martes, 12 de julio de 2011

En tres meses se definirá sitio para la reconstrucción de Gramalote

Foto cortesía El Espectador
En tres meses y de acuerdo al cronograma estipulado por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, se estaría definiendo cual de los dos sitios que sugirió Ingeominas será viable para la reubicación o reconstrucción de Gramalote.
Dentro de los sectores propuestos figuran el sector de Pomarrosa, en la vereda Valderrama y el sector norte de la vereda Miraflores, así lo hizo saber el gobernador William Villamizar Laguado, quien argumentó que una vez conocidos los sitios se procederá a realizar los apiques, ensayos de suelos y estudios de prefactibilidad por parte de Servivienda.
Lo que se pretende, dijo Villamizar Laguado, es tener un lugar seguro, un municipio bien modelado, para que no sea solamente la construcción de las viviendas, si no que sea a su vez un eje articulador de los pueblos de Occidente y tenga la posibilidad de una sostenibilidad.
Fue enfático en señalar que los tiempos de ejecución del proyecto son manejados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y en donde la administración no puede intervenir.
Villamizar Laguado expresó que la Gobernación de Norte de Santander continúa apoyando todos los procesos, atendiendo a la comunidad con ayuda humanitaria y de emergencia y pendientes de lo que puede ser el nuevo municipio.
Argumentó que en la actualidad los habitantes de Gramalote han sido censados no solo por la Gobernación si no por el Dane y existen cifras oficiales sobre el número de familias a las cuales se les ha venido entregando su mercado, kits de aseo, arrendamientos y se les gestionó un segundo giro por parte de Colombia Humanitaria para poder continuar otorgando esta ayuda.
Es entendible la ansiedad que existe en las 1.300 familias porque se inicien las obras de reconstrucción, pero también es entendible de que la Gobernación les ha venido otorgando el apoyo sicológico, ha estado pendiente de la construcción de los albergues, que es lo más que nosotros como administración podemos hacer puesto que los otros factores están a cargo del Gobierno Nacional.

No hay comentarios: