miércoles, 27 de abril de 2011

CONTROLAN PROLIFERACIÓN DEL DENGUE EN CÚCUTA


Aunque en Cúcuta la crisis por la ola invernal se acrecienta con el paso del Fenómeno de La Niña que arribó al país a finales del 2010 y que perdurará hasta mayo del presente año, según el reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) la Administración Municipal tiene controlada la proliferación del Dengue en la ciudad.
Doris Nélyda Cruz Rojas, Secretaria de Salud Municipal confirmó que la Alcaldía sigue aplicando el plan de contingencia para el control de enfermedades de salud pública, en especial el dengue.
“Las unidades primarias generadoras de datos demostraron que el comportamiento frente al dengue se mantiene, no se han presentado cambios, la situación esta controlada,” aseveró la funcionaria Cruz Rojas resaltó que la Administración Municipal esta realizando permanentemente inspección, vigilancia y control del dengue.
Leonardo Durán, Subsecretario de Salud Municipal resaltó la importancia del Proyecto de Prevención del Dengue que se está realizando en el barrio la Primavera desde el año pasado y que arrojó resultados positivos en cuanto a la prevención y erradicación del zancudo trasmisor del dengue.
El proyecto que lidera la Alcaldía de Cúcuta en conjunto con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Universidad de Pamplona, el Instituto Departamental de Salud, Cerámica Italia y la Junta de Acción Comunal del barrio La Primavera busca brindar las condiciones adecuadas para disminuir la reproducción del vector Aedes aegypti que culminará en agosto.
Componentes del proyecto
El proyecto direcciona tres mecanismos de acción, el educativo que se enmarca en la implementación de un diplomado en salud pública con énfasis en la prevención del dengue dirigido a 40 personas entre los cuales se encuentran docentes y estudiantes de las instituciones educativas del sector la Primavera, estudiantes de la Universidad de Pamplona y líderes comunitarios del sector.
“En el diplomado el grupo focal aprenderá sobre salud pública, comunitaria como vacunación, prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y dengue, que tienen impacto en la comunidad”, dijo el funcionario.
El segundo mecanismo es de Infraestructura mediante el cual se busca disminuir el riesgo de reproducción del vector en las casas del sector por el estancamiento y almacenamiento incorrecto de aguas.
Luego de efectuar el censo que arrojó que las 300 viviendas del barrio la Primavera tienen tanques de almacenamiento de 3.000 a 5.000 litros de deposito de agua en condiciones precarias propicias para la producción del vector y que presentan riesgo de filtración que está socavando el suelo la Administración tomó cartas en el asunto para salvaguardar la seguridad de los habitantes del sector por lo que los tanques que se encuentran en mal estado serán reemplazados por tanques herméticos de 1.000 litros y un lavadero de 35 litros para evitar la proliferación del dengue.
Duran mencionó que “la comunidad debe tomar conciencia de los riesgos de la reproducción del mosquito trasmisor del dengue y de la erosión del suelo que puede originar desprendimiento del terreno”.
Con el componente comunitario se busca sensibilizar a la comunidad sobre el auto cuidado del medio y la prevención de enfermedades de salud publica.
Al finalizar el proyecto se procederá a la evaluación y podrá ser replica a nivel nacional, aseguró el funcionario.
Cruz Rojas recomendó a los cucuteños mantener las acciones establecidas para la prevención del dengue, y eliminar almacenamientos y depósitos de agua que propicien la reproducción del dengue.

No hay comentarios: