jueves, 28 de julio de 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Secretaría de Salud Municipal llevará a cabo una serie de actividades con el propósito de fomentar la práctica de lactancia materna como factor protector para el buen desarrollo y crecimiento de los niños y niñas y a su vez sensibilizar a la comunidad y a todas las entidades de salud del municipio.
Este año el lema formulado por la WABA (Alianza Mundial en pro de la Lactancia Materna) es “Comunícate, lactancia materna una experiencia en 3D” que hace referencia a tres dimensiones, Tiempo (de gestación hasta el destete), Lugar (hogar, comunidad, sistema de salud) y Comunicación que es la parte esencial de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
Lo que se quiere para este año es animar a las comunidades, IPS y EPS de la red pública y privada de salud, para que utilicen nuevas tecnologías de comunicación para alcanzar mayores audiencias, a su vez ampliar el alcance de la defensa de la lactancia materna e involucrar a personas con menos interés como jóvenes, hombres y actores en planificación familiar. También desarrollar y ampliar la educación utilizando habilidades y técnicas de educación en lactancia materna, involucrar la participación de los jóvenes y aumentar los canales de comunicación por medio de personas expertas en lactancia para garantizar con el objetivo del mensaje.
Dentro de estas actividades se tiene previsto que para el jueves 29 de julio a partir de las 9:00 de la mañana en la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, la rueda de prensa para el lanzamiento de la Semana Mundial Lactancia Materna (SMLM) y su respectiva programación.
El cronograma para la celebración de esta jornada contará con talleres, capacitaciones, concurso, dinámicas entre otras con el propósito de generar espacios de participación.
El lunes 1 de agosto a partir de las 9:00, Gran Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) en la Unidad Básica de Comuneros se contará con la participación de la Alcaldía Municipal, las autoridades Municipales en salud y comunidad en general; cada IPS pública y privada del municipio realizarán sus respectivos lanzamientos.
Del 2 al 4 de agosto, se llevará a cabo el Taller de Consejería en Lactancia Materna dirigido a la red de madres consejeras del municipio.
Para el viernes 5 de agosto a las 2:00 de la tarde se realizará un gran evento “Baby Shower” dirigido a madres embarazadas, el cual se llevará a cabo en el coliseo cubierto del Colegio Municipal de Bachillerato.
Lunes 8 de agosto a las 2:00 de la tarde, Conversatorio de Lactancia Materna dirigido a trabajadores y estudiantes del área de la salud, en las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar Comfanorte.
Viernes 12 de agosto a partir de de las 2:00 de la tarde en el Parque Colón se llevará a cabo una feria de lactancia materna, dirigido a la comunidad en general y se contará con la participación de la Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ESE Imsalud, EPS públicas y privadas cada institución presentará sus respectivos portafolios de servicios haciendo énfasis en lactancia materna.
Desde el 1 al 31 de agosto, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), realizarán actividades alusivas a la lactancia materna, dirigido a sus usuarias.
La Secretaría de Salud Municipal, representada por Doris Nélida Cruz hizo un llamado a todas las mamitas y mujeres embarazadas a que participen en todas las actividades y conversatorios.

No hay comentarios: