viernes, 8 de abril de 2011

EL DEPARTAMENTO LE DEBE A LA BANCA $ 92.169 MILLONES


Tomado Periódico La Opinión
La valoración advierte que los cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.
Por eso la firma notificó dos limitantes de la evaluación:
-Finanzas departamentales vulnerables a conflictos políticos y económicos relacionados con Venezuela.
-Factores externos propios de la zona fronteriza como el contrabando de cerveza, licores y cigarrillos.
Fitch Ratings observó que la vecindad con Venezuela “ha sido un factor determinante en el dinamismo de las finanzas de Norte de Santander. Aun cuando el aumento de los ingresos ha sido satisfactorio, desde 2006 se ha evidenciado una fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos totales producto de conflictos económicos y políticos vividos con el país vecino”.
Añadió que durante ese tiempo se han dado una serie de inconvenientes en los cuales se han visto afectados los industriales nortesantandereanos. La referencia tiene que ver con los desencuentros entre Bogotá y Caracas.
Notificó el deterioro en el recaudo de impuestos de “suma importancia” correspondientes al de consumo de cerveza, tabaco y cigarrillo, que representan más de la mitad de los recursos tributarios.
Aún así, resaltó las medidas tomadas en los últimos años por la Gobernación en conjunto con la empresa privada, han servido para estabilizar el crecimiento de sus rentas.
Como las transferencias de la Nación representan el 70% de la estructura de ingresos Fitch invitó al gobierno departamental a incrementar los recursos propios para lograr una mayor flexibilidad financiera.

No hay comentarios: