jueves, 22 de octubre de 2009

En la Cúpula Chata,
CONSEJO SECCIONAL DE ESTUPEFACIENTES ANALIZÓ POLÍTICA PÚBLICA
Con el fin de analizar la implementación del diseño de la política pública de drogas en Norte de Santander, el Consejo Seccional de Estupefacientes se reunió en las instalaciones de la Gobernación hoy 21 de octubre.
La articulación y consolidación de las acciones de las instituciones en torno a desarrollar una sola política de estupefacientes mediante el diseño de un plan de acción para combatir la demanda y uno para contrarrestar la oferta, fue uno de los compromisos establecidos tras el desarrollo del encuentro.
Conforme al informe presentado por el Comité de Prevención a la demanda existe un incremento en el consumo de drogas en las ciudades de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, en este último municipio se reportó un aumento en la utilización de la heroína.
La sensibilización y concientización de la población hacen parte de las medidas empleadas por la instituciones en pro de mitigar el uso de estupefacientes; así mismo, los son el combate al microtráfico, la judicialización de las personas involucradas en el mismo y finalmente la destrucción de los lugares donde se fabrican estas sustancias.
Frente a la oferta, en la reunión se señaló que a partir de este año según lo dispuesto por el Gobierno Nacional se instalará en el departamento la regional 5 de Policía Antinarcóticos que fortalecerá las acciones en contra de este flagelo, especialmente en la comercialización y producción de drogas.
Por otra parte, la erradicación y aspersión de cultivos ilícitos, el combate al lavado de activos a través de la incautación de insumos y bienes, son las acciones adelantadas por las autoridades con el fin de luchar contra el narcotráfico.
Felipe Pérez Camargo, delegado de la Dirección Nacional de Estupefacientes asistente a la reunión, señaló que Norte de Santander posee un grave problema frente al consumo de drogas, así como un incremento considerable de cultivos.
Informó que a través de la subdirección de asuntos regionales y erradicación, en coordinación con la Administración Departamental se ha formulado un plan operativo en reducción de la oferta para que sea implementado según las necesidades del departamento; precisó, que a esta propuesta se han vinculado los organismos de vigilancia y las instituciones de la fuerza pública que operan este plan y lo hacen un realidad para que se puedan llevar a cabo estas medidas de manera que puedan tener impacto.

No hay comentarios: