre.
- No realice quemas ni tala de árboles a fin de evitar la erosión del terreno
- No amontonar basuras o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabiliza los terrenos
- Si observa un principio de deslizamiento avise al Puesto de Mando Unificado (PMU) del Clopad o a los organismos de socorro: Cruz Roja, Bomberos Voluntarios Estación Cúcuta, Defensa Civil.

No hay comentarios: