miércoles, 14 de octubre de 2009

INFORMACIÓN DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

En reunión con el Presidente de la República celebrada hoy 6 de octubre de 2009, previa agenda acordada y definida por el Comité Ejecutivo, se trataron los siguientes temas:
TEMAS TRATADOS
1. Compromisos de la reunión del 8 de septiembre de 2009
2. Informe DDHH miembros organizaciones sindicales
3. Ssituación de los trabajadores del sector público con ocasión de la Sentencia C- 588 de 2009
4. mesa de concertación para incremento del salario: trabajadores del sector público
DESARROLLO DE LOS TEMAS
1. Se están desarrollando los compromisos de esa reunión.
2. Se exigió que no se vulneren los derechos de los sindicalistas y solicitamos mayor eficiencia y prontitud a las requerimientos en lo que tiene que ver con solicitudes de estudio a los dirigentes para su seguridad, implementación de las medidas de protección; mayor celeridad en los procesos investigativos de autores intelectuales y materiales.
3. Sector Estatal, provisionales. El Gobierno se comprometió a expedir un Decreto reglamentario, que garantice el Reten Social, con el objeto que los funcionarios que les faltan tres años para pensionarse, las madres y padres cabeza de familia y los enfermos terminales, no sean despedidos.
Se ratifica que cualquier suspensión, tiene que estar muy bien sustentada por parte del funcionario, para evitar abusos o despidos de los trabajadores que están en provisionalidad. Sin embargo, hemos solicitado que además, se expedirá una Directiva Presidencial que permita evitar cualquier atropello o abuso de los funcionarios municipales, departamentales y nacionales.
Sigue la Comisión del Servicio Civil y los sindicatos estatales, buscando una solución al conflicto.
4. El 13 de octubre, en la reunión de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se discutirá el salario para el sector público.
Fecode.
El Gobierno respeta y acata el concepto del Consejo de Estado y da por hecho que los maestros no tienen ningún problema en materia prestacional.
Además se planteó, que habiéndose resuelto el problema prestacional de los educadores, se pasaría a discutir, conjuntamente con el Ministerio, otro tema muy sensible, como es el caso del Estatuto Único Docente, dado que el Decreto 1278 ha generado mucha desigualdad y detrimento de la calidad de vida de estos educadores.
Igualmente, se discutirá el salario de los docentes, porque han perdido más del 12% del poder adquisitivo y pedimos refinanciación del Fondo prestacional para cubrir las deudas que por este concepto se tienen con los maestros.
Salud.
La situación es muy crítica por la imposición de las formas irregulares de contratación, como CTA y contratos de prestación de servicios, ya que con esta forma de contratación ni siquiera los médicos tienen seguridad social, por la política de reestructuración de los hospitales.
Para este tema se acordó una reunión exclusiva con el Presidente y el Ministro de la Protección Social, el 16 de octubre, además para tratar la Sentencia reciente sobre las plantas de personal y el sistema de la Red Pública.
CTA. El Superintendente de Cooperativas, planteó algunos paliativos y las centrales sindicales expusieron la necesidad de eliminar este sistema de contratación.
Asonal:
se acordó que para darle continuidad al acuerdo firmado entre el Gobierno y el sindicato se llevará a cabo una reunión con el Ministro del Interior y Justicia, para plantear estos temas.
Esto es una síntesis de la reunión que sirve para información, como verán cada tema se desarrollará en su escenario respectivo.

1 comentario:

adoltap@hotmail.com dijo...

señores de la c.u.t. el pasado 25de marzo del 2010 la empresa colgate palmolive despidio injustamente a dos trabajadores porque se habian afiliado al sindicato (sintrapalmolive)hay mucho atropello y presion por la libre afiliacion al sindicato por favor hagan un pronunciamiento a nivel nacional a este atropello