jueves, 28 de abril de 2011

CÚCUTA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

En rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se dio a conocer la programación oficial de la celebración del Día Internacional de la Danza, consolidando a Cúcuta como epicentro para las diferentes expresiones artísticas de la danza en el departamento.
Este viernes 29 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde, niños, jóvenes y adultos, representantes de este género artístico, expondrán en la plazoleta la Victoria (Parque Colón) las mejores presentaciones dancísticas para el disfrute de los cucuteños.
Cabe resaltar, que la celebración inició el 14 de abril con diálogos, talleres, conferencias y muestras artísticas desarrolladas en Pamplona, Ocaña y Chinácota; municipios que se unen al evento y que desde sus principales parques o plazoletas festejarán en simultánea, este 29 de abril, reconociendo la labor de los hacedores de la danza.
Se programó además para el sábado 30 de abril, una noche de gala “La Danza Viva Por Siempre”, que tendrá lugar en el teatro Zulima a las 7:00 de la noche. Se destinó una boletería que se podrá adquirir gratuitamente en la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, ubicada en la calle 10 No OE – 100 Centro, en el edificio Torre del Reloj o en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Sin embargo, la entrada es libre.
Edwin Orlando Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área cultural y turística de San José de Cúcuta manifestó que para la celebración se unirá el gremio de los artesanos, debido a que su día (19 de marzo) no se pudo celebrar. “Este viernes se presentarán muestras artesanales en el Parque Colón y el sábado en el teatro Zulima se hará reconocimiento a las mejores” agregó.
El esfuerzo por la articulación entre los diferentes géneros y modalidades de la danza del país, le apuesta a superar la convocatoria del año pasado, en donde más de 12.294 bailarines y artistas de todas la edades y de todos los géneros de la danza, se tomaron las plazas, las calles y los auditorios culturales, en una enorme movilización que demostró la fuerza que ha adquirido el sector gracias al Plan Nacional de Danza 2010 - 2020 del Ministerio de Cultura.
Con la finalidad de fortalecer el área de la danza en Cúcuta y en todo Norte de Santander, el 1 de mayo se efectuará un diálogo departamental entre cultores, hacedores de la danza y coordinadores de esta disciplina. Llegada la noche, se ofrecerá una cena para todos ellos, en reconocimiento a su labor, “de esta manera se logra cumplir con el llamado del Ministerio de Cultura, mostrando que el departamento y su ciudad capital son territorios dancísticos” señaló Yimi Cristian Gómez, Consejero Municipal de Cultura del área de danza.

No hay comentarios: