miércoles, 27 de julio de 2011

43 años después el sector agropecuario será contado III Censo Nacional Agropecuario

• 43 años después DANE realiza el III Censo Nacional Agropecuario.
• Según DANE - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la superficie agrícola a 2010 se ha reducido en 48%, pasó de 7,6 millones de hectáreas a 3,9.
• Papa y hortalizas, los cultivos que se han consolidado dentro de la producción agropecuaria.
• Al menos hay un millón de predios rurales por formalizar, es decir que más del 40% de los predios rurales colombianos no tienen títulos registrados.
• En 40 años la población rural creció el 26% y la urbana casi se triplica (2,9 veces).
Bogotá 27 de julio de 2011. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, anunciaron hoy que después de 43 años se llevará a cabo el III Censo Nacional Agropecuario de Colombia.
El proyecto se realizará entre agosto y diciembre de 2013 en tres etapas: pre censal, censal y postcensal. La primera etapa ya inició y comprende definición de metodología, alcance, concertación, consulta previa, diseño y preparación de instrumentos de la investigación. La segunda define las temáticas: productor y el hogar; agrícola; pecuaria; forestal; acuícola y pesquera; infraestructura y maquinaria; y ambiental. En la tercera etapa se publicarán los resultados para la toma de decisiones.
El universo del estudio está conformado por 113.956..800 millones de hectáreas, las cuales cubren 51 millones dedicadas a la actividad agropecuaria, de las cuáles el 3,2 % son predios rurales (3.718.715), 756 son resguardos indígenas y 166 territorios colectivos de comunidades afro descendientes.
Durante el acto de lanzamiento Bustamante Roldán expresó que llevar a cabo un proyecto de tal magnitud permite estructurar pronósticos objetivos de cosechas, indicadores territoriales e investigaciones en temas sociales, económicos, ambientales y rurales que responderán a las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014 “Prosperidad para Todos”. Con el censo la competitividad de la producción agropecuaria, la diversificación del mercado interno y externo, la inversión en el campo y la Ley de Tierras mejorarán la capacidad de la población rural para generar ingresos. “Colombia se convertirá en una despensa de alimentos para el mercado internacional”, concluyó Bustamante.
Por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar señaló que con el censo el país contará con una herramienta fundamental en la formulación de políticas y el diseño de mecanismos para desarrollar el sector rural colombiano.

No hay comentarios: