miércoles, 21 de octubre de 2009

LA CARTA DE FENALCO

CUANDO LOS DESEOS NO SON ORDENES
Indiscutiblemente, el señor Presidente, doctor Alvaro Uribe Velez, se ha preocupado por dar soluciones, a esta zona, cuando se presentan las crisis debido a las disparejas relaciones con Venezuela. En su última visita a Cúcuta con diferentes colaboradores suyos, dejó diseñado un plan de choque que no podía ser el remedio completo a los problemas económicos presentados por la suspensión del comercio binacional pero que hubiera servido para disminuir sus efectos.
La señora Viceministra de Hacienda ya emitió resolución y la trasladó a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, pero nosotros creemos que las demás esferas gubernamentales no alcanzaron a palpar la grave situación que estábamos presintiendo y por eso no han conseguido el desembolso de los tres mil millones de pesos, que ha solicitud del señor Presidente se debían entregar al Fondo Nacional de Garantías para incentivar préstamos por cien mil millones de pesos que irrigados en la economía regional podían dar un compás de espera mientras el empresariado se adaptaba a las nuevas circunstancias. Hoy después de 60 días de la venida del Presidente, no se ha hecho efectiva la medida y como era de esperarse la crisis presenta cuadros dramáticos. Los industriales de la arcilla tratan de conciliar con la DIAN el pago de los impuestos pero no se puede pactar cuotas a más de un año; la iliquidez va haciendo mella y el despido de mano de obra no tiene alternativa. Los mineros del carbón se defienden pero cada día su situación empeora. No menos grave es la situación de los demás sectores de la industria manufacturera y de los avicultores que ya informan pérdidas millonarias. Para los Cañicultores la situación es una pesadilla; con una producción diaria de 600 toneladas de caña se quedaron sin que hacer con su producto; 25 conductores que transportaban la caña quedaron cesantes; todo el personal que ocupa la zafra que debía prolongarse hasta el 2010 no sabe hoy que va a hacer.
Es necesario que lo prometido por el Presidente se haga efectivo de inmediato, pero eso no es suficiente. Necesitamos que sus deseos sean decretos de obligatorio cumplimiento y que se aboque sin tregua la construcción de los viaductos que faltan para hacer apta la carretera a Ocaña para transporte pesado; que se investigue que ha pasado con los recursos asignados a la carretera a Bucaramanga ya que sigue en pésimas condiciones; que se invierta a paso acelerado en la adecuación de la carretera de la soberanía para que, entre otras cosas, haga honor a su nombre y que cada uno de los sectores de la economía analice y solicite lo que crea más urgente antes que estos fenómenos hagan metástasis en la sociedad.
Todas las medidas que se tomen para dar solución a esta crisis son una necesidad económica y social y se constituyen en cuestión de orgullo y dignidad nacional.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA-Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 20 de Octubre de 2009

No hay comentarios: