jueves, 1 de octubre de 2009

RUEDA DE INVERSIONES

Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, comprometida con el crecimiento de pequeñas y medianas empresas

· El próximo 2 de octubre, en las instalaciones del Edificio Santo Domingo de la Universidad de los Andes, la Facultad de Administración, junto con la organización holandesa BiD Network y el apoyo del Programa Destapa Futuro de Bavaria, desarrollará la Segunda Rueda de Inversión, cuyo fin es acelerar el crecimiento de pymes promisorias, y generar una nueva tendencia de innovación, competitividad y sostenibilidad en el país.

· 15 inversionistas nacionales e internacionales, acompañarán esta rueda inversionista que contará con la presencia de 11 proyectos emprendedores. La rueda estará acompañada de una Muestra Empresarial abierta al público general.
Bogotá, octubre 1 de 2009. - La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, comprometida con el desarrollo y el crecimiento de las pymes colombianas ha creado un Programa de Aceleramiento que promueve y fomenta la inversión en pequeñas y medianas empresas del país. La Facultad de Administración junto con BiD Network y el apoyo del Programa Destapa Futuro de Bavaria, realizarán la II Rueda de Inversión el próximo 2 de octubre en el Edificio Santo Domingo de la Universidad de los Andes a partir de las 9:00 a.m.

Con alianzas como ésta, la Facultad impulsa y promueve el desarrollo de nuevas e innovadoras empresas, buscando contribuir al desarrollo y la competitividad de las organizaciones.

En esta oportunidad, participan 11 proyectos, que se presentan como propuestas de negocios de emprendedores que buscan financiación para iniciar o hacer crecer sus compañías. “Todos estos planes de negocios son rentables, mejoran la calidad de vida, son innovadores, tienen impactos ambientales y sociales positivos, o generan un número significativo de empleos.” Asegura Andrés Guerrero, Coordinador de Proyectos de Emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Alimentos Artesano, Cafetanol, Clínica Santa Teresita del Niño Jesús, Endoways-Trocamera, Enseñarte, Eureka Food Trading Co. U.S.A., Japi Monkis, Miel de Café, Necno, Rehabitec y Siliglass, son las empresas que enfocadas cada una en su área de negocio buscan con esta rueda de negocios un inversionista estratégico para desarrollar y generar crecimiento en sus empresas. “Los negocios son rentables para ser sostenibles y perdurables con la idea de tener un impacto permanente en la calidad de vida local.” Señala Andrés Guerrero.

La Facultad de Administración, trabaja diariamente para crear programas y formar profesionales alineados con las necesidades del país. Así se presentan estos 11 proyectos, los cuales han generado sus ideas en los diferentes programas de emprendimiento que desarrolla la Facultad en alianza con organizaciones internacionales como BiD Network, World Resources Institute y organizaciones nacionales como Bavaria.

Los 11 proyectos:

1. Alimentos Artesano: Es una compañía de procesamiento de alimentos ubicada en Bogotá, que diseña, produce y comercializa alimentos para la imaginación. Utilizando ingredientes orgánicos, naturales y nativos de las regiones Andina, Amazónica y Caribe, Alimentos Artesano desarrolla productos que rescatan las tradiciones y el patrimonio local. Actualmente, produce y mercadea Quinua Tostada, Frutas Deshidratadas y Frutas Deshidratadas con chocolate.

2. CAFETANOL: Produce energía limpia (etanol y fertilizantes) a partir de los residuos de la pulpa de café (mucílago). Dado que el mucílago es un residuo, esta forma de generación de energía no compite con la industria alimenticia. Para su producción, el café en fruta es transportada a centros de acopio en el que se beneficia para obtener el grano de café y el mucílago. Después de esto el mucílago inicia un proceso de destilación para obtener la concentración requerida de alcohol para usos industriales y etanol. Este producto es socialmente responsable y ambientalmente amigable, reduciendo la contaminación de aire, disminuyendo los gases efecto invernadero y controlando la acidificación de los suelos en los cultivos.

