domingo, 17 de abril de 2011

SECRETARÍA DE SALUD PREVIENE SOBRE INGESTA DE PESCADOS DURANTE SEMANA SANTA


La Secretaría de Salud Municipal recomendó a la comunidad sobre el consumo de pescados y mariscos en condiciones adecuadas durante la Semana Mayor, con el propósito de evitar problemas de salud pública.
La preocupación se origina por la proliferación de la venta irregular de pescados y mariscos en lugares inadecuados que no garantizan la calidad del producto y por la alerta de cólera que se originó a causa de los casos en el vecino país, alerta vigente en la ciudad.
Leonardo Durán, Subsecretario de Salud Municipal dijo que “la compra de mariscos y pescados debe hacerse en establecimientos comerciales reconocidos que brinden garantías al consumidor sobre el buen estado de los productos, condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y red de frio correcta”.
La Administración Municipal rechazó la manipulación y venta ilegal de este producto perecedero considerado de alto riesgo para la salud de la población, por ser un producto de rápida descomposición debido a su fácil contaminación por bacterias.
“El vibrio cholerae, bacteria transmisora del cólera pueden infestar este tipo de alimento si no es conservado y manipulado en las condiciones adecuadas, por esta razón hacemos el llamado a la comunidad para que no compren ni consuman pescados y mariscos de venta informal, debido a que no cumplen con las condiciones de conservación ”, afirmó el funcionario.
¿CÓMO RECONOCER UN PESCADO EN BUEN ESTADO?
- Los ojos deben estar brillantes, claros y no hundidos. El pescado en mal estado tiene los ojos hundidos, la pupila grisácea y la córnea turbia.
- La piel y las escamas deben ser relucientes, las escamas deben estar firmemente adheridas al cuerpo y coloreadas.
- La carne del pescado fresco es rígida, firme, y unida al espinazo al presionarla con la yema de los dedos, debe volver enseguida a su forma natural.

No hay comentarios: