miércoles, 17 de febrero de 2010

Secretario General invitó a los Alcaldes a destinar partidas para programas de infancia y adolescencia. Incluir dentro del actual presupuesto las asignaciones correspondientes para la atención de infancia y adolescencia que permita a la Asociación del Menor Rudesindo Soto, prestarle un servicio adecuado a los menores infractores, fue la invitación que hizo el secretario General de la Gobernación, Silvano Serrano Guerrero a los Alcaldes de Norte de Santander.
La idea es poder contar con un presupuesto aproximado de 300 millones de pesos, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los aportes para el funcionamiento del organismo corresponden al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en la actualidad tan solo de los municipios se perciben entre $ 20 a $ 50 millones anuales.
Serrano Guerrero indicó que lo que se les ha sugerido a los jefes de las administraciones municipales es una partida de 5 a 10 millones pesos por cada una de ellas y en especial a Cúcuta que es la población que expulsa el mayor número de menores infractores.
Comentó que estos recursos serán destinados al funcionamiento, programas de atención a los menores infractores y proyectos productivos que se están ejecutando.
A la reunión que se llevo a cabo en el salón de deliberaciones de la Asamblea, asistieron el director del Menor Rudesindo Soto, Benito Bonilla, los mandatarios municipales de Los Patios, Sardinata, Gramalote, Bochalema, Salazar de las Palmas, Herrán, Durania, Villacaro, Cucutilla, al igual que los comisarios de familia.
En la actualidad este centro de atención atiende un promedio de 128 jóvenes de los cuales 80 de ellos pertenecen a Cúcuta, tres a Ocaña, uno a Cachira, dos a La Donjuana, uno al Sur del Cesar, uno a Venezuela, entre otros.
De este número 25 de ellos están recluidos por diversos delitos o infracciones que han cometido y el resto de jóvenes tienen libertad asistida es decir que van a la Institución en un número determinado de días, se les presta la atención sicológica, médica y el procedimiento terapéutico.
El Secretario General indicó que las administraciones municipales no solo en el tema social, de infancia y adolescencia vienen desarrollando una labor importante de acompañamiento, si no que en todos los temas que los han convocado el Gobierno Departamental están prestos y atentos a coordinar las acciones.
Serrano Guerrero les recordó a los Mandatarios Locales que existen unos indicadores que están en los planes de desarrollo, los cuales están siendo objeto de seguimiento por parte de la Procuraduría y es por ello que se le está haciendo el llamado para que destinen los recursos necesarios para atender los programas como por ejemplo de alimentación escolar.

No hay comentarios: