miércoles, 27 de abril de 2011

DEVELAN IMPROVISACIONES URBANÍSTICAS EN FORO DE METRÓPOLIS


“Concejo conformó comisión accidental para hacer seguimiento”
“Este es un reflejo de que se ejecutan proyectos sin ninguna clase de planificación” afirmó Juan Carlos Bautista Gutiérrez, Personero al resumir el sentido del Foro de Metrópolis, escenificado en el concejo por solicitud del munícipe Raimon Eder Hernández.
El encuentro contó con la participación de Milla Patricia Romero Soto, Gerenta de Metrovivienda, Óscar Eduardo Zambrano, Director Técnico de Estudios y Diseños de Aguas Kpital y los representantes de la Urbanización Metrópolis, afectada por inundaciones producidas por aguas lluvias y residuales que no cuentan con desagües.
La descripción técnica de la situación, fue ambientada por el ingeniero Zambrano, quien advirtió a los presentes que Aguas Kpital, por virtud del contrato de concesión no está obligada a construir canales y drenajes o alcantarillado para aguas lluvias. Bajo ese contexto, explicó que la situación de anegamiento en la urbanización Metrópolis se debe a que desde Las Cumbres los cuatro canales que bajan, están invadidos y el flujo de aguas, termina represándose en la urbanización.
Una de las primeras soluciones al problema, fue propuesta por el operador del acueducto y la red de alcantarillado, en carta dirigida a la Administración Municipal en la que propone que le sea entregada en concesión el alcantarillado de aguas lluvias, cuyo control lo ejerce la municipalidad.
Dicen los afectados que su lugar de habitación “no debería llamarse Metrópolis sino Venecia” por los cuatro canales que la cruzan y la deplorable situación de anegamiento en la que viven, tanto que para Gabriel Avendaño, es mejor solicitarle a Metrovivienda, la autorización para vender la casa de interés social, ante la posibilidad de no encontrarse una pronta solución.
Las concejalas Blanca Cruz González y Judith Ortega Pinto, coincidieron en calificar la situación como una “urbanización improvisada” y solicitaron del Personero, efectuar las acciones pertinentes para asignar las responsabilidades disciplinarias.
Milla Patricia Romero Soto, Gerenta de Metrovivienda, manifestó ante la plenaria, que se han atendido las quejas de los moradores de la urbanización Metrópolis, al tiempo que se han hecho intervenciones y estudios de la situación.
El Personero, comparó la situación analizada con las de la ciudadela El progreso y la de las viviendas de interés social rural en la vía al Carmen de Tonchalá e informó, que cursó comunicación al Contralor municipal para que aplique la figura del control fiscal posterior.
Una posible solución a criterio de Metrovivienda, sería destinar los recursos del presupuesto municipal 2011, en el rubro de alcantarillado de aguas lluvias, para adelantar las acciones correspondientes en la urbanización, dependiendo del concepto de infraestructura y la Alcaldesa.
Al finalizar el foro, se designó la comisión accidental para estudiar la problemática, integrada por los cabildantes, Blanca Cruz González, Raimon Eder Hernández, Javier Prieto Peña, Víctor Fidel Suárez y Rodolfo Torres.

No hay comentarios: