martes, 12 de julio de 2011

Documento afirma que casi siete de cada diez tutelas se interponen para reclamar servicios del POS

Fotos y texto periódico El Tiempo
El 97,1 por ciento de las citas médicas que los colombianos le reclamaron al sistema de salud el año pasado mediante acciones de tutela, están contenidas en el plan de salud al que tienen derecho; lo mismo ocurre con el 96,8 por ciento de los exámenes y el 84 por ciento de las cirugías.
"En general, el 65,4 por ciento de todos los servicios de salud que los afiliados solicitan por esta vía, hacen parte del plan de salud", concluyó la Defensoría del Pueblo en su informe 'La tutela y el derecho a la salud 2010', que dará a conocer próximamente.
Vale anotar que entre los servicios más negados se cuentan cosas tan elementales, como la aspirina (un analgésico que también se receta para evitar que se tapen las arterias); el oxígeno; el omeprazol (para el manejo de las úlceras gástricas y duodenales); los hemogramas (que son simples exámenes de sangre); los parciales de orina; los electrocardiogramas (para diagnosticar problemas cardiacos); las radiografías de tórax y hasta las quimio y radioterapias, para el tratamiento del cáncer. (Lea noticias sobre el desfalco a la salud)
Según el informe, en total el año pasado fueron presentadas 94.502 tutelas por salud; con este volumen, el de la salud sigue siendo el segundo derecho más invocado por los ciudadanos, después del de petición.
Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Caldas concentran más del 50 por ciento de estas acciones, el 67,8 por ciento de las cuales se interpusieron contra las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo. Les siguen los entes territoriales y las clínicas y hospitales.
Dentro del contributivo, las EPS Coomeva, Nueva EPS y Saludcoop fueron las más entuteladas, mientras que en el subsidiado (régimen que tuvo un incremento del 12,9 por ciento en el número de acciones con respecto al 2009), Caprecom, Asmet Salud y Emdisalud siguieron siendo las más demandadas.
Llama la atención el hecho de que la mayoría de las solicitudes contenidas en el POS que fueron negadas, corresponden al régimen subsidiado (64,8 por ciento), "lo cual es más que ilógico, porque el POS de este régimen es más limitado que el del contributivo; en otras palabras, los pobres, que son sus beneficiarios, tienen poco y encima se les niega", asegura Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Vólmar Pérez, defensor del Pueblo, afirma que, pese a una leve reducción en el número de tutelas en salud con respecto al 2009 (6 por ciento menos), "es claro que la tendencia a violar el derecho a la salud de las personas se mantiene, pese a que la sentencia T-760 del 2008 generó mecanismos para asegurar que a la gente no se le negaran servicios, como los comités técnico científicos de las EPS".
Debería ser delito
"Negar servicios que están en el POS -insiste el Defensor- debería ser un delito; además, la Supersalud tendría que investigar y sancionar a las EPS que más tutelas reciben".
Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, "aunque la tendencia es a pensar que la crisis del sistema está en el no POS, las cifras de la Defensoría muestran que el problema es el incumplimiento de los servicios POS; los correctivos deberían estar en la vigilancia y el control para que se garanticen".
El ex magistrado Alfredo Beltrán sostiene, por su parte, que la acción de tutela es un mecanismo para obtener la protección del derecho a la salud, lo cual no sería necesario si las demás autoridades del Estado lo hicieran efectivo, sin que las personas tuvieran que acudir a este recurso".
Beltrán considera, finalmente, que si por negar este derecho (en conexidad con la vida) una persona se agrava o se muere, "el caso, que connota una clara conducta omisiva, debería ser objeto de una investigación penal".
Tutelas han seguido creciendo
Para reclamar la protección de sus derechos fundamentales, los ciudadanos interpusieron 403.380 acciones judiciales, un 8,83 por ciento más que en el 2009. Se trata del número más alto registrado en los últimos 12 años (periodo durante el cual se han producido 2'725.361 tutelas).
Acorde con la tendencia registrada en los últimos años, el derecho más reclamado por esta vía es el de petición (162.983 acciones); de acuerdo con la Defensoría, su elevado número se debe a la poca importancia que le dan, algunas entidades del Estado, a responder las solicitudes de los ciudadanos.
Le siguen el derecho a la salud (94.502), otros derechos económicos, sociales y culturales (89.227), vida digna y dignidad humana (65.184), debido proceso y defensa (51.480), vida (41.421), igualdad (20.261) y trabajo (10.843), entre otros.
Siempre han sido muchas
Entre 1999 y el año 2010, las tutelas para solicitar servicios de salud han tenido una representación significativa dentro del volumen total de estas demandas.
De las 2'725.361 acciones presentadas durante estos 12 años, 869.604 (el 31,91 por ciento) han sido para reclamar estos servicios.
En 1999 se presentaron 21.301 demandas por salud y su número aumentó hasta alcanzar un pico en el 2008, con 142.957 (el 41,5 por ciento del total de las tutelas).
En el 2009 se registró un descenso significativo (hubo 100.490 tutelas), al parecer por acción de los comités técnico-científicos de las EPS, creados mediante la sentencia T-760. Su función es tramitar, de manera expedita, las solicitudes de los usuarios.
El año pasado, con 94.502, la reducción fue menor.
La Defensoría considera que el volumen de tutelas sigue siendo muy alto, dado que existen mecanismos como los CTC, para beneficio de los usuarios, y la permanente exigencia de organismos como la Corte, de que se respete el derecho de los pacientes.

No hay comentarios: