lunes, 18 de julio de 2011

Presentarán proyecto de ley para controlar la natalidad en Colombia

Texto Periódico El Tiempo
Gilma Jiménez, su autora, dijo que será un código de paternidad y maternidad responsable.
La senadora Gilma Jiménez, autora del proyecto de ley que busca condenar a cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños, presentará un nuevo proyecto que generará, tal vez, más polémica que el anterior: un código de paternidad y maternidad responsable.
Según Jiménez, su iniciativa busca que se frene la situación de violencia que sufre un alto porcentaje de niños en Colombia, precisamente por parte de sus progenitores.
"En lo que va corrido del año más de 40 niños y niñas han sido asesinados, y cientos más han sido víctimas de tentativa de homicidio, lo que algunos denominan maltrato infantil o violencia intrafamiliar. En muchas de esas absurdas muertes y atentados, existen escalofriantes coincidencias que hacen previsibles esos asesinatos y violencias, entre otras, un entorno familiar de adultos irresponsables", señala la senadora.
Según su nueva propuesta, el código de paternidad y maternidad responsable se debe constituir como una política contundente en materia de salud sexual y reproductiva.
Uno de los puntos que generará más polémica tiene que ver con la implementación de programas de planificación temporales y definitivos.
"No es que los más pobres no puedan tener hijos, pero sí deben ser concientes de que no pueden traer al mundo niños por los que no pueden responder; niños no deseados que podrían ser víctimas de violencia", comenta Jiménez.
Otro tema de esta propuesta busca que los subsidios del Estado para la población más vulnerable estén sujetos a un esquema de responsabilidad en materia reproductiva. "Debemos liquidar ese incentivo perverso de tener hijos para lograr ayudas", advierte la senadora.
Los hombres que no reconozcan y respondan, por lo menos materialmente por sus hijos, serían sancionados social y penalmente, y perderían sus empleos, según esta iniciativa.
"Las mujeres que se dediquen a traer hijos al mundo, por los que no pueden responder, deben perder su custodia, oportunidades y ayudas", dice la senadora, quien afirma que en Colombia la mujer está sobreprotegida, desconociendo, en muchos casos, que ellas también son autoras o cómplices de la violencia contra sus propios hijos.

No hay comentarios: