domingo, 28 de febrero de 2010

EN BOGOTÁ: LA VIOLARON Y LE INYECTARON MATERIA FECAL
Sé dónde pasó todo, lo de la violación y las heridas, porque recordé haber entrado por la Pasoancho, por el parque donde venden los perritos, entre Multicentro y Unicentro. Es que yo viví antes ahí y tal vez por eso lo reconocí, porque iba mucho. Todo empezó el 5 de octubre del año pasado hacia las 10:30 de la mañana. Salí para la universidad igual que lo hacía desde dos meses antes.
En la Avenida 3N con 38 cogí el Coomoepal que me lleva a la Javeriana. Como el bus estaba lleno me tocó correrme hasta la mitad y más o menos por la Clínica del Seguro quedó un puesto, al pie del pasillo, al lado izquierdo del bus. Y me senté. El tipo que estaba en el asiento de enseguida me dijo: 'Tú eres muy angelical'. Entonces le respondí el halago: Muchas gracias. Luego me dijo que estudiaba economía en la Javeriana, lo que resultó no ser cierto.
Cuando íbamos más o menos como en la 66 (carrera) dijo: 'Hasta aquí llegamos'. Intrigada me pregunté: cómo así, y lo voltee a mirar. Entonces sopló hacia mí un polvo de su mano. De cómo me bajé del bus no tengo ni la más remota idea. Sólo recuerdo que pasé por senderos, caminé y caminé hasta que por fin me mostró unas tijeras y me sentó. Luego supe que me cortó el pelo, estaba tan perdida que no me enteré de que me amarró.
Sólo que me decía: 'quieta'. Me hizo levantar nuevamente y pasar por un puente peatonal que tiene unos huecos. Lo poco que recuerdo es que yo no quería. Sentía como la sensación de que me iba a caer. Después me metió por un guadual. Le desesperaba el timbre de mi celular y por eso lo tiró lejos. Tampoco sabía que me había amarrado.
Se comprobó porque encontraron las tiras de unas vendas amarradas al árbol donde también estaba parte de mis pertenencias. Ese día llevaba mi agua, mi cuaderno, mi billetera con $20.000 que me había dado mi mamá. Aparecieron $10.000, un zapato que me faltaba que rescató la misma señora que me encontró. Las pulseras, aretes, cadenas, pero arrancadas, aparecieron. También la maleta, ah, y parte de mi cabello. Y tenía un calzón que no era mío. Parece que yo estuve bastante inquieta, creo que cuando estaba amarrada, porque recuerdo que me decía: 'Voy a ir por unas pastillas para que te quedés quieta y vas a ver de lo que te vas a perder'.
Se fue y cuando regresó me pareció que transcurrió mucho tiempo. Como que ya estaba volviendo en mí porque recuerdo que no me dejaba hacer lo que él quería. Fue cuando me empezó a dar pastilla por pastilla, fueron diez, eso lo tengo muy presente. Me abría la boca y no me daba líquido, me obligaba. Hasta ese momento no sé si ya me había chuzado. Sé que me encontraron como a las 4:30 p.m. del mismo día, con la jeringa enterrada en el brazo izquierdo, pero no recuerdo en qué momento me la clavó. Cuando desperté recuerdo que trataba de salir, veía todo muy oscuro, por los árboles que tapaban la luz. Pude salir del río y llegué al pavimento. Estaba totalmente emparamada. Creo que me volví a desvanecer.
En sus propias palabras'El tipo se ve muy tranquilo, como un estudiante, amable, entre 23 y 28 años, pero si los tiene no se le notan, aparenta menos'. Ángela María Vera, universitaria.
La señora que me encontró observó que todo el mundo me miraba, como con miedo. Ella cuenta que le impactó que yo tuviera como una cara angelical -vuelve y juega- y que la jeringa la tenía puesta y un buso y la falda deshilachados, vueltos nada y con el torso desnudo. Trató de cubrirme, me levantó y llevó hasta los primeros apartamentos, donde pidió ayuda.
Lo siguiente fue cuando recobré el sentido en la clínica, donde estuve tres días. Cuando desperté había mucha gente a mi alrededor, pero no reconocía a nadie. Todo el mundo me hablaba, pero yo estaba como perdida. Un mes después, cuando me celebraron mis 18 años, mi mamá me presentó a mi salvadora: Rosa Ilia González, ella la había invitado. 'Sé que me violaron, me golpearon, pero no cómo quedé toda rayada. Sentí como un termómetro, pero finalmente se conoció que fue con un bisturí quirúrgico que me hirió. Desde entonces sólo he montado una vez en bus. Es como si me hubieran cortado las alas.
Lo positivo de esto, de la violación y lo que me hicieron, es que me ha acercado al resto de mi familia, que me ha dado todo su apoyo. Esto me dio un nuevo aliento de vivir, más fuerzas, ya que si salí con vida es porque tengo que luchar. Y que si al contar lo que me pasó logro que una sola persona se salve, eso es mucho'. 'Creí que me iba a morir' 'Estuve incapacitada diez días, pero no falté a la universidad.
La relación sentimental que tenía se acabó. No soportaba a los hombres. Ya es distinto, lo he ido superando. En los exámenes médicos se supo que el tipo me había inyectado materia fecal. Tomé retrovirales durante un mes. Ya casi los había terminado cuando empezó a darme fiebre, a ponerme roja, fue algo repentino, me llevaron a cuidados intensivos. Entraban y salían médicos. Sabía que estaba pasando algo, incluso dije: aquí me morí.
La presión estaba alta. Me tuvieron que hacer una cirugía de emergencia. Desde entonces he pasado por otras seis biopsias. En los exámenes salieron bacterias relacionadas con la materia fecal, pero son secundarias porque la principal no ha sido detectada y por eso estoy ahora bajo tratamiento con medicina nuclear'. no me interesa si lo reenvian o no, lo que si, es que quiero que por lo menos las mujeres que conozco, desconfien, de la gente que se les acerca , y que mis amigos se pongan pilas en cuidar a las personas mas importantes de este mundo.
NUMEROSOS PROBLEMAS PROVOCO EL "APRETON" EN LA ALCALDIA DE CÚCUTA
El Ministerio de Hacienda descubrió irregularidades en la destinación de la plata que llegó a Cúcuta por concepto del Sistema General de Participaciones.Dichos dineros deben ir para educación, salud, deportes, cultura y vías. Además, como se trata de un municipio de primera, ni un peso de esos dineros puedes gastarse en funcionamiento, todos deben ir a inversión.“Sin perjuicio de los argumentos de la administración municipal, en la comisión fueron evaluados de manera aleatoria 17 contratos relacionados en el consolidado de la información.
De estos, 14 contienen objetos contractuales que difieren de los fines establecidos por las leyes 715 del 2001 y 1176 del 2007 y los lineamientos de Planeación Nacional”, precisó.
Para comprobarlo dio a conocer varias evidencias:
-Fortalecimiento del área de Dirección de Hacienda mediante el soporte mensual y mantenimiento del software de gestión y facturación de impuestos, por $104 millones.
-Aplicación y tabulación de la encuesta diagnóstico socioeconómico de los directivos de las juntas comunales de la Comuna 10, por $4,0 millones.
-Recepcionar y digitar las novedades, quejas y reclamos que presentan las madres cabeza de familia de las asociaciones, por $8,1 millones.
-Ingeniero de sistemas para elaboración de informes y soportes del sistema de información de Familias en Acción, por $9 millones.
-Prestar servicio de apoyo a la gestión dentro del programa familias en el proceso de novedades, por $6,4 millones.
-Asistencia profesional a la Secretaría de Hacienda para el control, evaluación y seguimiento de los procesos de fiscalización del recaudo, por $45 millones.
-Contrato de prestación de servicios para fortalecer la Secretaría de Hacienda para la admisión, curso y entrega de la facturación del impuesto predial, por $27,2 millones.
-Prestación de servicios profesionales para evaluar los programas de software y hardware para mejorar la capacidad de recaudo de las finanzas, por $28,8 millones.
El Plan de Desempeño aprobado por el Minhacienda y aplicado por la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, dispuso dos caminos para solucionar este lío: la inmediata liquidación de los contratos o modificar la fuente de financiación con recursos propios. Sorprendió a la Subdirección Financiera del Ministerio de Hacienda, que para el manejo de los dineros del propósito general y asignaciones especiales, la Tesorería Municipal tenía cinco cuentas. Lo curioso es que ante ese despacho solo una está certificada.
La administración local recibió la orden de cerrar las no autorizadas y concentrar los montos en aquella que tiene el visto bueno.
Riesgo educativo
Graves faltas en el servicio educativo también empujaron al sometimiento del drástico plan de ajuste que incluye la reestructuración en la planta de personal, fortalecimiento en el cobro de la cartera y acciones concretas para pagar la deuda.
Entre el 2007 y el 2009 el municipio disminuyó la cobertura educativa frente a las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.Un gráfico mostró la evolución de la matrícula que en el 2007 sumó 171.697 alumnos, en el 2008 un total de 167.984 y el año pasado 164.678.
El gobierno municipal asumió el compromiso de actualizar el registro de matrículas para garantizar que al corte que haga el Ministerio de Educación para asignar los recursos, los datos coincidan.
La contratación de la prestación del servicio educativo deberá ajustarse a los lineamientos del estudio de insuficiencia aprobado por la cartera de asuntos educativos. Una de las obligaciones relacionadas con el personal administrativo de las instituciones educativas consiste en redistribuir funcionarios entre colegios y escuelas, luego de un estudio de la planta.
El 12 de febrero el Ministerio de Hacienda aprobó el Plan de Desempeño, razón por la cual empezaron a correr los 45 días para un examen técnico de la nómina de profesores y de directivos, que contemple la asignación de docentes por establecimientos educativos de acuerdo a la matrícula.
Para efectos de la evaluación, seguimiento y control a la ejecución de los recursos asignados para la gratuidad de la educación, se meterán bajo la lupa dos veces al año. Con el fin de alcanzar el equilibrio financiero del sector educativo y obtener los dineros que compensen el faltante generado en el 2009 y que se trasladó al 2010, el municipio elaborará el análisis de impacto que se obtendrá por la reducción de la contratación del servicio educativo.
Acciones en la salud
Según el Decreto 0083 del 12 de febrero del 2010, quedó abierta la posibilidad de someter a reestructuración a Imsalud que maneja la red pública de salud en la capital de Norte de Santander.
-En los 60 días siguientes a la aprobación del Plan de Desempeño la Alcaldía y la gerencia de Imsalud harán un diagnóstico integral de la empresa social del estado que maneja los puestos de salud, las unidades básicas y el Policlínico de Atalaya.
Se identificarán asuntos como la situación financiera e institucional, la distribución de la red de atención, las proyecciones de sostenibilidad financiera, los indicadores de calidad, las barreras de accesabilidad al servicio y las propuestas de mejoramiento o reestructuración de la entidad.-Con base en el resultado del diagnóstico aludido, en la reunión de seguimiento y control a la ejecución del Plan de Desempeño, que se convoque con posterioridad al vencimiento de esa meta, el municipio le dará a conocer a Arcesio Valenzuela Ordóñez, coordinador del proceso, el plan de acción que garantice, entre otros aspectos, la solución de las problemáticas identificadas en el análisis.
Quedó sonando la advertencia sobre el riesgo por “no disponerse de interventores para el régimen subsidiado de salud, con 399.000 afiliados en siete empresas promotoras de salud”.Lo anterior constituye el incumplimiento a la Resolución 660 del 2008, en la cual se define que los procedimientos de interventoría en dicho componente deben hacerse en forma continua, con una empresa habilitada y mediante convocatoria de méritos.
Cuando los comisionados estuvieron en la ciudad del 4 al 6 de noviembre del año pasado no operaba ese mecanismo y solo estaba en desarrollo la convocatoria por concurso.
Mala gestión financiera
La evaluación y análisis general de los procesos administrativos, institucionales, fiscales, presupuestales, contractuales y sectoriales del municipio, elaborado por la Dirección de Apoyo Fiscal, concluyó:-Desde el 2006 el municipio registra déficit en la ejecución presupuestal. A septiembre del año pasado los pasivos ciertos bordean los $182.200 millones.
-Según la Oficina Jurídica, en contra del municipio hay 1.660 procesos judiciales, de los cuales, 988 reflejan $172.736 millones y los 762 restantes no han sido valorados.-Las deficiencias en la gestión financiera del municipio se origina en la desarticulación entre las normas presupuestales y las actuaciones reales de los responsables, la atomización de la ordenación del gasto.-No hay cruces de información entre Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.-Esta desarticulación lleva a un manejo inusual de las reservas presupuestales. No se hace el cierre de vigencia para determinar y constituir por acto administrativo las cuentas por pagar y las reservas.
-El sector educación registra situación deficitaria porque la nómina de docentes pagada en octubre del 2009 excede la planta viabilizada por el Ministerio. La contratación de la prestación de servicios educativos con el sector privado se hizo por $30.000 millones, superando en $9.000 millones al valor autorizado.-La información de saldos de tesorería, a diciembre de 2008 y septiembre de 2009, refleja diferencias con la información de ejecuciones presupuestales.-La administración municipal ejecuta un alto volumen de recursos por intermedio de la contratación de mínima cuantía, lo que permite evitar muchos de los controles y formalidades que por el objeto contratado debe tener cada uno de ellos.-Existen contratos con el mismo objeto o con una similitud tal, que parece configurarse el fraccionamiento de los contratos.-No se discrimina la información sobre la fuente de recursos que soporta la contratación, lo cual hace imposible el seguimiento de los recursos del Sistema General de Participaciones.
Tomado Periódico La Opinión
Aporte para Revista al Día
LA AVENIDA CERO DE CUCUTA VS INTEGRIDAD PERSONAL
Parece ser que tanto peatones como motorizados que atraviezan una de las avenidas más hermosas de la bella ciudad de Cúcuta, son los primeros expuestos a un inminente atentado contra su integridad personal por la imprudencia e ignorancia de las normas de tránsito de los segundos o motorizados, los que también se exponen a sufrir graves lesiones porque por su culpa y solo su culpa, pueden ocasionar graves accidentes; toda vez que su falta de sentido de convivencia social, los impulsa a pasar de un sentido a otro de la avenida, violentando el derecho de la libre circulación de los peatones al arrebatarle su paso peatonal.
Roguemos a Dios y a la máxima autoridad de tránsito de la ciudad para que nada de esto suceda. Porque sin proponérselo, los agentes de policia y tránsito que por allí patrullan pareciere que estuvieren hipnotizados o posiblemente desconocen las normas y por ende sus funciones que pueden producir graves consecuencias. No hay que olvidar que si ocurre algo trágico en dicha avenida, no solamente los culpables son los motorizados y motorizadas, sino también lo puede ser la administración ya que podría alegarse una falla en el servicio.
Ya para finalizar con esta reflexión, quiero recordar el artículo segundo de nuestra carta magna en su inc. 2 que dispone: " Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares"A Cúcuta no se viene a hacer lo que se le da la gana. Si no quieres a Cúcuta, qué haces aquí.
Ramón Velaides.
CHISTE FLOJO
Se encuentran Alvaro Uribe, George Bush y la reina de Inglaterra en el infierno...(motivos no faltan...!!!)
Bush le contaba a la Reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los EE.UU., para saber como quedaba el país después de su partida.
El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y Bush le pagó. Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le paso una cuenta de 10 millones de libras que la vieja pago sin chistar .
Alvaro Uribe también sintió ganas de llamar a Colombia para ver como había dejado el país, y habló durante 3 horas. (nunca puede hablar menos) Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 50 centavos.
Uribe se quedo atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por que era tan barato llamar a Colombia....... y el diablo le respondió: 'Mirá, viejo.... con la cantidad de desempleados, los jubilados muertos de hambre, la famosa "seguridad democrática", "los falsos positivos", la situación de los hospitales públicos, los maestros mal pagados, los desplazados en los semáforos, la violencia familiar, la desnutrición infantil, la falta de justicia, el aumento del costo de vida, la inseguridad ciudadana, los secuestros, violaciones, asesinatos, la parapolítica, la mala calidad de la enseñanza, la corrupción del gobierno, los millones de narcodólares para pagar el caos, el clientelismo político, las mentiras de RCN y otros, la banda de politiqueros sueltos que has comprado, los militares asesinos, la impunidad rampante, los narcos al poder, el DAS, tus hijos dejando sin trabajo a los recicladores, las cuotas de reelección de agroingreso!! etc. etc. etc. Ese país se ha convertido en un infierno!. y de 'infierno' a 'infierno', la llamada es ' local'...

viernes, 26 de febrero de 2010

NORTE DE SANTANDER EN LA XXIX VITRINA TURÍSTICA – ANATO 2010 Norte de Santander hizo presencia en la Vigésima Novena Versión de la Vitrina Turística – ANATO 2010 desarrollada entre el 24 y 26 de febrero en CORFERIAS de Bogotá, gracias a la gestión de la Administración Departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Corporación Mixta de Promoción de Turismo, con el apoyo de COTELCO y la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Con un stand de aproximadamente 90 metros el Departamento exhibió toda su oferta turística, principalmente de los doce municipios resaltados por su propuesta cultural e infraestructura de servicios turísticos como, Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Pamplona, Bochalema, Chinácota, El Carmen, la Playa de Belén, San Cayetano, el Zulia, Abrego y Salazar.
El secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez, declaró que “nuevamente el gobierno departamental quiso hacer presencia en un evento que convoca a todo el territorio nacional para ofertar sus riquezas turísticas y culturales, mostrando a Norte de Santander como un destino especial para el esparcimiento y la diversión que cuenta con lugares atractivos para todo gusto”.
Dentro de las novedades expuestas en el stand de Norte de Santander, se encontraron suvenires elaborados en arcilla, degustaciones de cebollitas ocañeras, alfondoques, arequipes, y colaciones pamplonesas, entre una gama de platos típicos de la región.
Igualmente, publicaciones como la segunda edición de la revista turística “Norte de Santander un destino por descubrir”, coordinada por la Corporación Mixta de Promoción; la Guía Hotelera del Departamento, publicada por COTELCO, y una serie de folletos y plegables que muestran los servicios, planes y programas de los hoteles, restaurantes, centros comerciales y municipios que se vincularon a esta actividad.
En esta versión de la feria Francia fue el país invitado, los visitantes y representantes de agencias de viaje pudieron conocer también las ofertas turísticas de países como México, Perú, Ecuador, Argentina, República Checa, Venezuela, Chile, España, y Estados Unidos, entre otros.
“Entre los departamentos más visitados encontramos a Meta, Chocó, Antioquia y Norte de Santander, por ese creciente desarrollo turístico y comercial que se ha evidenciado en esta oportunidad gracias al trabajo interinstitucional del sector público y privado de una región que cuenta con grandes riquezas naturales y que lucha incansablemente por contrarrestar la problemática fronteriza que se ha venido presentando”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de COTELCO.
En esta oportunidad el pabellón de Norte de Santander estuvo visitado por los principales medios de comunicación de la región y del país, como El Canal TRO, Caracol y RCN Televisión, El Diario La Opinión, la Revista Activa, y Colmundo Radio, entre otros.
Nueva condecoración recibió el Director Regional SENA Norte de Santander San José de Cúcuta, febrero 23 de 2010. Con la llegada de los salesianos en 1950, se dio inicio a un momento histórico donde los hijos de Don Bosco, se hacen responsables por hacer realidad el carisma salesiano con la clara intención de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.
En virtud al merito de su trascendencia el Colegio Salesiano Cescal en sus 60 años, otorgó al Director Regional del SENA José Antonio Lizarazo Sarmiento, la medalla “Orden Don Bosco”.
Reconocimiento que le fue concedido por su destacada labor en el ámbito educativo y en la formación para el trabajo dando honra y prestigio no solo a la ciudad y al Departamento, sino también al País.
INSTITUTO MUNICIPAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES RETOMÓ PROGRAMAS DE ADULTO MAYOR Y NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES. El ente deportivo municipal (IMRD) reinició actividades con su grupo especializado de monitores que atiende la población de adulto mayor con un número de 3000 beneficiarios y 1060 niños con necesidades educativas especiales.
La continuidad de los programas obedece a los resultados exitosos obtenidos el año anterior. Actualmente están trabajando 51 asociaciones del adulto mayor en Cúcuta, 3 en los corregimientos de San Pedro, San Faustino y Buena Esperanza, así como la Fundación Vida Plena. Todo este conjunto de acciones es coordinado por la licenciada Gloria Sanabria
El caso de los niños con necesidades educativas especiales se está trabajando en 16 aulas de apoyo por los diferentes barrios de Cúcuta, hasta donde llegan los monitores del IMRD para atender a la población que supera los 1060 discapacitados visuales, auditivos, cognitivos y físicos, dirigidos por la Terapeuta Blanca Sanabria.
Las inscripciones para los programas de adulto mayor y necesidades educativas especiales están abiertas en las oficinas del Instituto Municipal de Recreación y Deportes en el estadio General Santander, Tribuna Occidental
ADMINSITRACIÒN MUNICIPAL ADQUIERE NUEVOS RETOS EN MATERIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA El subcomité de infancia, adolescencia y seguridad alimentaría del consejo social coordinado por la Gestora Social municipal, realizó una reunión con el fin de acordar acciones dirigidas al fortalecimiento de los programas que favorecen a los niños de Cúcuta y conformar la mesa de primera infancia para el 2010.
En la mesa de trabajo se revisa el marco de la política, el esquema de articulación intersectorial y modalidades para garantizar el acceso a la atención integral, estrategias para garantizar la atención a la primera infancia.
Durante la sesión se analizaron los resultados de las estrategias adelantadas por las secretarias y entidades comprometidas con esta causa, estableciendo las necesidades de articulación y elaboración del portafolio de servicios sociales del municipio.
La Secretaria de Bienestar Social, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Secretaria de Cultura, ICBF, Secretaria de Gobierno y Familias en Acción, Universidad de Pamplona, IMRD, Gobierno en Línea fueron los asistentes a esta actividad en la que se asumieron diferentes compromisos para llevar a cabo este nuevo reto.
Ruth Flórez, Gestora Social Municipal aseguró que este es un nuevo reto que ha adquirido la Administración Municipal para seguir apoyando a la comunidad cucuteña.

jueves, 25 de febrero de 2010

LA PERLA DEL NORTE, CIUDAD COMERCIAL
“Mercadeo de Ciudad”, es la nueva propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social durante el 2010, la iniciativa pretende lograr la identificación de una ciudad como si fuera un producto, promocionándola y vendiéndola a nivel local, nacional e internacional, ofreciendo la ciudad como una oportunidad de negocios, que abrirá las puertas al campo comercial y empresarial. Jorge William Correa, Asesor de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que “el primer paso para llevar a cabo este proyecto es crear una ciudad que funcione para el ciudadano, por ello, se le debe entregar la responsabilidad para que sea él quien nos oriente al modelo de ciudad donde quiere vivir, con el fin de generar un compromiso y permitir la participación de cada uno de los habitantes que la conforman”.
El proyecto se encuentra en un periodo de observación donde se identificará el perfil ciudadano y de ciudad, para definir qué es el cucuteño como sujeto, cuál es su caracterización y cuáles son las particularidades que se presentan en la ciudad.
Al obtener los resultados de la primera fase, se potenciarán los aspectos positivos y se idearán estrategias para cambiar los puntos negativos con el fin de organizar una ciudad que funcione para los ciudadanos.
Para evaluar los resultados se tiene como base cuatro puntos fundamentales del City Marketing que son: la referencia de infraestructura, geográfica, de arraigo y económica. Se tiene como precedente que referencia es un indicador o parámetro que posea la ciudad y que permita orientar al ciudadano frente a esa situación, sintiéndose identificado con tal referencia.“Un ejemplo claro de City Marketing es la campaña “Colombia es Pasión” que tiene por eslogan “El riesgo es que te quieras quedar”, el cual genera un efecto positivo a nivel internacional motivando a la comunidad extranjera a visitar nuestro país, algo similar se pretende hacer en la Perla del Norte”, mencionó Correa.
USO DEL DINERO PLÁSTICO EN JUEGOS OLÍMPICOS El consumo internacional con tarjetas Visa en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 se acerca a los diez millones de dólares en un solo día
Vancouver, 25 de febrero de 2010 – Según Visa Inc. (NYSE: V), el consumo de los visitantes internacionales con tarjetas Visa en los Juegos Olímpicos Vancouver 2010 y en Columbia Británica ha alcanzado casi US$10 millones y más de 100.000 transacciones con productos Visa en un solo día.
El gasto de US$9,8 millones por parte de los visitantes con sus tarjetas Visa de crédito y débito y prepagadas durante el sexto día de los Juegos Olímpicos de Invierno en Columbia Británica—el 17 de febrero de 2010—mostró un aumento de más de un 91 por ciento en comparación con el mismo día del pasado año. Esta cifra es significativamente más alta que el consumo de US$6,9 millones registrado durante el segundo día de los Juegos, es decir, el sábado 13 de febrero de 2010.
Durante los primeros seis días de los Juegos Olímpicos (del 12 al 18 de febrero de 2010), los consumos de los tarjetahabientes internacionales de Visa en Columbia Británica ascendieron a US$38,3 millones, registrando un aumento de un 65 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado (US$23,2 millones). El número de transacciones fue aproximadamente 370.000, una cifra que es 42 por ciento superior a la registrada durante el mismo período del pasado año, cuando se realizaron aproximadamente 260.000 transacciones.
El miércoles 17 de febrero de 2010 se registraron los mayores consumos por parte de visitantes procedentes de Estados Unidos (US$5,7 millones), seguidos por los de China (US$625.000), el Reino Unido (US$391.000), Japón (US$346.000) y Australia ($289.000). Los visitantes procedentes de estos cinco países representaron más de un 75 por ciento del consumo internacional total con tarjetas Visa en esa fecha.
Las categorías de hospedaje, viajes, entretenimiento y ventas al por menor representaron más de un 95 por ciento del número récord de transacciones Visa realizadas el miércoles en establecimientos comerciales que aceptan Visa en la Columbia Británica.
“El ambiente festivo que reina en esta ciudad olímpica a medida que fanáticos de los deportes del mundo entero suman su entusiasmo a estos Juegos, así como las creativas promociones de Visa que están ofreciendo miles de comercios que aceptan Visa en Whistler y Vancouver, están contribuyendo significativamente al impacto en la economía de la Columbia Británica”, expresa Michael Lynch, Director de Patrocinios Globales de Visa. “Resulta evidente que los fanáticos están aquí para disfrutar estos Juegos Olímpicos de Invierno y las cifras que estamos viendo demuestran que han traído sus tarjetas Visa y se están divirtiendo”.
CONTRABANDO DE CARNE, INQUIETA AUTORIDADES DE HACIENDA DEPARTAMENTAL Por convocatoria del secretario de Hacienda, César Omar Rojas Ayala, el presidente de Coganor, Andrés Portilla, los gerentes de Frigofrontera Luz Marina Criado Rojas y Frigorífico de Capachito, Pedro Pablo Murillo, socializaron las graves consecuencias que viene teniendo para la ciudad de Cúcuta el contrabando de carne proveniente de Venezuela.
La situación se traduce en la entrada ilegal de carne proveniente de los mataderos, ubicados en los municipios del estado Táchira: Pedro María Ureña y Bolívar (San Antonio), la cual está ocasionando serios perjuicios a los ganaderos y a los frigoríficos de la región.
Como consecuencia de este flagelo la planta Friogan, ubicada en el municipio de San Cayetano se vio obligada a tomar medidas de emergencia frente a la situación, dejando sin empleo a 50 empleados de forma directa y 120 de forma indirecta, precisó Portilla.
César Rojas Ayala, secretario de Hacienda dijo que esa situación ha incidido en las finanzas regionales debido a que el ingreso por el impuesto al degüello se ha reducido en forma considerable, a comparación del 2009.
Puntualizó que se iniciará una fuerte compaña en todos los expendios de carne de la ciudad, para lo cual solicitará el apoyo de Fenalco, con el objetivo de concientizar a los tenderos de la necesidad de proteger las condiciones sanitarias del producto y su legalidad en el mercado.
Agregó que según informaciones de las autoridades policiales, la carne de contrabando está llegando a la ciudad en carros no aptos para su transporte y sin ningún tipo de refrigeración, exponiendo el producto a infecciones y contaminaciones que llegaran posteriormente al comedor de los cucuteños.
Simultáneamente, expresó que en quince días, se iniciará una campaña de sensibilización por todos los medios de comunicación, la cual tendrá como estrategia principal divulgar las consecuencias nocivas para la salud que tiene consumir productos cárnicos no tratados debidamente.
“Estamos preocupados por el valor bajo que tiene el kilo de carne en Venezuela. En San Antonio del Táchira, un matadero que sacrificaba 10 – 12 reses, hoy está matando 150 y esa cantidad de carne no se consume en San Antonio y Ureña, se consume en Cúcuta y en los municipios del Área Metropolitana”, precisó Rojas Ayala.
Comentó que el contrabando de carne desde Venezuela no se está beneficiando el consumidor sino que se están enriqueciendo a los contrabandistas, porque la carne se sigue vendiendo en la ciudad a $ 9 mil y $ 10 mil pesos el kilo, mientras que al otro lado de la frontera esta el kilo a $ 5.000 y $ 6.000 pesos.
El presidente de Coganor, Andrés Portilla, habló de la faltante de sacrificio de ganado para el consumo en Cúcuta y su Área Metropolitana, “se ha hablado que el consumo de carne para la ciudad, es de 400 cabezas de ganado, actualmente las dos plantas de sacrificio vienen sólo sacrificando 160 cabezas, habiendo una descompensación de 240 cabezas de ganado que ingresan para nosotros los ganaderos desde Venezuela”.
Se tiene previsto, para los próximos días realizar una reunión con todas la autoridades de Policía, DAS, ICA y el acompañamiento de los gremios económicos, con el fin de finiquitar las acciones y estrategias a tomar en contra del contrabando de carne proveniente de Venezuela.
INICIARON MESAS DE CONCERTACIÓN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL-CUT En un ejemplo de convivencia democrática se convirtió la implementación de mesas de concertación conformadas por miembros del gobierno local y representantes de los trabajadores organizados en diferentes gremios.
Las mesas de concertación que tienen por objetivo el diagnóstico de la situación municipal y la propuesta de alternativas de solución de los problemas que se detecten fueron oficializadas ayer con la presencia de la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Édgar Santiago.
Inicialmente se comenzó a trabajar en el sector salud en un comité conformado por la Secretaria de Salud, Doris Nélida Cruz Rojas; el director de Imsalud, Tubalcail Contreras Torrado; los presidentes de la CUT, Édgar Santiago; CGT, Raúl Gómez; Anthoc, Aristides Hernández y delegados de los distintos gremios, que de inmediato abordó la crisis surgida a raíz del brote de dengue que por razones climáticas padece la capital nortesantandereana.
La Alcaldesa se mostró satisfecha con la receptividad de los sindicatos porque se da la oportunidad de cumplir el compromiso con los diferentes sectores para revisar el Plan de Desarrollo. “Ellos (los sindicatos), serán multiplicadores de la gestión puntual que viene realizando la Administración Municipal en todos los sectores.
Para la gobernante la salud, en este momento tiene prioridad, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector, debido a los decretos de emergencia del Gobierno Nacional y al brote del dengue que ha cobrado vidas en las ciudad.
“Tenemos un parte positivo en torno a este tema pese a la crisis, porque se vienen cumpliendo los compromisos adquiridos con el Ministerio de Salud al igual que se socializa la problemática para que la comunidad pueda afrontar la enfermedad. El dengue es una responsabilidad de todos”, afirmó Riascos Rodríguez.
El presidente de la CUT Édgar Santiago, destacó la voluntad de trabajo de los funcionarios del orden municipal, para atender las inquietudes a formular. Hizo un reconocimiento a la labor emprendida, de la que dijo, es fundamental para tomarle el pulso a la ciudad.
“Es muy importante este diálogo, porque con la voluntad de ellos, estamos seguros que podremos contribuir con algunas ideas, propuestas y soluciones en la medida de los posible en los diversos temas”, puntualizó.
HUERTAS SOSTENIBLES, CULTIVANDO UN FUTURO
Gracias a la Alcaldesa María Eugenia Riascos y la Secretaria de Equidad de Género en cabeza de Ludy Carrillo, se creó el proyecto Huertas Sostenibles con el objeto de beneficiar a las madres cabeza de hogar mediante la preparación de la tierra y el cultivo.
“Se esta trabajando con las madres cabezas de familia aprovechando los espacios que ellas tienen en sus hogares para producir lo que tiene que ver con hierbas aromáticas, cilantro, cimarrón, tomates, apio, lechuga entre otras. Lo más importante es la reorientación de los hábitos alimenticios de ellas. No solo deben consumir yuca y papa sino también hortalizas y verduras” mencionó Ludy Carrillo. Actualmente se tienen 10 huertas en diferentes sectores de la ciudad como en el barrio San Martín, en la Urbanización Nueva Esperanza que es uno de los mas grandes proyectos, pero también en el barrio San Gerardo, la Ermita, Simón Bolívar, Porvenir, Caño Limón y Belisario. En Nuevo Horizonte, existen estas huertas y en la zona rural se implementará a mas largo plazo. De la misma manera se van a constituir este semestre otras parcelas con el ideal de que las mismas madres tengan una fuente de ingreso.
Lo primordial de este proceso es que el control de plaga de los cultivos se está haciendo de una manera casera, son cultivos orgánicos que no se les están introduciendo fungicidas solo remedios caseros para evitar su contaminación, para lograr esto se ha venido adelantando un proceso de capacitación a las madres y actualmente se están dando los resultados.
El proceso cuenta con un grupo de apoyo que consta de una ingeniera agrónoma que esta a cargo del cultivo y el acompañamiento de la Umata, igualmente se esta haciendo un riego periódico, una visita constante para poder garantizar como se estan trabajando las plagas y los avances del cultivo. La presencia de las presidentas de asociación de cada sector y las demás madres cabeza de familia es indispensable en este proyecto.
Los proyectos van tener el acompañamiento de nosotros en el proceso de mercadeo puesto que este semestre el fuerte de la Secretaria de Equidad de Genero es la conformación de empresas. Aseguro la funcionaria Ludy Carrillo.
COMERCIANTES CUCUTEÑOS PIDE A POLÍTICOS DEBATIR PROBLEMÁTICA DE LA REGIÓN
La Federación Nacional del Comerciantes, FENALCO, en el Norte de Santander, expresamos a esa colectividad nuestro más cordial saludo en nombre del comercio legalmente establecido en la región; teniendo en cuenta, que nos preparamos para las elecciones que nos permitirán escoger a Senadores y Representantes a la Cámara, entre los más idóneos, comprometidos y conocedores de nuestros problemas regionales, el gremio ha querido realizar un evento donde participen actores de la sociedad civil y los candidatos a estas corporaciones públicas para que en un ejercicio, sano y respetuoso, logremos establecer consensos necesarios para impulsar los proyectos regionales que nos permitirán afianzar nuestro desarrollo.
En tal sentido, y con toda atención les agradecemos atender una invitación para realizar dicha actividad.
DÍA: LUNES 1 DE MARZO 2010
LUGAR: SALON CARIBE – HOTEL TONCHALA
HORA: DE 8:00 A 11:00 DE LA MAÑANA
COORDINACION DEL EVENTO: Cada candidato contará con cinco (5) minutos para exponer los aspectos temáticos de su campaña principalmente en lo que tiene que ver con los siguientes temas:
Infraestructura: Carreteras que conectan la ciudad para lograr la competitividad
Servicios Públicos, gas natural y proyecto cínera en relación a estos dos temas que proponen.
Desarrollo Económico: que proponen con respecto al desarrollo efectivo de la Ley de Fronteras y Declaración de Cúcuta como Distrito Especial Fronterizo y Turístico de Colombia.

Reiterándoles nuestros agradecimientos por la aceptación a esta convocatoria, nos suscribimos de usted.
Cordialmente,
GLADYS NAVARRO URIBE
Directora Ejecutiva

miércoles, 24 de febrero de 2010

CIRCULAR INTERNA No. 05
DE: COMITÉ EJECUTIVO
PARA: SINDICATOS FILIALES
FECHA: Bogotá, Febrero 5 de 2010
CONCLUSIONES JUNTA NACIONAL
La Junta Directiva Nacional de FECODE reunida el 2 de febrero de 2010 en la ciudad de Bogotá, proyectó el Plan de Trabajo del presente año; coincidió la dirigencia nacional en representación del magisterio colombiano en la urgente necesidad de aunar esfuerzos para contrarrestar las medidas implementadas por el Gobierno Nacional en lo que respecta a la actual coyuntura política, social y laboral; por tal razón dicha instancia de dirección aprobó los siguientes,
OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO AÑO 2010
1. Priorizar en el primer semestre la lucha política contra el REFERENDO REELECCIONISTA, la elección del Congreso de la República, el Parlamento Andino y la Presidencia de la República.
2. Implementar en el corto plazo las acciones de movilización y denuncia que sean necesarias para exigir: la derogatoria de los decretos de la Emergencia Social en Salud, la pretensión de convertir a la juventud en informantes, particularmente a los estudiantes, y el cumplimiento de los acuerdos suscritos por parte del Ministerio de Educación Nacional con motivo de la concertación del Pliego de Peticiones en el año 2009.
3. Seguir trabajando de la mano del Comité Ejecutivo de FECODE, las filiales y el magisterio colombiano las acciones por la conquista del Estatuto Único de la Profesión Docente y mejores condiciones laborales y prestacionales para los docentes del 1278 y otros tipo de vinculación; el derecho al trabajo y la estabilidad laboral de los docentes pensionados activos; la Ley de Salud y Riesgos Profesionales y el Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo -PEPA- . En el mediano plazo la ley estatutaria de la educación y el proyecto de unidad sindical.
4. Liderar desde ya, una campaña agresiva de denuncia y movilización con el respaldo de las comunidades educativas en CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, política implementada por el Régimen Uribista a través de la denominada “REVOLUCIÓN EDUCATIVA” (Decretos 2355 y 2715 de 2009; colegios en concesión, banco de oferentes, contratación de la primera infancia, certificación de la educación, acreditación, entre otros normas regresivas y antipopulares).
5. Seguir liderando el respeto y defensa de los derechos humanos, el derecho a la vida y en este contexto las garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical.
6. Organizar y realizar los Primeros Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio.
PLAN DE ACCIÓN MESES DE FEBRERO Y MARZO
Después de establecer los objetivos del Plan de Trabajo en el presente año, la Junta Directiva Nacional acordó el desarrollo de las siguientes actividades:
JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010
JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN EN TODAS LAS CAPITALES DEL PAÍS
OBJETIVOS CENTRALES:
1. EXIGIR LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN SALUD.
2. RECHAZAR LA PRETENSIÓN DEL RÉGIMEN URIBISTA DE CONVERTIR A LOS ESTUDIANTES EN INFORMANTES.
3. EXIGIR A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL, CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE, CUMPLIR LOS ACUERDOS SUSCRITOS CON FECODE EN EL MARCO DE LA NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO DE PETICIONES EN EL AÑO 2009.
DENUNCIAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA LIDERADA POR EL MEN, ATRAVÉS DE LA DENOMINADA “REVOLUCIÓN EDUCATIVA”.
4. DEMANDAR DEL GOBIERNO NACIONAL LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES QUE REIVINDIQUEN EL DERECHO A LA VIDA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
5. POR EL RESPETO Y DEFENSA DEL RÉGIMEN EXCEPCIONAL DE SALUD DEL MAGISTERIO COLOMBIANO, Y LA ESTABILIDAD DEL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO (LEY 91 DE 1989).
Nota: La Jornada Nacional contará con la participación de todas las organizaciones que hacen parte de la Gran Coalición Democrática, entre ellas: CUT, CTC, CPC, CGT, MOVICE Y POR SUPUESTO FECODE.
La Jornada, la desarrollaremos en todas las capitales de los departamentos del país, a partir de las 10:00 A.M.; solicitamos a todas las filiales coordinar los sitios de salida y llegada con la Central Unitaria de Trabajadores en cada región.
FEBRERO Y MARZO DE 2010
SEGUIR IMPULSANDO LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PAÍS DE HAITÍ SOMETIDO A TAN LAMENTABLE CATASTROFE NATURAL, ENTRE ELLAS LA DE INVITAR A LOS EDUCADORES A REALIZAR LOS APORTES EN LOS FONDOS QUE SE CREEN POR PARTE DE LAS FILIALES Ó QUE SE APRUEBEN LOS DESCUENTOS POR NÓMINA, RECURSOS QUE ASPIRAMOS ENTREGAR FINALIZANDO EL MES DE MARZO DE 2010.
LIDERAR ASAMBLEAS INFORMATIVAS CON EDUCADORES Y PADRES DE FAMILIA PARA DENUNCIAR LAS DECISIONES IMPOPULARES DE URIBE VÉLEZ, ENTRE ELLAS: LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SOCIAL EN SALUD, LA PRETENSIÓN DE CONVERTIR A LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN INFORMANTES, PARTICULARMENTE A LOS ESTUDIANTES Y DEMAS TEMAS QUE HACEN PARTE DE LA ACTUAL COYUNTURA EDUCATIVA Y LABORAL.
COMITÉ EJECUTIVO

RAFAEL CUELLO RAMÍREZ LUÍS EDUARDO VARELA R.
PRESIDENTE (E) SECRETARIO GENERAL
SEGUNDA ENTREGA DE MICROCREDITOS A MUJERES DE NORTE DE SANTANDER La Secretaría de la Mujer, el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte) y el Fondo Crecer hicieron la segunda entrega de microcréditos a las mujeres de los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, inscritas en asociaciones de la Gobernación, con el propósito de seguir fortaleciendo el programa Mujer Emprendedora Autosostenible e Independiente.
Con esta entrega se busca darle la oportunidad a la mujer nortesantandereana de sacar adelante las iniciativas productivas y fortalecer los temas en cuanto a los diferentes artes y oficios que realicen.
Marina Lozano Ropero, secretaria de la Mujer señaló “vamos a continuar trabajando aunando esfuerzos con Ifinorte, el Fondo Crecer y el apoyo del gobernador William Villamizar Laguado, en el fortalecimiento empresarial brindando facilidades de créditos y adicional, se les está entregando un capital semilla para que empiecen sus producciones sin excusa”.
Así mismo, informó que se han entregado más de 50 incentivos en el municipio de Cúcuta, además de los 10 empréstitos adjudicados en esta oportunidad y los dados en el mes de diciembre del 2009.
Por otro lado, José del Carmen Ortiz, director de Ifinorte afirmó que los cheques cubrían montos según cada asociación e iniciativa productiva. “Se esta entregando 1 millón, millón y medio, y a otras mujeres que tienen mucha capacidad para fortalecer se les facilita 5 u 8 millones de pesos”, indicó.
Igualmente, afirmó que han llegado solicitudes de otras asociaciones y que para esta labor se centrarán los créditos del Fondo Prodenor, el cual hizo un aporte inicial de 200 millones de pesos y así mismo la contribución de la Gobernación de 100 millones de pesos, para un total de $300 millones, que se han venido entregando en diferentes mujeres que en su mayoría son madres cabeza de hogar.
Al finalizar la jornada, Lozano Ropero se dirigió a la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor, donde hizo entrega de incentivos a tres grupos de asociadas de este recinto, quienes desempeñan sus labores productivas en el arte del fomi y pintura en tela.
De la misma manera, otras nueve asociaciones, dentro de las cuales se destaca la comunidad de mujeres indígenas Ingas quienes también recibieron este capital semilla por parte de la Administración Departamental.
NORTE DE SANTANDER INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL ANATO. La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo Económico exhibirá durante los días 24, 25 y 26 de febrero, en la Feria Internacional ANATO, las riquezas que enmarcan a Norte de Santander como una manera de incentivar el turismo hacia esta región
Esta actividad que se realiza anualmente en la ciudad de Bogotá, es considerada la vitrina más importante en el área turística en Latinoamérica, motivo por el cual Norte de Santander ha venido participando en los últimos años, y en esta ocasión, con más fuerza debido a su Centenario.
La Gobernación de Norte de Santander de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad apoyaron el diseño y montaje del stand de 91 metros cuadrados que tiene un costo aproximado $50 millones, además de otras muestras informativas, artesanales y gastronómicas que generan un aporte total superior a los $60 millones.
Las entidades que se vinculan activamente con aporte económico, logístico y de personal son Cotelco, Cámara de Comercio de Cúcuta, Corporación de Turismo de Norte de Santander, Fenalco, Acodres, Agencias de Viajes, Operadores Turísticos y los municipios de Pamplona, Los Patios, Villa Del Rosario, Bochalema y Cácota
Este año se cuenta con la presencia de Francia como país invitado por su amplia trayectoria en temas de turismo, además de la participación de más de 30 países y alrededor de 700 expositores. Se espera que en esta ocasión asistan cerca de 15 mil personas.
Roque Julio Gómez Serrano, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que el objetivo primordial de esta participación es mostrar a Norte de Santander como un departamento, que por ser zona de frontera, cuenta con un potencial turístico, una infraestructura hotelera, unos costos favorables y una gran vitrina comercial.
Agregó que es primordial aprovechar esta Feria para proyectar los aspectos positivos del departamento que lo posicionan como uno de los más importantes en Colombia, generando una oportunidad para solventar las crisis turísticas, económicas, entre otras, que se han ocasionado debido a la actual situación que se vive con el vecino país.

martes, 23 de febrero de 2010

CONTINÚA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL NUIP EN FAMILIAS EN ACCIÓN Familias en Acción confirmó que faltan 7 mil beneficiarios para realizar la actualización del NUIP en Cúcuta.
A 10 días para vencer el plazo de actualización otorgado por el programa presidencial para realizar el trámite de actualización del NUIP de los beneficiarios pertenecientes al nivel 1 del Sisbén faltan 7 mil familias por hacer este proceso.
Claudia Rodríguez, enlace municipal del programa presidencial pidió a la comunidad beneficiaria que se acerquen lo más pronto posible a la Registraduría Municipal para hacer la actualización del Número Único de Identificación Personal NUIP, con el fin de agilizar los trámites de actualización exigida por Familias en Acción.
La funcionaria aseguró que la Administración Municipal inició un cruce de datos con las diferentes instituciones educativas de la ciudad para agilizar este proceso y brindar mayor comodidad a las madres titulares que no tienen los recursos para dirigirse a las oficinas del programa presidencial, sin embargo, esto no será posible si las madres no se dirigen a la Registraduría Municipal a modificar este nuevo número de identificación.
Las madres que hagan esta actualización quedarán suspendidas del programa y no recibirán el subsidio hasta no hacer el trámite y diligenciar el reingreso al sistema puesto que el programa considera una irresponsabilidad y una violación de los derechos de los menores que hacen parte del programa.
AMPLIADA FECHA PARA REGISTRO DE MATRICULAS EN EL MUNICIPIO La Secretaría de Educación del Municipio de San José de Cúcuta ante la solicitud hecha por el padre Jaime Montaguth, jefe de ese despacho, recibió la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para ampliar la fecha límite en la que se deberá realizar el reporte ante Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) del número de estudiantes registrados.
El requerimiento fue hecho durante la reciente reunión de Secretarios realizada en Bogotá, donde fueron expuestos ante la Ministra Cecilia María Vélez White las dificultades que ha tenido el municipio para ingresar el número de alumnos matriculados. El 5 de marzo quedó como fecha establecida para que el Ministerio realice el corte que permita presentar las estadísticas correspondientes.
Montaguth, hizo un llamado a los padres de familia, directivos y docentes para que se sumen a la campaña “Matrículas al Parque”, para que mediante la inscripción de nuevos alumnos se fortalezca el registro de matrículas “la fecha que inicialmente estaba prevista para el 15 de febrero, fue ampliada por dos semanas más. Es una oportunidad para que entre todos busquemos los alumnos y recodarle a los rectores que del número de alumnos matriculados depende los recursos para cada una de las instituciones”.
ALCALDÍA DE CÚCUTA ASUME COMPROMISOS CON TRES BARRIOS En Nueva Esperanza, Manuela Beltrán y La Victoria, la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, presidió miniconsejos comunitarios para evaluar los problemas pendientes.
Anunció la llegada de una comisión del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el fin de revisar el proyecto integral del Mejoramiento del barrio Nueva Esperanza. Este sector cucuteño fue seleccionado para la aplicación del plan que contempla el arreglo de vías, andenes y sardinales.
Los representantes comunales de Manuela Beltrán fueron enterados de que la Administración Municipal avanza en la regulación y legalización del barrio para incorporarlo al perímetro urbano y de servicios.
En La Victoria, de la Ciudadela de Juan Atalaya, Riascos Rodríguez revisó con los dignatarios comunales temas educativos.
Nueva Esperanza
“Con la visita de la Alcaldesa María Eugenia Riascos, la esperanza volvió a brillar en los ojos de los habitantes de estos sectores deprimidos, luego que presidiera las reuniones con los líderes cívicos y comunales, acompañada de miembros de su gabinete”, expresó el presidente de la junta de acción comunal de Nueva Esperanza, Wilson Palacios.
En opinión del comunal, son varias las cosas buenas que vienen para la comuna, porque el trabajo que viene realizando la Administración Municipal quedó demostrado al aclarar las dudas y las inconsistencias por parte de la comunidad que se hizo presente.
“Con la presencia nuestra, con los secretarios de Infraestructura, Desarrollo, Metrovivienda, delegados de Aguas Kpital y el equipo técnico que nos acompaña, podemos decir que la Administración Municipal da pasos agigantados en la búsqueda de solución a los problemas que aquejan a la población más vulnerable del municipio”, precisó la gobernante.
Los pobladores de Nueva Esperanza, ubicado al sur occidente de la capital nortesantandereana, se benefician de los programas Familias en Acción, con más de 250 núcleos familiares; el Mejoramiento Integral de Vivienda, el cual cuenta con más de $500 millones; se gestiona la construcción del salón comunal y la adecuación de un comedor infantil y para los ancianos.
Los secretarios de Infraestructura Manuel Martínez, Desarrollo, Marcos Lizcano, Planeación, José Édgar Caicedo; Metrovivienda, María Ida Arias Sanguino y un grupo de expertos trabajan sobre el terreno para llevar las soluciones.
Manuela Beltrán
Luego de escuchar las necesidades de Nueva Esperanza, la Alcaldesa y su equipo recorrieron las polvorientas calles de Manuela Beltrán y se reunieron con los presidentes de junta de acción comunal de la Comuna 8 para que dejaran escuchar sus voces y pusieran de frente a la mandataria las necesidades de esa comunidad.
En Manuela Beltrán se constató que en el 70 por ciento de los 500 predios habitados, se instaló la energía.
El secretario de Planeación, José Édgar Caicedo, anunció que la legalización del barrio se hará mediante resolución, con la cual se dará el visto bueno para que Aguas Kpital pueda iniciar los trabajos del servicio de acueducto y alcantarillado.
“La incorporación del barrio a la zona urbana de la ciudad traerá desarrollo y bienestar a la comunidad”, expresó el presidente de la junta de acción comunal de Manuela Beltrán.
También hicieron presencia los presidentes de junta de Nuevo Horizonte, Libardo Valencia; Palmeras para Alta, Luis Sierra; Valles del Rodeo, Juan de Dios Angarita; Las Coralinas, Carmenza Carrascal; presidentas de asociaciones de mujeres cabeza de hogar.
La Victoria
Asís Francisco Sanabria, presidente de la junta de acción comunal de La Victoria, fue al grano e hizo solicitudes relacionadas con la población estudiantil.
Pidió revisar una vieja estructura construida a medias desde hace 20 años. La Secretaría de Infraestructura se comprometió a evaluar y de acuerdo al concepto que se reciba como resultado se reconsiderará la planta física o se demolerá.
El edificio se hizo para tener tres pisos con cinco aulas cada uno, pero acusa deterioro y hoy representa un peligro para la población estudiantil. En el colegio Pablo VI, acuden a clase más de 1.380 estudiantes.
Sanabria pidió mejorar el salón comunal y adecuar el comedor infantil donde se benefician 175 niños con desayunos y almuerzos. También solicitó algunas dotaciones.
FAMILIAS EN ACCIÓN ENTREGA TARJETAS DE BANCARIZACIÓN El programa presidencial Familias en Acción entregará tarjetas de bancarización y claves, a las madres titulares beneficiarias del subsidio, los días martes, miércoles, jueves y viernes del mes en curso.
Serán entregadas aproximadamente 250 tarjetas débito y 170 claves a las titulares que diligenciaron la petición en la línea gratuita, destinada para agilizar la atención al público que se beneficia del programa presidencial.
Claudia Rodríguez, enlace municipal de Familias en Acción, aseguró:”el personal del programa esta haciendo la convocatoria vía telefónica a las madres titulares para garantizar una óptima entrega. Con el fin de que puedan recibir el subsidio de manera oportuna; siendo el primer pago en el mes de marzo”.
La atención se hará en las oficinas de Cenabastos desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en jornada continua, procurando atender la mayor cantidad de peticiones de madres beneficiarias que hicieron el debido procedimiento.
Las madres titulares que deseen saber si obtendrán estas tarjetas deben acercarse a la oficina principal del programa presidencial ubicada en la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrer para hacer la verificación.
Aseveró el enlace municipal de Familias en Acción que, la Administración esta trabajando para facilitar este trámite a las madres que pierdan sus tarjetas u olviden las claves a través de un sistema de comunicación que brinda mayor comodidad y orienta correctamente a las beneficiarias del programa.
CLOPAD CAPACITA A FUNCIONARIOS DE ASD El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD Cúcuta, realizó el domingo 21 de Febrero la capacitación en prevención y atención de emergencias a los funcionarios de la empresa Asesoría en Sistematización de Datos ASD coordinadora de las elecciones, que se llevarán a cabo el 14 de marzo.
La jornada transcurrió en las instalaciones del Salón Rojo del Hotel Tonchalá de 8:00 am a 12:00 m, lugar destinado a ser el Centro de Información del proceso electoral, en el que se elegirán Representantes a la Cámara, Senadores y Representantes al Parlamento Andino.
Organismos de Socorro como Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y Bomberos Cúcuta dictaron por cuatro horas al personal asistente charlas relacionadas con primeros auxilios, traslado y rescate de pacientes, control de incendios y evacuación del lugar de trabajo, de igual forma se hicieron prácticas para observar lo enseñado.
Yesid Arias Coordinador Operativo del CLOPAD afirmó que con estas prácticas se quiere preparar a un grupo de personas para el día de elecciones, de manera que puedan responder de forma rápida y segura en caso de presentarse una eventualidad.
Los Integrantes de la Empresa ASD agradecieron el apoyo y la instrucción recibida por parte de las instituciones participantes en el evento, coordinadas por el CLOPAD – CÚCUTA
18.400 inconsistencias en listados de jurados de votación Con el fin de prevenir el fraude electoral en los comicios del próximo 14 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, por primera vez en su historia, realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.
Haber detectado a tiempo estas inconsistencias permite prevenir el fraude, ya que los jurados que por alguna razón no se presentan el día de las elecciones pueden ser reemplazados a última hora por otros ciudadanos, situación que dificulta el control y la transparencia durante el desarrollo de la jornada electoral.
Los jurados se eligen por sorteo de bases de datos que envían partidos, empresas y centros de educación, entre otros. Actualmente se está rastreando el origen de los registros inconsistentes y se adelanta un cruce con el Fosyga para verificar que los ciudadanos reportados realmente trabajan en las empresas que remitieron los listados, de acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social. Dependiendo del origen y la modalidad de las irregularidades que se detecten se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI ya están siendo suplidos con otros jurados extraídos de las bases de datos correspondientes.
El fraude por suplantación de jurados es de difícil control, ya que la Registraduría entrega todo el material electoral a los jurados de votación el día de las elecciones a las 7:30 am y son ellos, a nombre de la sociedad civil, quienes llenan los formularios, entregan las tarjetas electorales, realizan el conteo de los votos y atienden a los sufragantes, entre otros.
Aunque las 18.400 inconsistencias en los listados de jurados se reportan en todos los departamentos del país, resultan particularmente recurrentes en departamentos como Valle, Córdoba, Antioquia, Magdalena y Atlántico.
PAZ Y FUTURO SE CORONO CAMPEÓN EN ECUADOR
El fútbol norte santandereano logró con Paz y Futuro los principales honores en Guayaquil (Ecuador) al ganar invicto la Copa Metropolitana Fedeguayas. Los dirigidos por Marcos Anavitarte derrotaron (2-0) en la final a Canchitas. Los cucuteños, único equipo extranjero en obtener un título, anoto 10 goles y recibieron 3 lo que refleja el equilibrio. Los nortes antandereanos vencieron (3-1) a Corinthians (Brasil) y Galapagos (Ecuador) en la primera fase. En semifinales derrotaron (2-1) en un cerrado duelo a Patria tras reponerse de un 1-0 en contra que recibió en el primer tiempo. En el partido que definió el título Yesid Micolta a los 10 y 20 minutos puso la cuota de gol al aprovechar servicios al vacio del defensa izquierdo Nixón Rubio.
El compromiso se complicó para los cucuteños cuando fue expulsado el volante mixto Esteban Angola lo que aprovechó el anfitrión, con el apoyo de la afición, para venirse por el descuento pero sin orden.
Fue tanta la presión que el cancerbero Diego Arévalo se convirtió en la figura al sacar balones con sellos de gol con el apoyo de los compañeros de zaga Mauricio Rodrigues, Nixón Rubio, Gustavo García y Óscar Sánchez. Paz y Futuro ganó en el 2009 la Copa Élite de la Escuela Cantolao. El equipo regresará el miércoles a la ciudad.

LA CARTA DE FENALCO

LA FUERZA POLITICA
Desde hace un tiempo hemos venido insistiendo en la necesidad de unir las fuerzas políticas con las demás fuerzas resultantes de toda la comunidad para sacar adelante los diferentes proyectos que nos integren al desarrollo del país y que nos den la autosuficiencia para continuar con nuestro desarrollo como zona fronteriza. Se han hecho esfuerzos con la creación de diferentes entes que han defendido nuestros intereses con algún resultado pero no se ha encontrado la manera de integrar esas fuerzas en una sola. FENALCO, igual que la mayor parte de las agremiaciones es cuidadosa de que sus directivos y funcionarios no participen como candidatos a cargos públicos de elección popular pero no quiere decir que desconozcamos la importancia de la política como base para el difícil manejo de un país y sus divisiones territoriales.
Nuestra región, nuestro departamento, nuestra ciudad es de todos, seamos de un partido político u otro de una religión u otra ejerzamos una profesión u otra, nos pertenecen y necesitamos todos hacer lo posible para que cada día sea mejor para afianzar nuestro vivir y el futuro de las generaciones venideras. No es cuestión de civismo, es cuestión de supervivencia.
Queremos decirles a los candidatos al Congreso de la República, de Norte de Santander y Arauca, que estamos con ellos que vamos a salir masivamente a depositar el voto por el que nos dicte la conciencia pero teniendo en cuenta que sea una persona que comparta nuestra vivencia en esta zona. Que disfrute y sufra nuestro terruño igual que nosotros.
Queremos que Senadores y Representantes sean nuestros voceros, para conseguir lo que tanto hemos anhelado a través del tiempo y hasta ahora no ha sido posible conseguir tal vez por hacer esfuerzos dispersos.
Es por eso que vamos a realizar un encuentro con los candidatos de nuestra región a ocupar las curules en el Congreso y las llamadas fuerzas vivas de la ciudad para que sellemos el compromiso de permanecer unidos.
Lo ideal sería que estuvieran los jefes de hogar de cada familia cucuteña pero como no es posible físicamente, vamos a contar con la presencia de los presidentes de acción comunal a quienes consideramos los más cercanos representantes de todas las familias de nuestra ciudad.
El próximo lunes, primero (1) de Marzo, a las 8:00 de la mañana en el hotel Tonchalá, esperamos reunirnos para dar el primer paso y lograr la unión de todas las fuerzas de la región.
FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 23 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

Gobierno Departamental, directivos de Asinort y de la CUT.
Solicitarán al Ministerio de Educación mejores incentivos para niños del Catatumbo.
El gobernador, William Villamizar Laguado, directivos de Asinort y de la CUT, acordaron realizar un trabajo concertado que permita presentar unos planteamientos al Ministerio de Educación, en el sentido de que en la zona del Catatumbo se pueda tener un reconocimiento especial hacia los niños en la parte económico en lo que tiene que ver con los recursos que deben asignarse a Norte de Santander.
La propuesta fue acordada el fin de semana durante la reunión que sostuvieron los representantes de los educadores y de la clase trabajadora, con el Mandatario Seccional, la secretaria de Educación, Sandra Sulay Fuentes; el sub secretario del despacho, Pedro Alejandro Peláez y el asesor jurídico, Armando Quintero.
Allí mismo, se analizaron algunas situaciones que se vienen presentando en la parte administrativa que son producto de la modernización, que son convenientes socializarlas y llevar a cabo un proceso de transición, para así poder ajustar los nuevos requerimientos y metodologías a lo que actualmente se estaba llevando.
Villamizar Laguado dijo aunque se ha generado una conciencia en los funcionarios de la Secretaría, se logró descubrir la existencia de algunos trámites y situaciones que se habían mandado a corregir, pero que todavía no se están aplicando.
“Nos da alegría poder contribuir a ese mejoramiento continuo que debe haber en la parte administrativa de la Secretaría de Educación”, agregó el Mandatario.
Durante la reunión que duró más de dos horas, se permitió que los abogados de los docentes provisionales presentaran sus puntos de vista y se espera que de acuerdo con lo expuesto se tenga un mejor criterio para las decisiones que se deban tomar en los próximos días.
De igual forma se discutió el tema de los permisos sindicales, en donde los directivos reconocieron la voluntad política del actual Gobierno, señalando que ello constituye un reconocimiento a las garantías del ejercicio de la actividad sindical, establecidas en el artículo 39 de la Constitución Nacional y demás Tratados Internacionales.
A este respecto, el Jefe de la Administración Seccional reconoció los derechos que tienen los sindicalistas a ejercer su trabajo y a través de la oficina jurídica de la Secretaría se buscarán los mecanismos ajustados a las normas para que se les puedan otorgar.
La secretaria de Educación, Sandra Sulay Fuentes, calificó la reunión como positiva y expresó que se pactaron algunos compromisos que deberán cumplir el despacho a su cargo, el gobernador William Villamizar Laguado y los directivos de Asinort.
Precisó que a partir del jueves se llevará a cabo una jornada de sensibilización en cuanto al proceso de modernización, se va a interactuar junto con los funcionarios que tiene que ver con las tareas directas de la parte administrativa, esto con el objeto de mejorar los procesos.
Sulay Fuentes indicó que el gobernador William Villamizar Laguado se comprometió a apoyarlos en la parte del Howard, que es la debilidad que se tiene y que no permite fortalecer cada uno de los procesos en donde se tiene una que otra dificultad.
Reunión con las ESEs.
El Gobernador confirmó para el próximo sábado una reunión con los gerentes de todas ESEs, directivos de la Central Unitaria de Trabajadores y los asesores jurídicos de la Gobernación, Andrés Evelio Mora y Martín Herrera, con quienes se discutirán algunas series de situaciones que van en contra delos trabajadores y que la administración departamental quiere refrendar o rectificar.

ALCALDESA ENTREGA IMPLEMENTOS ESCOLARES
La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, dando cumplimiento al programa institucional para la población vulnerable de la ciudad, apoyado por entidades bancarias, entregó más de 1.000 implementos escolares a alumnos del colegio Trigal del Norte.
Zonas como: Alonsito, Brisas de los Molinos, Villa del Tejar, Toledo Plata, Simón Bolívar y vereda Los Peracos, recibirán este tipo de dotaciones escolares para los estudiantes de bajos recursos.
Rebeca Franco, gerente regional del Banco Bilbao Vizcaya Argenta (BBVA), elogió los alcances de la Administración y dio a conocer los programas que se efectuarán durante esta vigencia en conjunción con la Alcaldía Municipal.
Los líderes comunales que se hicieron presentes en la entrega de los útiles escolares, agradecieron el gesto de la mandataria local y expresaron su apoyo en la labor y gestión que viene desempeñando.
Javier Celis Durán, Tesorero Municipal y Ángela Celis, Coordinadora de Proyectos Especiales, fueron los encargados de organizar la logística de la jornada, quienes resaltaron la colaboración del cuerpo docentes y directivos de la institución.

VILLA DEL ROSARIO SE PUSO AL FRENTE DE LA COPA METROPOLITANA DE BALONCESTO
Con gran éxito se cumplió la primera fecha de la Copa Metropolitana de Baloncesto 2010, celebrado en la cancha cubierta del barrio San José.
Luego de la instalación del evento a cargo del director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa y de los directores de los Instituto Municipal de Recreación y Deporte IMRD de Cúcuta, Álvaro Ordóñez; de Villa del Rosario, Luís Hernández y de Los Patios, Michael Bonilla, arrancaron los partidos.
Con las tribunas llenas los habitantes del sector y visitantes disfrutaron a primera hora del encuentro entre los quintetos de Villa del Rosario y Puerto Santander, con resultado a favor del primero 71 a 45, siendo superior durante los cuatro tiempos el equipo de la Villa histórica.
Posteriormente a las 10:45 de la mañana se enfrentaron los quintetos de El Zulia y Los Patios. Este partido se caracterizó por la contundencia y fuerza de ambos equipos que lucharon hasta el final.
Pese al esfuerzo del equipo de Los Patios, se impuso El Zulia por 73 puntos contra 56 de Los Patios.
La tabla de los jugadores más encestadores la encabeza el deportista de Los Patios, Edgar López, con 30 anotaciones. Seguido de Ricardo Sanz de Villa del Rosario con 26 puntos, Harold Guerra de Villa del Rosario con 21, Ronald Araque de El Zulia, con 15 y Nelson Acevedo de Puerto Santander con 14 anotaciones.
La segunda fecha tendrá lugar el próximo domingo 28 de febrero en la cancha del barrio Claret de Cúcuta.

SANCIONARÁN A LOS INVASORES DEL ESPACIO PÚBLICO EN CÚCUTA
Los infractores del espacio público, es decir, los que invaden calles, andenes, plazoletas y parques con sus ventas serán reprendidos por las autoridades. Los operativos fueron anunciados por el secretario de gobierno, Sergio Rodríguez Pantaleón, y los mismos se harán efectivos de manera especial en el céntrico sector de la calle Sexta, en un intento por restablecer la movilidad ciudadana.El funcionario señaló que con el apoyo de la Policía y el Escuadrón Móvil del Espacio Público se procederá con los informales que sean sorprendidos abusando del espacio público.“... A la par con los operativos desarrollaremos una campaña de divulgación entre los ocupantes informales que se han estacionado en el desalojado sector de la antigua Sexta, con el fin de persuadirlos a que regresen a Cenabastos, espacio que cuenta con transporte público y las garantías necesarias para el mercadeo de los productos que ofrezcan”, sostuvo Rodríguez Pantaleón.Ante la propuesta descrita, Rodríguez Pantaleón, apuntó que no solo a los vendedores se debe sensibilizar, de igual manera a los consumidores se les informará para que no compren productos en el sector, ya que con ello se patrocina a los invasores del espacio Público.El día jueves se seguirá manteniendo como Pico y Placa en ese sector para los vendedores informales.
COMENTARIO DEL EDITOR
Realmente esperaré con mucha expectativa el desenlace de esta noticia publicada por el periódico La Opinión. Primero, desde hace 20 años vengo escuchando a los diferentes Secretarios de Gobierno hablar del mismo tema y solo doy fe de dos hechos puntuales efectivos sobre la materia: el primero lo realizo Fabio Rene Carrillo, quien incluso fue escalabrado cuando retiro las casetas de los andenes del centro; el segundo fue Ramiro Suarez Corzo, quien logro trasladar la antigua sexta a Cenabastos.Espero con ansiosa expectativa que el señor Secretario de Gobierno de Cúcuta cumpla con algo que muchos cucuteños hemos esperado por años, que se nos devuelva nuestro espacio público.

Y CÚCUTA ¿CUÁNDO?

Aires ofrece tiquetes a US$10, con la apertura de las nuevas rutas a Fort Lauderdale
Durante 2 días, la aerolínea dispondrá de tiquetes con destino a Fort Lauderdale a un valor de US$10 por trayecto.
Desde hoy y hasta mañana a la media noche, los usuarios tendrán la oportunidad de viajar con las mejores tarifas del mercado aéreo.
Ahora los colombianos dispondrán de las nuevas rutas a Fort Lauderdale, para viajar directo a este destino, con las mejores tarifas, como corresponde al modelo y política de la aerolínea.
La Super Promo Aires, inicia con la apertura de las nuevas rutas desde otras ciudades de Colombia para brindar a sus usuarios mayores opciones de viaje.
Aprovechando el inicio de sus nuevas rutas hacia Fort Lauderdale, en Estados Unidos, desde las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cartagena la aerolínea colombiana Aires, lanzó hoy la Super Promo Aires, con tiquetes a este destino con una tarifa de 10 dólares por trayecto, sin impuestos ni tasas. Esta promoción estará vigente por dos días. Aplica desde Bogotá y las demás ciudades del país antes mencionadas.
Desde hoy y hasta el martes 23 de febrero a la media noche, los viajeros podrán adquirir tiquetes con destino a Fort Lauderdale, a una tarifa nunca antes vista. Los usuarios pueden encontrar tarifas desde US$240, ida y regreso, incluidos impuestos y tasas aeroportuarias. Para participar en la promoción, los tiquetes deben ser comprados únicamente durante el plazo establecido para la Super Promo, en la que aplican con condiciones y restricciones***
Aires desarrolla actualmente un completo plan de expansión que busca incrementar la oferta de servicios a los usuarios, con la operación de nuevas rutas que permitan conectar ciudades importantes del país con otros destinos.
La compañía inició el pasado 25 de noviembre su penetración en el mercado de Estados Unidos, con la operación de la ruta hacia Fort Lauderdale, con una frecuencia diaria desde Bogotá, implementando su esquema de tarifas justas.
Las rutas a operar con destino a Fort Lauderdale son:
· Cali – Fort Lauderdale – Cali, con 4 frecuencias semanales iniciando el 25 de marzo.
· Barranquilla - Fort Lauderdale – Barranquilla, con 7 frecuencias semanales iniciando el 26 de marzo.
· Medellín - Barranquilla - Fort Lauderdale – Barranquilla – Medellín, con 7 frecuencias semanales iniciando el 26 de marzo.
· Cartagena - Fort Lauderdale - Cartagena con 2 frecuencias semanales iniciando el 15 de junio.
· Bucaramanga – Cartagena - Fort Lauderdale y regreso con 2 frecuencias semanales iniciando 15 de junio.
· Pereira - Cartagena - Fort Lauderdale y regreso con 3 frecuencias semanales iniciando 15 de junio.

domingo, 21 de febrero de 2010

MEMORANDO A TODOS LOS EMPLEADOS
PARA: TODOS LOS EMPLEADOS DE: SU JEFE
Le sugerimos que venga vestido de acuerdo a su salario. Si lo vemos calzando unos Prada o con una cartera Gucci, asumimos que usted está financieramente bien, por lo tanto no necesita un aumento de sueldo. Si se viste pobremente, usted necesita aprender a manejar su dinero mejor, para que así pueda comprar mejor calidad de ropa; por lo tanto, usted NO necesita un aumento de salario. Si usted viste termino medio, usted está exactamente donde tiene que estar y tampoco necesita un aumento de Salario.
DÍAS POR ENFERMEDAD:De ahora en adelante no aceptaremos un certificado médico como prueba de que estuvo enfermo. Si usted puede ir a la oficina del médico, usted puede venir a trabajar.
CIRUGÍA: Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje aquí, usted necesita todos sus órganos. Nosotros lo contratamos a usted intacto. El que se le remueva algo constituye una violación al contrato laboral.
DÍAS PERSONALES: Todo empleado recibirá 104 días para uso personal durante el año. Estos se llaman Sábado y Domingo.
DÍAS DE VACACIONES: Todos los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en la misma época, todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes: Enero 1, Mayo 1 y Diciembre 25.
DÍAS POR FUNERAL: No hay excusa para faltar al trabajo. No hay nada que usted pueda hacer por amigos, familiares o compañeros de trabajo muertos. Debe hacer todos los esfuerzos necesarios para que a los funerales asistan otras personas. En casos muy especiales, cuando la presencia del empleado sea necesaria, El funeral se debe organizar para bien tarde en la tarde. Nosotros le permitiremos trabajar corrido y saltar su hora de almuerzo para que pueda salir una hora antes, siempre y cuando haya cumplido su parte del trabajo.
AUSENTISMO POR SU MUERTE: Esta será una excusa aceptable. Sin embargo, requerimos por lo menos dos semanas de preaviso ya que es su responsabilidad entrenar a su substituto.
USO DE LOS BAÑOS:* Se ha venido perdiendo mucho tiempo en los baños. En el futuro, utilizaremos la práctica de ir al baño en orden alfabético. Por ejemplo, todos los empleados cuyos nombres comiencen por 'A' irán de 8:00 a las 8:30; los empleados cuyos nombres comiencen por 'B' irán de 8:20 hasta 8:40; y así sucesivamente. * Si no tiene ganas de ir a la hora que le toca, será necesario a que espere al próximo día, cuando su turno llegue otra vez. * En casos de emergencias extremas, el empleado podrá cambiar su turno con el de algún otro empleado. Los supervisores de ambos empleados deberán aprobar el cambio de turno por escrito. * Ahora tendrán un límite de tres minutos en los inodoros. Al final de los tres minutos, sonará una alarma, el rollo de papel higiénico desaparecerá, la puerta del inodoro se abrirá y se le tomará una foto. Después de dos faltas, su foto será exhibida en el tablón de edictos bajo la alegoría 'Transgresores Crónicos'.
TIEMPO PARA ALMUERZO: Las personas delgadas tendrán 30 minutos para su almuerzo ya que necesitan comer un poco más para poder lucir sanos. Las personas de tamaño normal tendrán 15 minutos para almuerzo para que tenga un almuerzo balanceado y así puedan mantener su figura. A los gordos se le dará 5 minutos, ya que este es el tiempo necesario para tomarse una 'Slim Fast' y una pastilla de dieta.
Gracias por su lealtad a la Compañía. Nosotros estamos aquí para proveerle una experiencia laboral positiva. Por lo tanto, todas las preguntas, comentarios, preocupaciones, quejas, frustraciones, acusaciones, etc. Deben ser dirigidas a otro sitio Saludos a todos, y deseándoles un buen dia...
Cordialmente,
SU JEFE..... ALVARO URIBE VELEZEspecialista en Administracion Laboral'Trabajamos con Seguridad y Calidad'Casa de Nariño

sábado, 20 de febrero de 2010

CARTA DE UN MÉDICO SOBRE LOS DECRETOS DE LA EMERGENCIA EN SALUD

¿SABE USTED POR QUÉ REALMENTE EL GOBIERNO ACTUAL HIZO LA RECIENTE REFORMA A LA LEY 100 EN SALUD?
Hay muchos motivos ocultos dentro de esta reforma y este mensaje revela solo unos pocos de ellos.
Por favor, léalo. Y si tiene un mínimo de conciencia y responsabilidad consigo mismo, con su familia, con la sociedad y con nuestra querida Colombia, entonces difúndalo entre sus amigos y contactos a la mayor brevedad posible, pues de la velocidad con que usted lo haga circular dependen las vidas de 20 millones de colombianos...incluyendo posiblemente la suya y las de sus seres queridos.
DECRETOS ....................
Apartes del decreto 131 del 21 de enero de 2.010 expedido por el Gobierno Colombiano para reformar la Ley 100 en Salud.
ARTíCULO 6.. COMPOSICiÓN DEL ORGANISMO TÉCNICO CIENTíFICO PARA LA SALUD, OTC.
El Organismo Técnico Científico para la Salud estará compuesto por seis miembros:
6.1. El Ministro de la Protección Social, o su delegado.
6.2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
6.3. El Director de Colciencias o su delegado”
6.4. Tres profesionales, con amplia experiencia y calificación en los campos de la investigación en salud, en economía de la salud y en la aplicación de estas ciencias a la toma de decisiones de política en salud, quienes serán elegidos por periodos individuales de cuatro (4) años, reelegibles por una sola vez.
Las decisiones del organismo se adoptarán por mayoría y en caso de empate será dirimido por el Ministro de Protección Social o su delegado.
COMENTARIO:
Obsérvese que la mitad de los seis miembros de este comité NO son médicos ni profesionales de la salud y son quienes en última instancia toman las decisiones; por lo tanto, los tres miembros restantes son simples convidados de piedra.
ARTíCULO 9.. Inclúyase un artículo 162A a la Ley 100 de 1993, del siguiente tenor:
"ARTíCULO 162 A.· DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD.
Es el conjunto esencial de servicios para la atención de cualquier condición de salud definidos de manera precisa con criterios de tipo técnico y con participación ciudadana, (SIC) a que tiene derecho todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en caso de necesitarlo.
El Plan Obligatorio de Salud corresponde al reconocimiento del núcleo esencial del derecho a la salud, que pretende responder y materializar el acceso de la población afiliada a la cobertura de sus necesidades en salud, teniendo en cuenta la condición socio-económica de las personas y la capacidad financiera del Estado.
En todo caso prioriza la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las atenciones de baja complejidad, la medicina y odontología general y admitirá el acceso al manejo especializado o de mediana y alta complejidad cuando se cuente con la evidencia científica y costo-efectividad que así lo aconseje.
COMENTARIO:
Más claro no puede estar definido el nuevo POS, porque la base de la atención en salud serán CRITERIOS DE TIPO TÉCNICO, los cuales prevalecen sobre los criterios médicos y científicos que son los que aplicamos los profesionales de la salud en la atención de los pacientes.
En otras palabras, la nueva Ley 100 le da un entierro de tercera al criterio médico, que es la facultad o discreción que tiene el médico para decidir, de acuerdo con sus conocimientos científicos, CUÁL es el mejor tratamiento que le puede formular a un paciente para promover su recuperación, de acuerdo a su enfermedad y a sus condiciones personales.
El Criterio Médico es una condición inherente al ejercicio responsable de la medicina científica, el cual es respetado mundialmente en todos los países civilizados, sin importar sus culturas, religiones o condiciones políticas, pues ni siquiera en Cuba ni en los antiguos países comunistas jamás se obligó a un médico a formular a un paciente lo que un juez le ordenara (como sí ocurre en Colombia con las tutelas), ni mucho menos lo que un economista o “técnico” le ordene mediante una Ley, como sí ocurre en nuestro país con esta nueva ley 100.
Lo de la “participación ciudadana” es una burla cínica de los técnicos que redactaron este decreto, debido a que nunca hubo un debate previo del mismo con la ciudadanía y ni siquiera fueron tenidas en cuenta las graves observaciones que la Academia Nacional de Medicina y otras instituciones científicas le hicieron al Ministro de la Protección Social antes de su expedición.
Simplemente las ignoraron.
El resto del artículo es perfectamente claro: el POS dará solo atención médica y odontológica de baja complejidad; de modo que si usted requiere una radiografía o una consulta con especialista tendrá que someterse a un largo estudio técnico y económico que demuestre que eso es de bajo costo para el Estado y de alta efectividad para usted… si es que cuando le autoricen la consulta o el procedimiento usted aún está vivo… porque ¿qué le puede pasar a alguien que sufra un infarto y sea llevado de inmediato a un hospital? ¡Pues tendrá que esperar a que un comité técnico científico estudie el caso y decida si es económicamente aconsejable permitir que lo atienda un cardiólogo o que pueda ser hospitalizado!
Y mientras esto sucede solamente podrá ser atendido por el médico general quien, para colmo, NO podrá formularle medicamentos “de alto costo”, así estos sean indispensables para salvarle la vida, porque entonces tendrá que pagar una multa de hasta 25 millones de pesos.
ARTíCULO 14.· CRITERIOS DE EXCLUSiÓN DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD.
La Comisión de Regulación en Salud - CRES, en la definición de las exclusiones del Plan Obligatorio de Salud, tendrá en cuenta los siguientes criterios que deberán aplicarse a cualquier actividad, intervención, procedimiento, medicamento o insumos:
14.1.Que sean considerados como experimentales o sin suficiente evidencia científica sobre sus beneficios en salud, ni sobre su seguridad clínica.
14.2. Que no representen ganancia en salud, para la población de acuerdo a la inversión de recursos que requieren.
14.3. Que su valor no sea financiable por la Unidad de Pago por Capitación - UPC, o con los recursos disponibles en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
14.4. Que como fruto del proceso de participación ciudadana no hayan sido aceptados.
COMENTARIO:
El ladrón juzga por su condición. Los técnicos del Ministerio de la Protección Social asumen que los profesionales de la Salud somos una caterva de locos que usamos a nuestros pacientes para hacer experimentos con ellos. Eso refleja su crasa ignorancia en el campo de la medicina.
Lo de la “ganancia en salud” es todavía más patético y peligroso, pues resulta que los pacientes crónicos, como los diabéticos por solo dar un ejemplo, nunca van a dejar de ser diabéticos con ningún tratamiento que se les dé, por lo cual las EPS y el Estado podrán decir que al no haber una demostrada “ganancia en salud” (o sea curación) estos pacientes no podrán recibir sus tratamientos y tendrán que pagarlos por su cuenta con sus recursos.
ARTíCULO 17. - COPAGOS, PAGOS COMPARTIDOS Y DEDUCIBLES.
Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 187 de la Ley 100 de 1993, los afiliados y beneficiarios al Sistema General de Seguridad Social en Salud estarán sujetos a copagos, pagos compartidos o deducibles, para las atenciones y servicios,
ambulatorios u hospitalarios, incluidos o no en el Plan Obligatorio de Salud.
El Gobiemo Nacional reglamentará la materia, en relación con el nivel de complejidad de la atención en salud y con la capacidad socio-económica de las personas.
COMENTARIO
Este artículo también está clarísimo: luego de esperar a que un comité científico determine si a usted lo puede ver un especialista o si se justifica una hospitalización (asumiendo que para entonces aún siga vivo), la cuestión es que, de todos modos, a usted le tocará compartir con el Estado colombiano el costo de sus tratamientos y hospitalizaciones.
Y con el mayor cinismo lo ha dicho por televisión el Ministro de Protección Social: “Si usted no tiene dinero entonces puede hipotecar su casa, retirar sus cesantías o pedir un préstamo bancario”. Y si usted no tiene absolutamente ningún recurso, entonces formarán una comisión investigadora con la DIAN, el DAS la Fiscalía y los servicios de inteligencia del Estado para investigar a todos sus parientes hasta encontrar alguno que tenga algo que pueda vender o empeñar para pagar su tratamiento. Sobra decir que jamás en ningún país del mundo, civilizado o salvaje, se había llegado a poner por escrito semejante esperpento … y con la firma de todos los ministros y del presidente de la República.
CAPíTULO 111 PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD
ARTíCULO 19. –
Sustitúyase el artículo 169 de la Ley 100 de 1993, el cual quedará así:
"ARTíCULO 169.- PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD.
Los Planes Voluntarios de Salud podrán incluir coberturas asistenciales o económicas, relacionadas con los servicios de salud, contratados voluntariamente que serán financiados en su totalidad por el afiliado con recursos distintos a las cotizaciones obligatorias previstas en el artículo 204 de la presente Ley.
La adquisición y permanencia de un Plan Voluntario de Salud, implica la afiliación previa y la continuidad mediante el pago de la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Tales Planes podrán ser:
169.1 Planes de atención complementaria del Plan Obligatorio de Salud emitidos por las Entidades Promotoras de Salud.
169.2 Planes de medicina prepagada, de atención pre-hospitalaria o servicios de ambulancia prepagada, emitidos por entidades de medicina prepagada.
169.3 Pólizas de seguros emitidos por compañías de seguros.
Le compete al Estado el control de estos planes.
COMENTARIO
Aquí está el meollo del asunto y la verdadera motivación de este decreto de muerte para millones de colombianos. Lisa y llanamente el Estado nos dice: Si usted quiere tener derecho a que se le tome una radiografía, una ecografía u otro examen especializado, o a que lo atienda un especialista, entonces debe contratar un seguro extra con su EPS. De ese modo el Estado ahorra dinero y usted obtiene la atención en salud que usted mismo pueda pagar.
¡Negocio redondo para el Estado que se embolsilla sus aportes al sistema de salud y negocio súper redondo para las EPS que obtienen una doble ganancia por su atención: el aporte básico por su afiliación al POS y los suculentos ingresos por los “planes complementarios” que en adelante tendrán que pagar los colombianos, si quieren tener acceso a una atención medio decente en salud.
ARTíCULO 23.• AUTONOMíA PROFESIONAL DE LOS MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS.
Se adiciona el artículo 26 de la Ley 1164 de 2007, con los siguientes parágrafos:
"PARÁGRAFO 1. Entiéndase por autonomía de las profesiones médica y odontológica la prerrogativa que la sociedad les confiere para autorregularse, de acuerdo con lo establecido en este articulo,(SIC) mediante estándares que una vez adoptados, son de obligatorio cumplimiento.
COMENTARIO:
Si no fuera por la gravedad de sus implicaciones para la salud de los colombianos, este artículo bien podría concursar como un mal chiste, ridículo y cursi porque aparte de su ignorancia en medicina los “técnicos” que redactaron este decreto suman su crasa ignorancia en el idioma español, porque no tienen ni la más mínima idea de los significados de las palabras AUTONOMÍA ni, mucho menos, AUTORREGULACIÓN.
Y la prueba está en que, por respeto con los lectores de este mensaje, he tenido que corregir cerca de veinte errores ortográficos en estos pocos artículos citados y como muestra dejé sin corregir uno de ellos en el parágrafo anterior.
Resulta triste en verdad ver que nuestro país esté siendo gobernado por “técnicos” tan ignorantes en grado sumo. Observemos que por ninguna parte aparece escrita la frase “Criterio Médico”; y los sentidos que se les da a las palabras autonomía y autorregulación equivalen a que a un grupo de condenados a muerte se les diera la “autonomía” de elegir la forma de morir y se les permitiera "autorregular" la cantidad de veneno a ingerir o la intensidad de la corriente eléctrica destinada a matarlos, con la única condición de que cualquier método elegido les cause la muerte en todos los casos.
Y son esta clase de “técnicos” ignorantes en grado sumo quienes están decidiendo quiénes son los colombianos que van a vivir y quienes van a morir… todo con el fin de saciar la infinita codicia de las EPS, para cuyos dueños una ganancia anual de 40 billones de pesos no son suficientes y por eso están usando a sus “técnicos” del Ministerio de la Protección Social para que les aumenten “legalmente“ sus fantásticas ganancias.
ARTíCULO 31. • SANCIONES AL PROFESIONAL MÉDICO U ODONTÓLOGO. Adicionase el Artículo 83 de la Ley 23 de 1981, y el Artículo 79 de la Ley 35 de 1989, con el siguiente literal:
"e) Sanciones pecuniarias. Cuando el profesional se aparte sin justificación aceptable de una recomendación incluida en un estándar adoptado por su respectiva profesión y con ello ocasione un daño económico al Sistema General de Seguridad Social en Salud, incurrirá en una falta que será sancionada con una multa entre 10 y 50 SMMLV."
COMENTARIO:
Este es otro de los puntos claves que los dueños de las EPS le ordenaron al Ministro de la Protección Social incluir en esta reforma, para garantizar el máximo de ganancias. El asunto es que a estos mercaderes de la salud no les bastó haber destruido la dignidad de los profesionales de la salud convirtiéndonos en simples obreros calificados, sin derecho a un contrato laboral, porque con ayuda del entonces presidente César Gaviria Trujillo él instituyó con el inicio de la ley 100 la modalidad de contratación mediante la llamada PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
Desde entonces, y gracias al “glorioso partido liberal”, al "tradicional partido conservador" y al "partido de la U", los médicos y demás profesionales de la salud no tenemos derecho a servicios de salud (a menos que la paguemos totalmente de nuestros bolsillos), tampoco tenemos derecho a pensión ( a menos que también la paguemos totalmente nosotros), ni mucho menos tenemos derecho a vacaciones, primas de navidad ni ninguna otra prestación legal, a la vez que nuestros honorarios son tan irrisorios que da vergüenza reconocer que un peluquero gana mucho más que la gran mayoría de los médicos al servicio de las IPS o EPS quienes, para poder sobrevivir, tienen que trabajar doble jornada laboral (16 horas diarias) o hacer turnos nocturnos y en fines de semana.
Ahora, no contentos con tantas humillaciones, se nos amenaza expresamente, por escrito y con todo el bombo y publicidad posible, con multas entre dos y medio millones de pesos hasta veinticinco y medio millones si nos atrevemos a formularle a algún paciente algo diferente al Ibuprofeno o al acetaminofén, aunque el paciente lo requiera con urgencia para salvar su vida o recuperar su salud.
!Nunca en la historia de la humanidad se había visto algo tan aberrante y monstruoso!
ARTICULO 37.• NATURALEZA DE lA AFILIACiÓN. La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud es de carácter obligatorio para los colombianos y residentes del territorio nacional en los términos en que corresponden a cada régimen de aseguramiento; en consecuencia el Ministerio de la Protección Social establecerá los mecanismos de afiliación forzosa y las sanciones correspondientes.
COMENTARIO:
Y este es el puntillazo o estocada final que garantiza que las EPS tengan aseguradas sus exorbitantes ganancias y las vean crecer aún más día a día, porque la amenaza contra la población que sea renuente a afiliarse al sistema es repetitiva con sanciones incluidas.
Conociendo como conozco a los “técnicos” del Ministerio de la Protección Social, muy probablemente en la reglamentación de este decreto de muerte ellos no van a vacilar en incluir sanciones con multas cuantiosas sino incluso años de cárcel “ por ocasionar un daño económico al Sistema de Seguridad Social en Salud”.
Ni siquiera Hugo Chávez habría podido hacer algo mejor en contra de nuestro país. Aclaro que este no es ningún mensaje anónimo. El autor de estos comentarios al decreto de muerte Nº 131 del 21 de enero de 2.010 no teme dar la cara e identificarse, porque no le tiene miedo al Ministro Diego Palacio ni a las represalias de ninguna EPS.
Mi nombre es Efraín Calderón Ramírez, soy médico general y me identifico con mi tarjeta profesional Nº 7801/1.994, expedida por el Ministerio de la Protección Social (¿???) de Colombia y la intención de este mensaje es invitar a todos los colombianos a que nos alcemos como una sola voz para protestar contra esta aberrante reforma a la ley 100 que ÚNICAMENTE beneficia a los mercaderes de la salud y al Estado colombiano. Ya se habla de hacer marchas contra estos decretos; mi opinión es que las marchas les resbalan a los corruptos del Estado y matan de la risa a los dueños de las EPS y con ello no se soluciona nada.
Entonces, ¿qué hacer? Y la mejor manera de cumplir este propósito es difundiendo este mensaje, porque desafortunadamente hay aún millones de colombianos que no saben lo que les va por la pierna arriba y pueden ser engañados por la infame propaganda televisiva que está haciendo el Ministerio de Protección Social en defensa de estos decretos… los decretos de la muerte.
Efraín Calderón Ramírez MD TP: 7801/1.994 del MPS. e-mail: ecr1975@yahoo.com
PD: Si es cierto que el sistema de salud se quedó sin dinero…¿de dónde están saliendo los miles de millones de pesos que el Ministerio de la Protección Social está gastando por estos días en comerciales de televisión tratando de convencernos de que esta reforma a la salud es la octava maravilla del mundo? ¿No sería más responsable darle este dinero a alguno de los centenares de hospitales que hoy están al borde de la quiebra?
POR FAVOR ROTELO