jueves, 25 de febrero de 2010

HUERTAS SOSTENIBLES, CULTIVANDO UN FUTURO
Gracias a la Alcaldesa María Eugenia Riascos y la Secretaria de Equidad de Género en cabeza de Ludy Carrillo, se creó el proyecto Huertas Sostenibles con el objeto de beneficiar a las madres cabeza de hogar mediante la preparación de la tierra y el cultivo.
“Se esta trabajando con las madres cabezas de familia aprovechando los espacios que ellas tienen en sus hogares para producir lo que tiene que ver con hierbas aromáticas, cilantro, cimarrón, tomates, apio, lechuga entre otras. Lo más importante es la reorientación de los hábitos alimenticios de ellas. No solo deben consumir yuca y papa sino también hortalizas y verduras” mencionó Ludy Carrillo. Actualmente se tienen 10 huertas en diferentes sectores de la ciudad como en el barrio San Martín, en la Urbanización Nueva Esperanza que es uno de los mas grandes proyectos, pero también en el barrio San Gerardo, la Ermita, Simón Bolívar, Porvenir, Caño Limón y Belisario. En Nuevo Horizonte, existen estas huertas y en la zona rural se implementará a mas largo plazo. De la misma manera se van a constituir este semestre otras parcelas con el ideal de que las mismas madres tengan una fuente de ingreso.
Lo primordial de este proceso es que el control de plaga de los cultivos se está haciendo de una manera casera, son cultivos orgánicos que no se les están introduciendo fungicidas solo remedios caseros para evitar su contaminación, para lograr esto se ha venido adelantando un proceso de capacitación a las madres y actualmente se están dando los resultados.
El proceso cuenta con un grupo de apoyo que consta de una ingeniera agrónoma que esta a cargo del cultivo y el acompañamiento de la Umata, igualmente se esta haciendo un riego periódico, una visita constante para poder garantizar como se estan trabajando las plagas y los avances del cultivo. La presencia de las presidentas de asociación de cada sector y las demás madres cabeza de familia es indispensable en este proyecto.
Los proyectos van tener el acompañamiento de nosotros en el proceso de mercadeo puesto que este semestre el fuerte de la Secretaria de Equidad de Genero es la conformación de empresas. Aseguro la funcionaria Ludy Carrillo.

No hay comentarios: