jueves, 28 de julio de 2011

Ni trago ni trasnocho a menores de edad en Cúcuta

“La Alcaldía con el acompañamiento de Red Papaz, retoma medidas para proteger a menores”
Recogiendo el sentir de padres de familia, la Administración Municipal de San José de Cúcuta, retoma las medidas contempladas en el Decreto 0575 del 11 de noviembre de 2008, que restringe la circulación de niños, niñas y adolescentes, en horarios nocturnos. Contando con el acompañamiento de la Red de Padres y Madres por amor a nuestros hijos Red Papaz a través de la campaña Ángel Protector.
Para Deicy Gélvez Moyano, Coordinadora Regional de Red Papaz, nadie está cumpliendo con la norma, llámese padres, comerciantes o Estado. Hemos visualizado a jóvenes consumiendo licor y por eso se hace el llamado a la Secretaría de Gobierno para que apoye ejerciendo la autoridad y operativos.
El apoyo por parte de la Alcaldía ha sido total, aseguró Gálvez Moyano, por eso la semana entrante se programará por parte de la Secretaría de Gobierno una socialización con comerciantes para advertir sobre la vigencia y aplicación del Decreto.
Asumiendo la corresponsabilidad de la campaña, Juan Carlos Prada Ávila, Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, aseguró que se implementarán los operativos y se aplicará el debido proceso a quienes infrinjan las disposiciones que incluyen multas hasta por 300 salarios mínimos.
Se prohíbe a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, permanecer o circular en el espacio público y en establecimientos de comercio abiertos al público, en el horario comprendido entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de domingo a domingo, cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o un pariente responsable, señala la norma.
Prada Ávila, envió un mensaje a los propietarios de establecimientos comerciales abiertos al público: “no pueden vender cigarrillos al menudeo, igual a menores de edad. En los eventos recreativos no se podrá poner publicidad referente a cigarrillos”, la misma advertencia la hizo en prevención al consumo de licor.
Los operativos, según el responsable del despacho de Gobierno, se iniciarán la próxima semana, una vez se socialicen en la Cámara de Comercio las campañas Ángel Protector y Si Quieres Tomar Muestra la Cédula.
De jueves a sábado, con la presencia de los comisarios de familia, Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF, Personería, Defensoría del Pueblo e inspectores de policía, visitarán sitios de diversión en busca de menores.
Los sorprendidos que se encuentren sin la compañía de padres o responsables, serán conducidos por la Policía al Centro Transitorio de Protección, en tanto que los padres de niños, niñas y adolescentes reincidentes en el desconocimiento de la disposición, serán citados a comparecer en la Comisaría de Familia.
Las acciones por parte de la Secretaría de Gobierno, serán drásticas y se mantendrán permanentes, sentenció el Secretario de Gobierno.

No hay comentarios: