viernes, 8 de julio de 2011

Historia del transporte en Cúcuta

Por Álvaro Rondón
El historiador Carlos Luis Jácome escribió en su libro Cúcuta de otros días que “El primer vehículo de ruedas lo trajo Domingo Díaz y fue una especie de autobús al que llamaron La ambulancia y circuló por las calles de Cúcuta antes del terremoto (1875) y después del movimiento telúrico el papá de don Julio Angulo trajo una cabra en la que paseaba los domingos, con su esposa”.
El ciudadano italiano Enrique Raffo fundó una prestigiosa casa comercial y trajo el primer automóvil (agosto 19 de 1912) un carro Ford de aquellos que llamaron Tres patadas porque tenía tres pedales, uno para ponerlo en movimiento acelerado, otro para frenar y el de retroceder (sin batería, sólo con una bobina grande) el vehículo causó sensación y novelería, la muchachada corría tras el automóvil hasta que lo guardaba en el puente San Rafael (propiedad de otro italiano, don José Almirati) y lo cubrían con una funda de tela; el auto, desarmado, fue traído por Maracaibo y en ferrocarril desde Puerto Villamizar hasta Cúcuta, donde el mismo propietario lo puso a funcionar y el cucuteño Guillermo Solano Benítez reseñó que el primer recorrido fue entre la calle 11 con avenida 4ª hasta la esquina del Asilo Andressen. El periódico de la época publicó en agosto 20 de 1912 un aviso sobre los viajes al Puente San Rafael, anunciaba las horas y recorrido del automóvil estacionado en la esquina del templo parroquial (San Rafael) y prohibía hablar con el chofer mientras conducía, no había paradas en la ruta, las familias tendrán preferencia, el valor del pasaje medio peso oro por persona, los niños pagan pasaje, después de las nueve de la noche la tarifa convencional y una sola persona podía adquirir todos los puestos; además, el conductor quedaba en libertad de aceptar o no pasajeros y los tiquetes de forma personal; el domingo 1 de septiembre (1912) fueron establecidos viajes diurnos desde la Estación Cúcuta al Salado, a peso oro el viaje y en octubre de 1912 el pasaje a Puente San Rafael bajó de medio peso a 30 centavos. Enrique Raffo no tuvo competidores hasta diciembre 31 de 1913 y el Concejo municipal mejoró la vía de recorrido en septiembre de 1912 para hacer más cómodo el paseo; los arreglos viales iban desde el Asilo Andressen, carrera Venezuela al norte, hasta la calle Caldas (hoy calle 11) y de esta esquina al occidente hasta el parque Santander. El 12 de abril de 1913 entregó Raffo un segundo automóvil marca King y en 1914 empezaron diligencias para traer nuevos carros de otros propietarios por haber expirado ya el privilegio del pionero conductor, en febrero 1 de 1914 el ciudadano Manuel Mendoza inauguró la primera empresa de automóviles compuesta por cinco canos marca Ford con choferes extranjeros y para la formación de conductores locales, la empresa San Rafael estableció clases de enseñanza en 15 días por valor de $50 pesos oro; el 2 de junio de 1914 llegaron a Cúcuta dos automóviles más para Carlos Luís Arocha y Compañía, el 7 de agosto de 1914 Tobías Moros dio al servicio dos vehículos con itinerario a Los Vados y en la misma fecha fue anunciado que llegarían otros dos, uno para el Casino y otro para la compañía Maxim’s, entonces el parque automotor local quedó conformado por 13 vehículos que congestionaron las calles de Cúcuta e hizo que la Asamblea del departamento dictara la Ordenanza Nº 51 de abril 20 de 1914 con el fin de reglamentar el servicio vehicular en Cúcuta.

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