3. Clínica Sta. Teresita del Niño Jesús: Una prioridad de las naciones en desarrollo es mejorar sus índices de morbilidad y de mortalidad en los recién nacidos. La Clínica Santa Teresita del Niño Jesús es una Institución Prestadora de Servicios de Salud con servicios de alta complejidad para pacientes recién nacidos en estado crítico, que contribuyen a disminuir su estado de vulnerabilidad.

4. ENDOWAYS: Es una compañía dedicada a investigar y desarrollar soluciones innovadoras y de bajo costo para emergencias médicas en países en desarrollo. TROCAMERA, un nuevo y patentado dispositivo médico busca revolucionar el diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal en las salas de emergencia de los países en desarrollo. TROCAMERA es un instrumento portátil, de bajo costo y mínimamente invasivo. Está hecho de componentes reutilizables y desechables los cuales permiten una visualización directa de la cavidad abdominal y posteriormente ser utilizado en cirugía. El objetivo inicial es su uso en apendicetomías en Colombia, México y Brasil, su uso generalizado puede ahorrar a los sistemas de salud latinoamericanos hasta US$92.9 millones anuales.

5. Enseñarte: Es una compañía que produce juegos que desarrollan capacidades en niños, en especial aquellos con discapacidad. Esta empresa ha creado líneas de juegos educativos que pueden ser utilizados por cualquier niño, pero son particularmente funcionales para niños con discapacidades ya que han sido investigados y diseñados para satisfacer sus necesidades.

6. Eureka: Comercializará Natural Saver en Estados Unidos, producto amparado por dos patentes, desarrollado a partir de ingredientes nativos para reducir las pérdidas durante la cocción de carnes de bovino, incrementar el contenido de hierro, vitaminas, proteínas y mejorar significativamente la terneza, jugosidad y sabor natural. Su utilización genera millonarios ahorros, aumenta la disponibilidad de la carne en más del 15% y estabiliza la terneza en la producción de carnes precocidas posibilitando llegar a segmentos marginales con carnes económicas.

7. Japi Monkis: Es una compañía dedicada a diseñar, producir y mercadear vestuario funcional y de valor agregado para el mercado infantil. Desde el 2006 las ventas han crecido en un 400% anual, lo cual muestra la rentabilidad del negocio. La compañía busca un ángel inversionista para su fase de consolidación y crecimiento. Japi Monkis es un mundo de color y entretenimiento.

8. Miel de Café: Empresa Agroindustrial dedicada a la elaboración y comercialización de miel, inicialmente a partir del mucílago del café, la cual, se utiliza como materia prima alimentación pecuaria, valorando el uso de productos reciclados que actualmente están generando un impacto biológico sobre nuestros recursos hídricos.
9. Necno: El mercado de entidades solidarias, sólo en Colombia, involucra más de 6.000 organizaciones con más de 4 millones de asociados, USD 7 billones de ingresos netos al año, USD 3.6 billones en préstamos financieros y USD 3.9 billones en activos. NECNO provee la comercialización de bienes y servicios mediante una plataforma tecnológica de última generación, para satisfacer las necesidades de los asociados de los fondos de empleados y cooperativas de las diferentes empresas en todos los sectores de la economía.

10. REHABITEC: Es una compañía que investiga, desarrolla y comercializa tecnología para mejorar y apoyar la rehabilitación humana, facilitando el trabajo de terapistas y mejorando la calidad de vida de personas que se encuentran temporal o permanentemente discapacitadas. Producen tecnología innovadora desarrollada por un consolidado y multidisciplinario equipo, el cuál incorpora las variables sociales de los países latinoamericanos.

11. SILIGLASS: Produce silicato de sodio y sus derivados a partir de vidrios reciclados. El silicato de sodio tiene múltiples aplicaciones en diferentes sectores: detergentes, jabones, textiles, cerámica, adhesivos, aditivos de concreto, papel, refractarias, pinturas y tratamiento de agua entre otros.

No hay comentarios: