jueves, 11 de febrero de 2010

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ANALIZAN SITUACIÒN DE CAMPESINOS DETENIDOS EN EL CATATUMBO Con la finalidad de analizar la actual situación que viven los campesinos del Catatumbo detenidos por presuntos vínculos con la guerrilla, se reunieron la secretaria de Gobierno del Departamento, Margarita Silva de Uribe y los alcaldes de San Calixto, Jairo Pérez y de Teorama, Cediel Madariaga.
La reunión se realizó ayer (miércoles) en horas de la tarde en el salón de la Asamblea Departamental, en donde las autoridades gubernamentales estudiaron cada uno de los casos de las once personas implicadas y acusadas de subversión.
Margarita Silva, secretaria de Gobierno aseguró “vamos a solicitar un acompañamiento a los organismos de control sobre el proceso y la institucionalidad, conformar una comisión de verificación existiendo unas reglas de juego claras y poder solucionar el problema”.
Jairo Pérez, alcalde de San Calixto indicó que le preocupa lo que acaba de suceder en el municipio de Teorama y Convención porque esto les puede pasar a ellos, pues estas personas son moradoras y trabajadoras del municipio.
Entre tanto, Fernando Ibarra, asesor de Derechos Humanos manifestó el descontento de las comunidades provenientes del Catatumbo, por esto se debe propiciar espacios para discutir esas detenciones con los familiares y proceder a su debida investigación e incautar pruebas para verificar si son o no culpables de lo que se les imputa.
Luis Cediel Madariaga, alcalde de Teorama aseguró que se va a ser una visita de acompañamiento e hizo una sugerencia a las autoridades judiciales para que no se apresuren en tomar decisiones sin fundamento, ni pruebas, pues señalan personas de honorabilidad y reconocidas por su buena conducta y esto atraerá problema social.
Durante la reunión se pudo concluir que esto es un daño tanto físico como sicológico para estas personas, lo cual debe ser procesado e investigado seriamente por la Fiscalía y la Policía Nacional, dentro de lo legal para tener feliz término.
La secretaria de Gobierno dijo al término de la reunión que seguirán con las reuniones establecidas por la Gobernación del Norte de Santander, cuantas veces sean necesarias para tratar de subsanar estos hechos.

No hay comentarios: