jueves, 18 de febrero de 2010

Se prolonga estudio del referendo reeleccionista en la Corte Constitucional Con nuevo cronograma, la Corte aceleró estudio del referendo.
Según el magistrado Mauricio González, el tribunal abordará todos los posibles vicios que se hubieren presentado en el trámite y sólo hasta identificarlos y valorarlos, se procederá a votar.
Este jueves comienza una nueva etapa en la discusión de la constitucionalidad del referendo reeleccionista en la Corte. Los magistrados entrarán a hacer un análisis detallado del expediente y a examinar las pruebas que recopiló en su estudio el ponente de la iniciativa, Humberto Sierra.
Para avanzar en esa discusión, además del miércoles, los magistrados extenderán las salas plenas a los días martes, viernes y sábado de la semana entrante, confirmó el presidente de ese tribunal, Mauricio González Cuervo.
Inicialmente, la Corte había acordado analizar la ponencia de Sierra Porto y, si llegaban a un consenso sobre la gravedad de alguno de los cinco puntos considerados por él como vicios insalvables, proceder a votar para definir la constitucionalidad de la ley.
Personas presentes en las discusiones revelaron que dos juristas apoyaron la ponencia del magistrado Sierra Porto, que pide declarar inconstitucional la iniciativa; otro magistrado, por el contrario, la refutó, y los cinco restantes se mantuvieron neutrales.
"Ya salimos de las consideraciones generales y entramos en el análisis de fondo de todos los aspectos y en el detalle de la propuesta del ponente -dijo el presidente de la Corte, al término de la Sala Plena de ayer-. Se va a trabajar incansablemente, la Corte tiene conciencia de que se necesita una decisión que no sea tardía".
Las fuentes consultadas contaron también que uno de los temas en los que mayor debate hubo en estos días fue el de si la violación de los topes en la financiación de la recolección de las firmas es un vicio insalvable. Según González, la Corte no podrá dar por terminada la ilustración de los temas y proceder a votar sino hasta cuando se cuente con un conocimiento profundo del trámite de la ley.
REDACCIÓN JUSTICIAL PERIÓDICO EL TIEMPO

No hay comentarios: