sábado, 20 de febrero de 2010

BANCO DEL PROGRESO DESARROLLA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL La Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta, destaca los logros obtenidos tras la ejecución de la política de desarrollo económico y social, realizada por la Secretaría Banco del Progreso con el programa de apoyo al crédito microempresarial, a través de la asesoría y trámite directo con las Ruedas de Microcrédito en las comunas de la ciudad, y el apoyo a proyectos microempresariales de la población en desplazamiento como parte de la política de Banca de Oportunidades que busca llevar al pequeño empresario, famiempresarias y microempresarios del municipio el servicio de crédito comercial, que le permita mejorar y/o fortalecer su negocio, dejando atrás la cultura del Paga-diario o Gota – Gota.
En desarrollo de estos programas la Secretaria del Banco del Progreso Pilar Eugenia Ramírez Villar, resalta que durante el 2009 se facilitaron 814 créditos a través de la Banca Comercial por un valor superior a los 1500 millones de pesos, durante los años 2008-2009 de esta administración se han facilitado más de 2500 millones de pesos, distribuidos en las comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, apoyando principalmente los sectores de comercio, servicios y agropecuarios, en los cuales sobresale el liderazgo de las mujeres para acceder a estos servicios financieros, entregando 592 créditos. Para hacer posible la entrega de estos créditos, se asesoraron más de 4000 famiempresarios y microempresarios mediante visitas y ruedas de créditos en las diferentes comunas y corregimientos del municipio.
Resultados que muestran que a pesar de la crisis que vive la ciudad, en el sector comercial y servicios, se mantiene estable la demanda de créditos para el fortalecimiento de negocios productivos.
Otro aspecto a destacar en la gestión del año 2009, es la vinculación de 270 personas de los niveles I, II y III, al fondo Nacional del Ahorro como Política de la Banca de Oportunidades, mediante un ahorro programado durante un año con el propósito de acceder a créditos hipotecarios para compra, construcción o mejora de vivienda, con la tasa de interés más económica del mercado actual. Entre los beneficiarios se encuentran vendedores informales y el gremio de taxistas, que por su actividad no generan ningún tipo de prestaciones sociales. La Secretaría Banco del Progreso continúa promoviendo estos servicios durante el año 2010, e iniciará la vinculación de las madres cabeza de hogar.
Así mismo y conforme lo establece el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, de la Alcaldía de Cúcuta, en el eje de Desarrollo Económico, continúa fomentando y apoyando las iniciativas empresariales presentadas por la comunidad a través de los servicios de crédito promovidos con recursos de la Banca Comercial que trabaja estratégicamente con el Banco Agrario, Fundabien, Banco Caja Social, Banco Bogotá, Bancamia y la Corporación Corfas.
Igualmente la realización de eventos como Ruedas de Crédito y Experiencias Empresariales en cada una de las comunas, son programadas para el año 2010 por la Secretaría Banco del Progreso, con el objetivo de llevar los servicios del banco a la comunidades donde están los microempresarios buscando así, mejorar el servicio y facilitar el acceso de la población a los microcréditos para el fortalecimiento empresarial.
Ramírez Villar invita a la comunidad microempresaria de los niveles I, II y III del municipio de Cúcuta a acudir al sistema financiero, que cumple con las normas y respaldo estatal

No hay comentarios: