miércoles, 21 de octubre de 2009

DESDE MI PIZARRA VIRTUAL UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR POLITICA Y SINDICALMENTE,PARA SER MAS, Y MENOS VIRTUAL. POR RAMON VELAIDES JAIMES NEOLIBERALISMO Y EDUCACION EN COLOMBIA
Llevar a la práctica un estado neoliberal en Colombia no es nada nuevo, en el caso de la educación, prácticamente fue establecido por los honorables constituyentes de 1991 entre los cuales participaron representantes del tradicionalismo (rezago criollo) y la clase excluidos, es decir las nuevas fuerzas que posiblemente negociaron intereses sociales, por supuesto para lograr sus satisfacciones paticulares.
En educación el estado neoliberal o capitalismo salvaje se establece en el artículo 67 de nuestra carta magna, cuando obligan triplemente a la familia porque en su conjunto forma la sociedad que a su vez constituye el concepto de estado tradicional, junto a los demás elementos que se enseñan en las instituciones de educación tanto de primaria como superiores. Igualito pasó en el cuento de la cabra de Nubia, donde le robaron su cabra tres veces y Nolo su esposo compró la cabra igual número e veces.
En conclusión: La familia es el soporte económico de la sociedad, de los gobernantes, de los aparatos ideológicos y represivos del estado y es quien menos se beneficia porque lo que se aporta no se revierte en bienes y servicios sociales o seguridad social, en este caso en educación donde cada vez nos acercamos más a una EDUCACION VIRTUAL para toda la clase pobre o miserable de este hermoso país.
Donde los recursos se quedan en las corporaciones, en institutos de garaje, en fundaciones y en ONG de propiedad de los mismos que privatizan y en los bolsillos de quienes dicen ser representantes del pueblo los cuales son legitimados por la farza del voto popular.
Apartes del artículo 67 de nuestra constitución política: 1. " El estado, la sociedad y la familia, son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica"2. "La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos" ¿Cómo se garantizan los grados décimo y once?, puede observarse que únicamente se subsidia el estrato uno. ¿Y los estratos dos y tres qué?.
Esto se llama foclización en el neoliberalismo. Hoy los estudiantes terminan su secundaria siendo menores de edad y la mayoria no puede ingresar a la universidad porque las públicas de público solo tienen el nombre, ya que compiten en el mercado con las privadas a donde se van los subsidios para unos cuantos, nuevamente aparece la focalización. de esta forma se violan los derechos que se consagran en la ley de la infancia y la juventud.
También hemos consentido como ciudadanos y como dirigentes sindicales el abuso en cobros académicos que realizan algunos colegios de secundaria, que tienen planta docente oficial y cierran las puertas de los más pobres, llevando a la práctica la exclusión.
Queda para su consulta ¿Cuáles son esos famosos colegios donde los docentes que laboran en ellos. son cómplices pasivos de la privatización. "A Dios rogando y con el maso dando"
Hasta pronto.
Fraternalmente:
Ramón Velaides Jaimes

No hay comentarios: