martes, 12 de julio de 2011

Búsqueda activa de pacientes con problemas respiratorios para detectar casos de tuberculosis en Cúcuta realiza Imsalud

Jornadas especiales de captación de pacientes sintomáticos respiratorios con sospecha de Tuberculosis viene realizando la ESE Imsalud en las 38 IPS y unidades básicas de Cúcuta.
Esta es una de las principales estrategias adoptadas por la empresa Social del Estado para un adecuado control y manejo de la enfermedad en la zona rural y urbana de la ciudad, explicó el médico Jerry Steve Hawkins jefe de la oficina de promoción y prevención de la entidad.
Señaló que es importante que las personas que presenten tos o expectoración con más de 15 días, acudan a la institución médica más cercana con el fin de racticar una Basiloscopia que es una prueba especializada para detectar la enfermedad.
Indicó que en los laboratorios de los centros médicos de baja complejidad existen los reactivos necesarios para realizar muestras especializadas a pacientes con problemas agudos pulmonares que permiten un claro diagnostico de la enfermedad con el fin de que pueda recibir un óptimo tratamiento.
Para el profesional, los 171 casos reportados en el 2010 y 80 en lo que va corrido del presente año se han logrado captar a través de estas jornadas especiales en sectores de estratos uno y dos en donde se presenta un mayor factor de riesgo por las condiciones de vida de sus habitantes.
En Cúcuta el tratamiento de este tipo de enfermedades infectocontagiosas se hace de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de la Protección Social, anotó el Médico Steve Hawkins al descartar que en la ciudad la Tuberculosis se este propagando como un problema de salud pública.
Llamó la atención de todas las instituciones de salud en el departamento para que establezcan también estrategias en la captación de pacientes con enfermedades respiratorios con diagnóstico de Tuberculosos con el fin de que puedan ser tratados oportunamente.

No hay comentarios: