jueves, 25 de febrero de 2010

CONTRABANDO DE CARNE, INQUIETA AUTORIDADES DE HACIENDA DEPARTAMENTAL Por convocatoria del secretario de Hacienda, César Omar Rojas Ayala, el presidente de Coganor, Andrés Portilla, los gerentes de Frigofrontera Luz Marina Criado Rojas y Frigorífico de Capachito, Pedro Pablo Murillo, socializaron las graves consecuencias que viene teniendo para la ciudad de Cúcuta el contrabando de carne proveniente de Venezuela.
La situación se traduce en la entrada ilegal de carne proveniente de los mataderos, ubicados en los municipios del estado Táchira: Pedro María Ureña y Bolívar (San Antonio), la cual está ocasionando serios perjuicios a los ganaderos y a los frigoríficos de la región.
Como consecuencia de este flagelo la planta Friogan, ubicada en el municipio de San Cayetano se vio obligada a tomar medidas de emergencia frente a la situación, dejando sin empleo a 50 empleados de forma directa y 120 de forma indirecta, precisó Portilla.
César Rojas Ayala, secretario de Hacienda dijo que esa situación ha incidido en las finanzas regionales debido a que el ingreso por el impuesto al degüello se ha reducido en forma considerable, a comparación del 2009.
Puntualizó que se iniciará una fuerte compaña en todos los expendios de carne de la ciudad, para lo cual solicitará el apoyo de Fenalco, con el objetivo de concientizar a los tenderos de la necesidad de proteger las condiciones sanitarias del producto y su legalidad en el mercado.
Agregó que según informaciones de las autoridades policiales, la carne de contrabando está llegando a la ciudad en carros no aptos para su transporte y sin ningún tipo de refrigeración, exponiendo el producto a infecciones y contaminaciones que llegaran posteriormente al comedor de los cucuteños.
Simultáneamente, expresó que en quince días, se iniciará una campaña de sensibilización por todos los medios de comunicación, la cual tendrá como estrategia principal divulgar las consecuencias nocivas para la salud que tiene consumir productos cárnicos no tratados debidamente.
“Estamos preocupados por el valor bajo que tiene el kilo de carne en Venezuela. En San Antonio del Táchira, un matadero que sacrificaba 10 – 12 reses, hoy está matando 150 y esa cantidad de carne no se consume en San Antonio y Ureña, se consume en Cúcuta y en los municipios del Área Metropolitana”, precisó Rojas Ayala.
Comentó que el contrabando de carne desde Venezuela no se está beneficiando el consumidor sino que se están enriqueciendo a los contrabandistas, porque la carne se sigue vendiendo en la ciudad a $ 9 mil y $ 10 mil pesos el kilo, mientras que al otro lado de la frontera esta el kilo a $ 5.000 y $ 6.000 pesos.
El presidente de Coganor, Andrés Portilla, habló de la faltante de sacrificio de ganado para el consumo en Cúcuta y su Área Metropolitana, “se ha hablado que el consumo de carne para la ciudad, es de 400 cabezas de ganado, actualmente las dos plantas de sacrificio vienen sólo sacrificando 160 cabezas, habiendo una descompensación de 240 cabezas de ganado que ingresan para nosotros los ganaderos desde Venezuela”.
Se tiene previsto, para los próximos días realizar una reunión con todas la autoridades de Policía, DAS, ICA y el acompañamiento de los gremios económicos, con el fin de finiquitar las acciones y estrategias a tomar en contra del contrabando de carne proveniente de Venezuela.

No hay comentarios: