jueves, 2 de junio de 2011

Este domingo en Berlín: Gobernadores de Norte de Santander y Santander firmarán acta a favor de la protección del páramo de Santurbán

Una invitación a los diputados para que lo acompañen este Domingo 5 de junio al acto simbólico en el que los dos Santanderes firmarán un acta donde solicitan al Gobierno Nacional la no entrega de licencias de explotación minera en el páramo de Santurban, hizo el gobernador William Villamizar Laguado, durante la instalación del segundo periodo de sesiones de la Asamblea.
El Mandatario Seccional dijo que a este evento que tendrá trascendencia nacional e internacional, asistirá se homólogo de Santander, Horacio Serpa Uribe, Congresistas, Asambleistas, Grupos Ecológicos y estudiantes de los diversos planteles de las dos regiones, quienes tambíen van a exigir el respeto y la preservación del medio ambiente.
Precisó, que la firma del acta tendrá lugar en páramo de Berlín a donde se desplazarán las comitivas con sus invitados especiales y se estamparán las firmas respectivas al documento que se le entregará al Gobierno Nacional por intemedio de los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, Minas y Energía.
De otra parte, señaló que se vienen adelantando con cada una de las Secretarías un estudio de los proyectos de ordenanza que serán presentados en este periodo de deliberaciones, al igual que se empezará a desarollar anteproyecto de presupuesto para la vigencia del 2012 el cual deberá ser presentado, debatido y aprobado en el último periodo de sesiones como lo exige la Ley.
Villamizar Laguado dijo que se instala este segundo periodo de sesiones en medio de una serie de dificultades que está afrontando la región a causa de la ola invernal que ha sido implacable y cuyo balance es bastante desastrozo si se tiene en cuenta que toda la red primaria está colapsada nos encontramos incomunicados con Bucaramanga, Ocaña, Saravena, aunque existen algunos pasos restringidos.
Aunado a ello hay que señalar que de acuerdo con la reunión sostenida ayer con el Ministro de Transporte, el director de Colombia Humanitaria, los directores de Inco e Invías, se pudo constantar que las soluciones no son inmediatas lo cual dificulta aún más nuestra situación.
De la misma manera se encuentra la red secundaria, se han presentado pérdidas de cultivos en municipios como El Zulia y Puerto Santander, deterioro en los acueductos y alcantarillados, educaciones educativas que ha causa del invierno tienen sin funcionar algunas aulas y unidades sanitarias.
Esta ha sido la mayor crisis que afrontando el departamento y es por ello que se ha declarado como una crisis social y económica, a la que se le suma la ruptura que hubo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que a pesar de que se restauraron las relaciones el coletazo aún sigue en Norte de Santander.
Destacó igualmente el apoyo que se ha recibido de parte del Gobierno Nacional es así como se ha podido solventar en parte los problemas de vivienda, educación, se ha recibido ayuda humanitaria a través de operadores.
Villamizar Laguado aseguró que se espera que después del 15 de junio llegue la época de verano para poder de esta forma recuperar la transitabilidad en algunas vías, reparar los daños generados por la ola invernal.
Toda esta situación de la ola invernal ha tenido al Gobierno Departamental concentrados en la búsqueda de soluciones para los municipios, dejando algunos aspectos del Plan de Desarrollo aún lado tanto en recursos como en intervención.

No hay comentarios: