miércoles, 6 de julio de 2011

Los escritos de Velaides

DERECHOS HUMANOS Y SALARIOS DE DOCENTES
La educación es el motor del desarrollo de toda sociedad civilizada, con ella se fomenta la justicia, la convivencia y se promueven los valores y el reconocimiento de los individuos como sujetos de derechos y deberes, aspectos que contribuyen al reconocimiento de las autoridades, su respeto y credibilidad para el pleno ejercicio de la gobernabilidad dentro de los imperativos legales y constitucionales con pleno reconocimiento de La DIGNIDAD HUMANA; como reza el artículo 1 de la Carta Magna en uno de sus apartes “Colombia es un estado social de derecho…fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”
Será acaso, que los gobernantes cumplen con estos mínimos principios constitucionales y legales cuando de manera flagrante, independientemente de sus imprecisiones e imprevisiones (culpa), no pagan oportuna y cumplidamente los salarios de los docentes; sometiéndolos a la insatisfacción de sus necesidades primarias, incumplimiento de las diferentes obligaciones contraídas con anterioridad y al pago de intereses por retraso, será acaso que la administración indexa el salario y como si esto fuera poco pone en riesgo por conexidad la vulneración del derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes de una ciudad.
Será legal, y no arbitrario, que se actúe desconociendo el artículo 149 del código sustantivo de trabajo que en su numeral 1 reza que el patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna de salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso o sin mandamiento judicial. O tal vez, no se actúa fuera de los preceptos legales y constitucionales cuando no se paga oportunamente y se retiene por acción o por omisión los salarios de miles de docentes y se confunden las funciones ejecutivas con las funciones judiciales a decir, para cada caso o sin mandamiento legal. No me sigo cuestionando, ya que no soy quien está incumpliendo, porque estoy confundido, dejo las dudas y cuestionamientos para que otros me ayuden.
Creo que es tiempo que los directivos sindicales de ASINORT, representantes de los docentes confirmen la existencia de los giros, ya que es su responsabilidad, porque dentro la naturaleza de los sindicatos está la reivindicación y respeto de los derechos de los trabajadores y procedan en consonancia con la ley para que de una vez por todas respondan los culpables. Es su función y no vayan a creer que es un favor.
Ya para terminar, porque de pronto también con el no pago oportuno de los salarios independientemente de las circunstancias que ya son costumbre y como dicen los más versados, la costumbre se hace ley, actúen antes que se convierta en mal. Y no vaya a ser que se configure un comportamiento penal. Amén
Ramón Velaides Jaimes

No hay comentarios: