miércoles, 7 de octubre de 2009

ATENCIÓN PSICOSOCIAL A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Diferentes actores sociales se reúnen en un seminario taller para recoger las lecciones aprendidas en la atención psicosocial a víctimas de la violencia política
Bogotá, 6 de octubre de 2009. El Grupo de Psicología Social Crítica de la Universidad de Los Andes, el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC de Canadá realizarán el Seminario–Taller “Lo que hemos aprendido: procesos psicosociales en atención, recuperación y reparación de las víctimas del conflicto armado” del 7 al 9 de octubre del presente año.
El evento convoca a los actores sociales involucrados en los procesos de atención psicosocial de las víctimas de la violencia política, por lo cual el programa incluye:
- La participación de:
- Catalina Díaz (Centro Internacional de Justicia Transicional - Colombia): Abogada con maestría en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en esfuerzos de conexión con los derechos de las víctimas por un contexto de justicia transicional, así como temas referentes a libertad civil, legislación anti-terrorista, derechos humanos, materias legales y humanitarias con comunidades afro colombianas y también ha trabajado como penalista en la Corte Constitucional de Colombia.
- Dora Fried Schnitman (Interfas – Red de Diálogos Productivos - Argentina): Especialista en Recursos de la cultura, la espiritualidad y el cuerpo en la atención psicosocial. Directora de la fundación INTERFAS una institución interdisciplinaria dedicada a la docencia, asesoramiento, consultoría, difusión, investigación, desarrollo e implementación de modelos y metodologías de trabajo que permitan comprender y asistir a personas e instituciones en la resolución creativa de crisis, conflictos y problemas humanos.
- Elizabeth Lira (Centro de Ética – Universidad Alberto Hurtado - Chile): Terapeuta familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar, docente de la Universidad Alberto Hurtado, ha publicado varios libros y artículos, ha recibido varias distinciones y es especialista en atención a víctimas de la tortura y abordaje psicosocial de la memoria.
- Un panel con organizaciones de víctimas, en el cual van a participar organizaciones locales colombianas.
- Dos paneles de académicos que trabajan temas relacionados con la memoria, reparación y otros temas psicosociales.
- Un panel con organizaciones que están atendiendo víctimas en el Sistema Interamericano de justicia.
- Un panel con organizaciones del estado concernidas con la política pública.
- Espacios para la conversación y la producción colaborativa de una herramienta de mínimos éticos y técnicos para la atención psicosocial a víctimas.
- Con base en la experiencia recogida en el evento se publicará un número monográfico de la Revista de Estudios Sociales – RES.
Este evento se inscribe en un proyecto de investigación más amplio adelantado por el GPSC de la Universidad de Los Andes, sobre las estrategias para la atención de los efectos psicosociales acumulados en jóvenes, víctimas y sus redes sociales afectadas por el conflicto interno en Colombia.
Como colectivo que piensa el lugar de la Psicología Social en Colombia y en particular su papel frente a los efectos psicosociales del conflicto, el GPSC considera pertinente fortalecer el espacio de reflexión y acción conjunta de las organizaciones convocadas ante la actual coyuntura nacional que expresa un enorme interés reflexivo y práctico sobre esta problemática.

No hay comentarios: