jueves, 15 de octubre de 2009

SEGÚN PLANEACIÓN NACIONAL

NORTE DE SANTANDER, QUINTO EN DESEMPEÑO FISCAL
El Departamento Norte de Santander se posicionó en el quinto puesto en el ranking de desempeño fiscal para la vigencia del 2008 al obtener una calificación de 68.36 por ciento sobre un puntaje máximo posible de 100, de acuerdo a los resultados de la evaluación del Departamento Naciona de Planeación.
Para el 2007, las transferencias representaban un 67 por ciento del total de los ingresos de Norte de Santander
y los recursos propios solo alcanzaron un 23.1 por ciento del total de los ingresos departamentales, mientras que en el 2008 las primeras representan un 58 por ciento y los segundos aumentaron su párticipacion en el total de los ingresos en un 36.95 por ciento, permitiendo al Departamento pasar del décimo al quinto puesto del ranking nacional, tal y como se evidencia del último informe sobre el comportamiento de las finanzas departamentales en todo el país.
Los excelentes resultados obedecen a que mejoraron, entre otros indicadores de desempeño, el que mide el porcentaje de dependencia de las transferencias, el cual disminuyó del 67 por ciento en el 2007 al 58 por ciento en el año anterior. Esto quiere decir que el Departamento hoy depende menos de las transferencias de la Nación para su normal funcionamiento.
El secretario de Hacienda Departamental, Martín Alfonso Martínez Valero, aseguró que es altamente satisfactorio saber que Norte de Santander registra uno de los mejores desempeños entre 32 departamentos del país en lo referente al comportamiento de los ingresos registrado durante el 2008, así como la estructura de sus gastos.
“Es satisfactorio que se reconozca por parte del Gobierno Nacional el esfuerzo que está realizando Norte de Santander en el incremento de sus recursos propios, el manejo transparente de las finanzas y del gasto público”, expresó Martínez Valero.
En el 2008, Norte de Santander finalizó con un excelente año fiscal recaudando más de lo presupuestado para la vigencia. Durante el 2007, el Departamento recibió un total de ingresos de $341.571 millones, de los cuales fueron fuente de ingresos propios $104.206 millones e ingresos corrientes con destinación especifica $31.027 millones; sin embargo para el 2008, las cifras muestran una gestión acelerada recaudando un total de ingresos de $390.170 millones, conformada por un incremento de 36,95% de los ingresos propios que ascendieron a $142.709 millones y un impactante 98,43% de incremento en los recursos de ingresos corrientes de destinación especifica equivalentes a $61.566 millones.
El en ranking del Departamento de Planeación aparece en primer lugar Atlántico. Le siguen en su orden Meta, Antioquia, Santander y en el quinto puesto Norte de Santander.
La evaluación de desempeño fiscal tiene como objetivo dar mayor transparencia fiscal al manejo de las finanzas en todos los entes territoriales.
Cabe resaltar que por concepto de sobretasa de la gasolina Norte Santander solo recibe $7.040 millones, una cifra muy inferior a la que reciben otros departamentos similares en población.

No hay comentarios: