miércoles, 13 de julio de 2011

Repetir el año de estudio es contraproducente y caro, dice un estudio

Fotos y texto Periódico EL Timepo
Alto porcentaje de repitentes es costoso para el sistema y trae al país malos resultados académicos.
Esta conclusión se desprende de un estudio publicado hoy miércoles con cifras de las pruebas PISA.
El estudio afirma que aquellos países con los peores resultados en este examen tienen las tasas más altas de repitencia.
Un 15 por ciento de estos malos resultados se atribuyen, precisamente, al fenómeno de la repetición, según destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el estudio, donde hay más repitentes existe una mayor asociación entre malos resultados y grupos socioeconómicos más desfavorecidos.
El porcentaje promedio de alumnos que había repetido en la educación primaria o secundaria en la OCDE era, en 2009, del 13 por ciento, cifra que fue superior en países como Holanda (26,7 por ciento), Bélgica (34,9 por ciento), Portugal (35 por ciento), España (35,3 por ciento), Luxemburgo (36,5 por ciento) y Francia (36,9 por ciento).
También superaron este umbral del 25 por ciento otros países, asociados al informe PISA, como Colombia (33,9 por ciento), Perú (28,1 por ciento), Trinidad y Tobago (28,8 por ciento), Panamá (31,8 por ciento), Argentina (33,8 por ciento), Uruguay (38 por ciento), Brasil (40,1 por ciento), Túnez (43,2 por ciento) y Macao (43,7 por ciento).
En el extremo opuesto se encontró que la repetición no existe en Japón, Corea del Sur o Noruega, y que los repetidores eran menos del 3 por ciento en Islandia (0,9 por ciento), Eslovenia (1,5 por ciento), Taiwán (1,6 por ciento), Azerbaiyán (1,7 por ciento), Kazajistán (1,7 por ciento), Montenegro (1,8 por ciento), Serbia (2 por ciento), Reino Unido (2,2 por ciento), Croacia (2,8 por ciento) y Finlandia (2,8 por ciento).
Pero, además de la ineficacia académica, repetir tiene un alto costo por la necesidad de financiar un año suplementario de la formación de un alumno, lo que implica también el retraso en su salida al mercado de trabajo.
Los autores del estudio, que han cifrado esos costos, suponen que en países como Bélgica, por ejemplo, cada repitente cuesta 13.000 dólares, más de 12.000 en España o 10.000 en Holanda comparados con los menos de 2.000 dólares en República Checa, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Islandia y, por supuesto, Noruega, Corea y Japón.
El estudio también pone en evidencia que los países en los que se transfieren alumnos a otros centros por sus bajos resultados escolares, problemas de disciplina o necesidades pedagógicas específicas tienen resultados académicos globales desfavorables.
En concreto, más de un tercio de las diferencias en las notas de PISA de unos países a otros tiene que ver con esas transferencias, que "tienden a favorecer una segregación socio-económica" y a concentrar a los estudiantes de orígenes desfavorecidos en los centros con promedios más bajos.
Austria, Bélgica, Grecia y Luxemburgo son los países de la OCDE en los que más del 40 por ciento de los alumnos son asignados a ese tipo de centros, y lo mismo ocurre en Colombia, Indonesia, Jordania, Macao, Qatar y Rumania.
En contraste, esta práctica se limita a menos del 3 por ciento de los estudiantes en Australia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido.
De acuerdo con la conclusión de la OCDE, los profesores de sistemas educativos en los que se recurre abundantemente a la repetición o a la transferencia a centros especiales de los alumnos con dificultades tienen menos estímulos para ayudarles.

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