viernes, 15 de abril de 2011

CLOPAD FIJA MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE NUEVA TEMPORADA INVERNAL


De acuerdo a los análisis emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), el Puesto de Mando Unificado (PMU) y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), a dispuesto una serie de recomendaciones a la comunidad al tiempo que se encuentran alerta frente a posibles situaciones de emergencia que se presenten en Cúcuta y el Área Metropolitana debido a las constantes lluvias que azotan por estos días el territorio Nacional.
El Ideam prendió las alarmas en Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca, por posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en los niveles del río.
El Secretario de Planeación Municipal y coordinador del PMU, José Édgar Caicedo Fonseca señaló que “Cúcuta y el Área Metropolitana presentarán lluvias incesantes durante los próximos días, según informes del Ideam, lo que genera alerta de amenaza por deslizamiento y flujos torrenciales en zonas inestables. Invitó a la comunidad que ha ignorado los llamados de atención efectuados por funcionarios de Planeación para que evacuen los sectores de riesgo, que deshabiten las viviendas que están en malas condiciones”.
Ante el pronóstico del tiempo por parte del Ideam, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) Cúcuta, de la Administración Municipal, hizo un llamado a la población en general para que esté atenta a las situaciones de riesgo que se puedan presentar en cualquier sector de la ciudad y para lo que recomienda:
1. No compre o alquile lotes o construcciones en zonas propensas a deslizamientos.
2. Organícese y emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa. Así otros vecinos seguirán su ejemplo.
3. Asesórese antes de construir su casa para no correr riesgo de deslizamientos.
4. No haga banqueos o cortes en la montaña si no está totalmente seguro de la resistencia de la ladera.
5. No construya con materiales pesados en terrenos débiles.
6. Rellene las grietas de la ladera con greda para que el agua no se filtre.
7. Si habita en una zona de alta pendiente cerciórese de que su casa y la de sus vecinos estén firmemente construidas para evitar que caigan unas encima de otras.
8. Para detener la erosión que causa deslizamientos evite: quemas y talas, surcos en el sentido de la pendiente, sobrepastoreo..
9. Proteja el terreno sembrando plantas que crezcan rápido y se extiendan fácilmente cubriendo el suelo. Estas barreras deben ser horizontales a través de la pendiente.
10. Siembre en curvas de igual nivel, o sea siguiendo las curvas naturales del terreno.
11. Proteja el nacimiento de agua, chorros arroyos y quebradas sembrando pasto, cañabrava, guadua y bambú, entre otras especies.
12. No amontone basuras o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabiliza los terrenos. Use el servicio de recolección de basuras de la ciudad. En zonas rurales disponga con sus vecinos de una fosa en sitio plano y cubierto para convertir las basuras en abono orgánico.
13. No permita canteras, ni excavaciones que desestabilicen las laderas representando un peligro para la comunidad.
14. Si está en zona de amenaza tenga con sus vecinos un plan de evacuación con un sistema efectivo de alarma. Establezca un plan de emergencia para su familia y la comunidad aledaña.
15. No permita el uso de explosivos en terrenos propensos a deslizamientos.
16. Ante la amenaza de flujos se pueden tomar medidas prácticas tales como dragados del cauce de los ríos, construcción de diques, trinchos y estructuras de retención de sedimentos. Estas obras deben ser construidas técnicamente, porque de lo contrario pueden representar peligro más grave que el fenómeno en sí. El Comité Local de Emergencias le podrá ampliar la información requerida.
17. Si observa un principio de deslizamiento avise al Puesto de Mando Unificado PMU del Clopad.
18. Convenga con su familia un lugar seguro donde pueda evacuar, preferiblemente la residencia de un familiar o amigo.
19. Se deben tener disponibles pitos para advertir el peligro, o para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.
El Clopad estará activo y atento en el Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en la Calle 10 OE-100 Centro, donde se mantendrá la vigilancia de las zonas susceptibles a inundaciones, áreas inestables y de alta vulnerabilidad, al tiempo que se llevarán a cabo acciones de prevención que contribuyan a la disminución del riesgo.

No hay comentarios: